La vida nocturna y el entretenimiento empezaba el jueves en los años ochenta.
El Maunaloa Night Club invariablemente iniciaba sus shows con artistas extranjeros y dominicanos desde los jueves de cada semana hasta el domingo.
En competencia estaba La Boite El Conquistador del hotel Naco.
El Salón Rojo del hotel Comodoro activaba su cartelera, y del igual manera en el Continental y en el hotel Cervantes.
La discoteca del hotel Napolitano abría su show con Anthony Rios.
El Karova presentaba shows con artistas criollos en su local de la 27 de Febrero.
Guillermo Henríquez montaba bailables en El Caribeño de La Feria, donde ahora está la Universidad O&M.
Luego tenía sus shows en El Prestigio.
El American Club en la azotea del edificio La Cumbre abría su cartelera.
El Sexto Sentido y el José Night Club iniciaban sus shows con revistas de bailarinas.
Lafuente Night Club atronaba con sus revistas al estilo del Lido de Paris y Las Vegas montadas por Héctor de San Juan con el vedetto Ed Vachán y los vestuarios de Kali Karlos.
Se presentaban espectáculos en el Embassy Night Club del hotel El Embajador.
La discoteca Ommi del hotel Sheraton se popularizó por sus lunes, pero los jueves presentaba bailables con orquestas, y al final todos terminaban la noche o la madrugada comiendo los famosos sancochos de La Canasta.
Los Tenorios presentaban su show de humor en el Restaurant Versalles.
El “matadero”’ de la Tía Herminia ofrecía bailables con orquestas que organizaba Frank Girón.
El Cortijo de Mary Paz en la George Washinton presentaba su show con artistas criollos y extranjeros, y la española “cogía cuerda” cuando la prensa de espectáculos de la época criticaba la cartelera.
Tony Echavarría (Cambumbo) presentaba a partir del jueves su show haciendo fonomímicas de Olga Guillot, iliminándose él mismo con una linterna.
Guayabo Castillo presentaba su Guayabazo en la discoteca Porky de Cinemacentro.
Safari Disco de Freddy Jabes presentaba a Los Creadores de Imágenes.
El Monalisa presentaba unos bailables donde estaban prohibidos los encendedores y los fósforos porque nadie quería que lo descubrieran.
Las Pirámides en la Rómulo Betancourt hacía sus shows con figuras del ayer como Lope Balaguer, Francis Santana y Vinicio Franco.
El restaurant Bahoruco de la 27 de Febrero donde Cambumbo rifaba chivos vivos y se presentaban las principales orquestas del país.
El Yemallá presentaba sus bailables desde el jueves.
El restaurant Nuevo Venezuela ofrecía sus shows bailables.
Julito Deschamps se presentaba en La Barrica regenteada por Blanquita en la 27 de Febrero.
Las discotecas Waldos 1 y Waldos 2 se llenaban de gente a partir del jueves.
José Lacay presentaba su revista en el DC-4 construido con el fuselaje de un viejo avión
Los que procuraban altas emociones y “altas temperaturas” caían en los shows eróticos de Le Petite Chateaux.
Los que andaba en “queme” se dejaban caer por la Boite Malecón y si no querían ir muy lejos se aprovechaban de la complicidad de los paraguitas de cana de La Feria cuyos techos pegaban casi en el suelo.
En San Cristobal Luiggi’s Discotec se llenaba con gente de la capital y del Sur. Y por el igual en los pueblos del interior del país siempre habían actividades festivas y bailables, como en Astromundo de La Vega, la Guira de San Francisco de Macorís, Samoa Bar de Mao, Montevideo Bar de Licey, los bailables en Baní.
Y al terminar las parrandas y los bureos por los lugares de shows y de bailables, la degustación de pipián con yuca donde Blanquiní, los sandwiches en la Dumbo o Paco’s, los caldos de La Marisol, o La Aurora.
Los jueves en la noche la ciudad se llenaba de gente, y tú podías disfrutar a plenitud de las orquestas, de los bailables, de los shows, de las comidas, sin temor a que te maten o te atraquen.
Todo eso es cosa del pasado.
Las nuevas generaciones y los cronistas de arte de este tiempo como no vivieron eso se puede decir que tienen un gran eslabón perdido de la que fue la época de mayor auge y apogeo en la vida nocturna, en la diversión y el espectáculo en la República Dominicana.
Pero, hoy es jueves...Trata de disfrutarlo con lo poco que te han dejado y te permiten los nuevos tiempos...
Y en esos tiempos era tan caro como es ahora salir a un sitio decente a divertirse??
ResponderEliminarL A
JOSEPH CUANTA NOSTALGIA ME ACABAS DE DESPERTAR,RECIBE UN ABRAZO DE FELICITACION POR ESCRIBIR ESTAS GRANDES VERDADES.
ResponderEliminarJoseph te falto La Piscina de Moca que se llenaba de Jueves a Domingo, creo que te llegue a ver varias veces
ResponderEliminarSuigeneris en el malecón detrás del instituto Greg hasta que cogió fuego.
ResponderEliminarPorkys en cinemacentro.
Babylon.
El Yemallá.
Neón.
Eclipse.
El Túnel.
Club 60.
La Jarra detrás la la Liga Municipal.
Candilejas.
Casa Blanca de Anthony Ríos, quebra'o por los amigos que bebían fiao.
Los clubes sociales full, Paraiso, Naco, Los Prados, Arroyo Hondo en franca competencia; hasta la casa club de Haché vivía activa.
Hasta el club del Codia hacía muchas fiestas.
Tupinamba Bar en San Juan de la Maguana y Cascada Bar en el mismo San Juan.
Perdimos ese ambiente Joseph, uno andaba hasta a pies tarde en la noche.
Nos dejamos robar eso de los LADRONES.
