Las redes ayudan, pero…
Por Orlando Holguín
Aprovechamos la metida de pata de Alicia Machado, ex Miss Universo venezolana (hecho que sigue demostrando que muchas reinas de belleza son unos verdaderos ñames con neuronas), para hablar un poco de las famosas redes sociales.
Sin dudas que la tecnología es un arma de doble filo para la industria del disco, ya que les da dado en la madre a las ventas de las producciones musicales, pero también se ha convertido en un recurso de apoyo en la carrera de los artistas en cualquier parte del mundo.
No hay duda tampoco que las llamadas redes sociales del internet han venido a llenar el vació que entre artistas y fans creaban las distancias, las cuales, décadas atrás, sólo podían ser salvadas a través del teléfono, el correo tradicional y los medios de masa más habituales (radio, periódicos, televisión).
El hecho de que un artista pueda entrar en contacto con miles y miles y quizás millones de seguidores de manera simultánea, es una ventaja que era difícil de concebir décadas atrás. Ninguna de las grandes estrellas, sobre todo del canto, echa a un lado esta magnifica oportunidad de mercadearse, promocionarse y ponerse al alcance de sus fans. Ahora bien, donde la ventaja podría convertirse en un problema, es cuando se pretende empezar al revés, es decir, tratar de alcanzar el éxito utilizando como plataforma las facilidades que da la tecnología y específicamente las redes sociales.
Alejandro Sanz, Juanes, Shakira, Lady Gaga y otros, no utilizan las redes sociales como la rama a la que recurre quien va río abajo arrastrado por una fuerte corriente, y se agarra de ella como último recurso de salvación. Primero hay un trabajo arduo, fino, estratégico, una gran labor que se ha realizado antes de llegar a la utilización del internet.
Es decir, no ocurrió que, estando estos artistas un día en una oficina con sus estrategas, alguien dijo: tienes el talento, cantas bien, compones, vamos a utilizar las redes sociales para llegar a la cima. Antes de recurrir a este medio, para decir que un presidente es un malvado, un antidemocrático o un loco (Alejandro Sanz contra Chávez), quizás con el objetivo de ganarse el favor de los fanáticos que tienen diferencias contra un régimen o un presidente, los cuales podrían estar dispersos desde Venezuela hasta China, hay un gran trecho recorrido, en el que se han aplicado muchas estrategias para que Alejando Sanz sea lo que es hoy día: una de las primeras figuras del canto en Hispanoamérica.
No vamos a regatear que la tecnología ayuda, pero da risa ver cómo algunos artistas del patio creen que van a alcanzar la fama a través de Facebook, Youtube, Twitter, el BlackBerry, el Iphone y las demás herramientas que el mundo de la tecnología, y específicamente la informática, ha puesto a nuestro alcance.
Hay figuras de la farándula que cuelgan en las redes hasta el momento en que están en el baño haciendo una de sus necesidades básicas, como si a todos los que tenemos acceso a una pc nos importara un comino lo que usted haga en uno de los más respetables e íntimos momentos que tiene el ser humano: defecar.
Y de “chepa”, no nos explican cómo salió el excremento. La tecnología podría impulsar, pero por si sola no sube a nadie a la cima, sobre todo si, además del talento y el ángel necesario, se descuidan las herramientas y estrategias de las que requiere una artista para lograr la fama, el éxito y el dinero. Claro, ¿por qué dejar de mencionar el dinero? si todos, al final de cuenta, sin importar a lo qué nos dediquemos, en algún momento le chillamos a la vida la frase que hizo famosa Cuba Gooding Jr. en la película “Jerry Mcguire”, cuando le gritaba a Tom Cruise (Jerry Mcguire) “¡Show me the money!” (Muéstrame el dinero).
No estamos infiriendo que la tecnología, en el caso las redes sociales, no sea un elemento a tomarse en cuenta. De hecho, la tecnología es uno de los elementos externos a toda empresa y producto que deben ser tomados en cuenta, con el agravante de que esos elementos no pueden ser controlados por la administración y el mercadeo.
