Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com
EL MERENGUE EN LOS TIEMPOS DEL "COLERA"
Se habla de que no hay relevos generacionales en el merengue y que lasfiguras que predominan en la música son las mismas de los años
ochenta.
No se repara en el hecho de que en el negocio de la música se han
operado transformaciones dramáticas que hacen virtualmente imposible
repetir los esquemas que predominaban en esa época.
Empezando por la radio, que fue la forjadora de los éxitos musicales
que posibilitaron la fama y la popularidad de todos los merengueros
que alcanzaron vigencia en esos tiempos.
Paradógicamente en esa época hubo gente que asumió una actitud de
denuncia y de confrontación contra la gente de la radio, por el tema
de la payola, dejando de lado el aporte significativo que la misma
hacía para el mantenimiento del género en los primeros lugares de
popularidad.
Con tantas emisoras con programación tropical los temas se convertían
en éxito hasta por inercia, lo cual no ocurre ahora con la radio
segmentada y dividida entre las que colocan baladas pop, rock, música
urbana, salsa, las habladas, y las de orientaciíon cristiana.
No están las casas disqueras ni los empresarios que apostaban al merengue.
Ni tampoco las discotecas donde se presentaban los bailables cualquier
día de semana.
El mejor ejemplo de lo difícil que resulta hoy en día proyectar y
sustentar a una nueva figura del merengue lo tenemos en el joven
Rafeli Rosario, hijo del merenguero Rafa Rosario, en el cual según se
sabe se invirtieron 5 millones de pesos en procura de insertarlo en el
mercado, pero los dueños del proyecto musical se agotaron en el
intento.
No es cualquiera que se arriesga a realizar una inversión como la
señalada en procura de crear una nueva figura en el merengue, frente a
condiciones tan adversas y diferentes a las que predominaban en otros
tiempos.
Los que "satanizaban" la radio de los ochenta ya desearían que
volviera de nuevo, con sus disc jockeys y programadores entregados a
la causa del merengue.
Con respecto al tema de su artículo, tengo para decirle que no es nada nuevo. Para nadie es un misterio que el merengue ha sido desplazado por varios géneros tropicales (bachata,salsa, y hasta el reagueton) Creo que es mejor ser parte de una solución que ser parte del problema. La pregunta que debemos ahcernos los lectores, los consumidores, los críticos, y hasta los mismos merengueros es:¿Qué vamos a hacer al respecto? Muchas gracias
ResponderEliminarbueno josephs ese es un tema muy largo por agotar ya que viene desde los mismos años 80 desvaneciendose y es al pueblo a quien le concierne revivir esa epoca pero ahi esta el punto...exiten nuevos ritmos y nuevas formas de musica pero como podemos insertar en la mente de los dominicanos el exito de la musica tradicional nuestra?
ResponderEliminarSr caceres: Los tiempos cambian. "lamentablemente" dentro del merengue la una propuesta que vende es la del merengue de calle. pero ya olvidemosno del tradicional merengue. Ahora solo es, te voy a da plomo, cuelame ete paquete,etc,etc,etc. como periodista de espectaculo, siga esa linea para que siga picando y tengamos la suerte de seguir leyendo a un profesional del ejercicio como es usted.
ResponderEliminarslds
Bueno no estoy de acuerdo,porque ahora hay varios ritmos en lo cuales se utiliza el merengue.Tenemos ejemplo de merengue urbano y tambien varios artista que tienen un merengue mix de otros ritmos internacionales o bien sea un ejemplo cumbia.
ResponderEliminarEl merengue no esta de moda, porque hay varios ritmos en la calle y la juventud es la que mas consume los ritmos. Que tambien lo pegan, porque dime quien va a un concierto de omega,el sujeto o vakero ect. Los jovenes que a su vez son ayudado por los diferentes medios comerciales(porque es comercial)ta les como casas de licores y demas companias.
**no promocionan el merengue bueno**
Nada mas quedan los merengueros clasicos que han sobrevivido,por su calidad y interpretacion del ritmo.