Hasta a San Cristobal llegaba uno de noche antojao de un pastel en hojas de chichita.
Alpha
ALPHA,,,JAJAJAJAJAJA,CON EL EMBARAZO DE MI HIJO,YO VIAJABA DE LAS PALMAS A SAN CRISTOBAL,SOLO A COMER PASTELES EN HOJAS DONDE CHICHITA,Y DE LA UNIVERSIDAD,ERA PARA OMNI DEL SHERATON,,,,, HAYYYY yo tenia un novio,de fin de semana solamente,jajajajaja......gissy.
ResponderEliminarAburria, que pregunta es esa?? Imposible!! la vida y la diversion era 1000 veces mas barata en esa epoca.
ResponderEliminaranonimo es que yo no vivi esa epoca y ahora salir como uno quiere es costoso... me refiero a porcentajes porque se que el sueldo era menos y esas cosas ya hacen anos, yo lo que quiero decir es porque es tan caro salir ahora y antes no????
ResponderEliminarRecuerdo que mis padres, tios y varias personas se juntaban en mi casa y por ejemplo se iban de noche a La Vega Santiago a unos bailes, sieeeempre salian como dice el escrito que desde los jueves, yo creo que para hacer eso ahora hay que soltar otras responsabilidades porque es costoso andar en el medio.
L A
creo que la pregunta de ABURRIA ES VALIDA,aunque no la formulo bien,seria comparativamente al nivel salarial,y adquisitivo de la epoca,comparado con los mismo parametros de ahora....ALPHA,era or no mas barato antes que ahora....gissy...
ResponderEliminarLa idea es porque es tan caro salir ahora???? porque los artistas privan tanto cobrando sumas grandotas para dejarse ver en su propio pais donde no esta tan buena la cosa.
ResponderEliminarL A
con razon el arte florecio en esos años,las vedettes como martha vargas,alexandra johnson,mayra el ciclon del caribe,las cantantes femeninas vickiana,olga lara,taty salas,anahay,dhariana,los merengueros,dionis fernandez,wilfrido vargas,johnny ventura,DIOS mio habia espacio laboral para todo el mundo que vuelvan esos tiempos ya!!
ResponderEliminarLos gastos siempre son relativos con los sueldos y su valor adquisitivo; por ello es difícil comparar el antes y el ahora desde esa perspectiva.
ResponderEliminarCreo que más bien es una mezcla de factores y ya aquí han mencionado algunos.
Pero algo que entiendo determinante es la gente misma. El consumidor de esos tiempos tenía un referente del status menos influenciado que el de ahora. Ojo, siempre ha habido influencias o referentes a imitar, como el modo de vida de los ricos o artistas foráneos u otras culturas; pero ahora agregue usted los contratos millonarios de peloteros, el despliegue de ostentación de los capos, etc. Todo eso permea el ambiente lo encarece... trataré de explicarme.
Antes uno asistía a una fiesta y resolvía excelentemente con el clásico "servicio" de ron y refrescos, el guararé se lo echaba uno a los otros eligiendo los rones; hoy en día el asunto es de whisky, vodka, vinos, tabaco y los negocios consientes de de eso le ponen precios exhorbitantes.
Antes se resolvía mucho con taxis y hasta carreras, no era del todo obligatorio tener un vehículo propio para impresionar, de hecho buscar a la jeva en taxi era una forma de impresionar, ahora usted anda a pies y el matatán del barrio en tremenda maquina se las lleva todas. Hasta a los moteles iba uno en taxi con la encomienda al chofer de que regresara a x hora, ja, ja, ja; ahora es difícil que una jeva entre en esas.
El vestir también tenia su código de emulación que no es tan carooooo como el de ahora. Es más, recuerdo que hasta los famosos zapatos de dos tonos los hacía uno con pintura y eso era un bufeo.
En fin había cierto romanticismo aún en las cosas y la noche era larga y sin Franklin Almeida, por lo que los negocios quieren ganarse ahora en las 2 ó 3 horas que están abiertos lo que se ganaban con 6 horas de fiesta larga.
Los centros de diversión ejercen un control de admisión encubierto con los precios altos y eso fue creando un nivel de status ascendente.
En fin, creo que el tema amerita un análisis más profundo, ojalá se anime Joseph.
Alpha
Mira Yo vivi esa epoca y recuerdo que con 5 pesos haciamos la noche o el dia porque las discotecas abrian desde las 10 de la mañana, recuerdo a intimo , sueño y recuerdo en el conde nos ivamos dese el colegio a bailar para alla, otra cosa la juventud era muy ingenua no se daban esa borrachera de hoy en dia simplemente nos ivamos a bailar , recuerdo que habia una pizzeria en la 27 cerca de la barahona pero no recuerdo el nombre que tenia una discoteca
EliminarWAO.....ALPHA,CUANTA CHERCHA,CON USTED,NO CABE DUDA,QUE ES INVALUABLE SUS APORTACIONES.....que diferencias los taxis pa'moteles......muy cierto como ahora se le perdio el respeto a la palabra millon......las mujeres que dicen que no salen con hombres a pies.{{{una verdadera lastima,eso nos desvirtua muchisimos a las que nunca hemos pensados asi}}}. en resumen nosostros mismo,acabamos con ese estilo de vida,bohemio,romantico,que hacia que valiera la pena,un fin de semana de rumba,amigos,y asopao....GRACIAS ES UN VERDADERO PLACER,LEI ESTE POST 3 VECES...gissy.
ResponderEliminarLa vida nocturna era barata,yo trabajaba para el casino del naco para esos anos.
ResponderEliminarEsos tiempos eran maravillosos. Mi graduación de bachiller fue en Safari Disco en el Malecón. Rafael Durán Remigio.
ResponderEliminar