Ahora bien, en el caso de algunos artistas, tomarla como una de las estrategias primordiales para llegar a la cima, lo consideramos un error. Para que veamos un ejemplo, recuerden que hace algunas semanas, René, el de Calle 13, se refirió a que algunos artistas abultaban sus seguidores en Twitter y ofreció algunos nombres. ¿Verdad o mentira? Bueno, las dudas quedan en el aire.
Es cierto lo que dices pero no debiste ser tan explicito en dar esos ejemplos de las necesidades fisiologicas,es de mal gusto y tambien es poco original ya que esos ejemplos se han dado mucho.
ResponderEliminarBUENO,HOLGUIN!!! ESO DE LAS CLAVES CADA VEZ ESTA PEOR,A MI ME JAKEARON LA PAGINA DE FACEBOOK,Y AHI HAY MUSICA,QUE ESTA EN TODAS PARTES,Y FOTOS DE MI HIJO PEQUENO,Y LO PEOR ES QUE LA PERSONA ME ACUSO A MI DE CREAR UNA PAGINA ALTERNA CON SU E-MAIL,LO QUE NO ENTENDI LA LOGICA PARA ESA ACCION,CUANDO CREAR UNA TE TOMAS 3 MINUTOS CON TODO CORREO....TAMBIEN A ABURRIA,LE JAKEAN A GOOGLE,OTRA IDIOTES,CUANDO ELLA TIENES UN BLOG,QUE ES DE LIBRE ACCESO,EN FIN UN GRUPO DE GENTE SIN OFICIOS,QUE LO UNICO QUE SABEN ES MOLESTAR,CLARO NO DAN PARA MAS NADA.....gissy.
ResponderEliminarA quien lo hizo le cuento que fui a INDOTEL y decidi dejarlo asi cuando pude recuperar mi cuenta, que no crean que las cosas se quedan asi, aqui por lo menos para eso hay ley y no se salen con la suya.
ResponderEliminarL A
ooh pero yo soy cantante y me conocen par de gente ya por esta via ... porque la verdad es que toy en olla y no tengo cuarto pa estar pagando payola se Oooooye!!! y si vas a buscar ayuda tienes que dejarte pisotear y quehagn contigo lo que de su "$%//( gana se COOOOPIA!!!
ResponderEliminarSolo a personas estupidas se dejan jackear cualquier cuenta, el jacker no lo hace si no es que usted cae en ganchos ellos envian correos a sus respectivos correos enviandoles paginas falsas solo para que usted ponga su usuario y clave de esta forma al jacker le llega un correo a un email qeu ellos crean falso tambien para evitar el rastreo con su usuario y clave asi entran a su cuenta y lo primero que hacen es cambiar correos y clave, para que no lo vuelvan a recoperar, es facil darse cuenta cuando es un correo falso o pagina falsa, busquen informacion de como darse cuenta.
ResponderEliminarPero mas estupido es quien le dice estupido a una mujer, ignorante, que es lo que esta pasando en esta pagina que donde una mujer opina siempre hay un hombre jodiendo sera enamorado que estan?
ResponderEliminarFranklin Arias: se agradece la explicación para evitar ser hackeado. Pero, no estará usted hablando de ignorancia en lugar de estupidez? si yo desconozco algo, soy ignorante, no estúpido.
ResponderEliminarle saludo con solidaridad humana.
Mi opinion es en cuanto a lo de hackers y eso. Tengo 30 a~os de edad y desde muy joven empese en el area de la informatica. Las personas creen que el hacker es una especie de mago. Al no saber mucho de computadoras creen que todo es posible tras el teclado.En los famosos casos de hackers interviene grandemente lo que es la parte fisica humana de acceso a datos. Osea de alguna manera ellos necesitan tu informacion. Y esta informacion las consiguen con "trucos y pendejadas". Aprovechan el poco conocimiento de la gran mayoria, puesto que ya todo el mundo tiene acceso a la red. Conosco personas qu eno saben mucho de letra y tienen facebook y demas. Desde que sale una pagina ofreciendo algo y pidiendo informacion.......que creen que hacen?
ResponderEliminar