A propósito de manager
Por Chery Jiménez
CHERY JIMENEZ |
Un manager o manejador es quien ejecuta la parte comercial de un artista, lo que le permite a éste centrarse en la creación de su música junto a un equipo de producción. Es el manager quien, a favor del artista, va a pensar, diseñar, definir la estrategia (el qué) y sus respectivas tácticas (el cómo) para lograr el éxito del artista.
Antes del lanzamiento de su producto (el artista), el manejador debe saber con precisión, quién ocupa el lugar cimero en el mercado donde busca alcanzar este posicionamiento. Debe tener claro quienes compiten con su artista por el mismo blanco de público; debe analizar, sin pasión, los atributos y deficiencias de sus competidores, para así presentar una mejor oferta.
Un manager necesita tener el conocimiento que lo haga capaz de conceptualizar la carrera del artista, y para esto necesita tener cierta preparación en psicología social –que es “el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas”- así como en sociología, mercadeo, venta y gerencia; un poco de filosofía no está de más. Debe ser un gran motivador. Es un artista en la creación de imagen.
El gerente necesita ser diestro en las leyes que regulan el negocio del espectáculo y del disco. Aún no sea productor discográfico, debe tener un sentido musical que le permita participar eficientemente en la definición de la línea musical a seguir, y en la selección de los temas a producir; de paso, esto último no lo hace productor. Debe tener una noción clara sobre sonido, luces, uso de efectos relacionados con el show. Es el artista detrás del escenario.
Es su misión guiar la carrera profesional del artista en el mundo del espectáculo. Debe aconsejar al artista en la toma de decisiones en el plano profesional y hasta personal, si ésta pudiera afectar su carrera. Necesita capacitar al artista en las áreas de: vocalización, actuación, movimiento escénico, comunicación, modales, cultura general…Es su función ayudar en la toma de decisiones relacionadas con los pasos a dar en la carrera del artista: promociones, negocios, contratos de grabación, etc. Es el gerente de la empresa.
Un manager no es un músico o compositor; no es un productor discográfico o de espectáculo, ni diseñador gráfico; no es un productor de radio o televisión; no es un ingeniero de sonido o de video; no es un director de cámaras o fotógrafo; no es periodista, ni relacionista público, ni promotor, ni vendedor, ni “road” manager; no es un modisto ni maquillista; no es un abogado, ni financista… pero debe tener suficiente conocimiento en estas aéreas para con criterio designar, cuando le toque, al personal que va trabajar en esas áreas, o para cuando tenga que ponerse uno o más de esos “sombreros”.
La función de manager la pudiera ejercer el mismo artista, conformando un equipo de trabajo dirigido por él y compuesto, entre otros, por un asistente personal, un agente o representante de negocios. Aún cuando un artista tenga su manager, no debe convertirse en un maniquí del manager; es al artista a quien corresponde la última palabra. A final del día, es su carrera la que está en juego.
El manager el responsable del fracaso o triunfo de ese producto que llamamos artista.
A quien le sirva el sombrero que se lo ponga.
En verdad que son pocas las personas que tienen la capacidad de ser managers. Y aunque tengan la capacidad, a veces el artista no le hace caso y no le deja hacer su trabajo.
ResponderEliminarLa mediocridad de algunos artistas no le permite entender que ellos solo saben cantar, pero que no saben llevar su carrera. El último caso lo tenemos con el mejor bachatero -Anthony Santos - con Gómez Diaz. Pues Anthony es muy caprichoso y a veces irresponsable a la hora de hacer contratos. Y lo que viene con el tema: Que el mismo se maneja a su antojo.
primera vez que alguien define con tanta elegancia y precision que es un manager. esto es como un manual. de acuerdo a la definicion del sr. jimenez entonces creo que no pasan de 3 los managers en nuestro pais, como mucho. ayyyyyyyy
ResponderEliminareste articulo tiene algunas contradicciones inexplicables en este seños. quizas por ello salio del mundo musical. no basta decir hay que hacer. du conclusion, sobre el exito ofracaso del asrtista, es debil cuando antes dice quew el artista debe ser su prpio manager. yo vivo en providencia y admiro lo que otros hicieron, el toro, cholo, bienvenido. yo no se lo k crery hiso pero creo que nada pues sus ideas son confusas.
ResponderEliminarMe siento orgulloso de haber escrito para Merengala varios artículos al respecto, claro, más como mercadólogo y guardando la distancia entre los que sí saben de esto, y siempre lo digo en los escritos, para ni siquiera por asomo atribuirme el conocimiento y la capacidad que se necesitan para manejar y llevar un artista al éxito. Bueno, ahí está, son muy pocos los que realmente pueden llamarse managers, y por eso es que vemos que la mayoría de los artistas nuestros no dejan de ser "altitas" del patio. Oh Dios, señor Jiménez, cuanta enseñanza en un sólo artítulo. Joseph, con todo el respeto, haz una sociedad con Cholo y con Cherry y funden lo que yo llamaría "Artist Management School". El nombre se lo cedo gratis, pero así podrían enseñar a todos estos muchachos de mandaos y "esconden artistas" que se venden como managers.
ResponderEliminarOrlando Holguín
anonimo: no sabes quien es chery jimenez? waoooo. el no dice que el artista debe ser su propio manager. lee mejor. si te resulta confuso quisas debas tomarlo como tarea por un mes. je je je!
ResponderEliminarHay aigunos saita pas'tra que quieren compicai las cosas en su veneficio de "eruditos". Cuando una persona nace artista (artista viene de arte) no es que se quiera aupar a cuaiquiei agreste, V.G. Omega, que lo que jase es que rebusna. En ei camino se va a trompesai con mucho peñones, yas que es una osbra de la decomposición sociai. Poi mucho sofisma que laigen no va pa'paite, poique es un eneigumeno con ropa. J
ResponderEliminarEN ESTE PAIS HAN EXISTIDO POCOS MANAGERS,PODRIAMOS CITAR A LUIS MEDRANO, A LA JOVEN AMARILIS(KINITO MENDEZ,JUAN LUIS GUERRA) A LUIS MARTINEZ DILONE(VICKIANA) Y A CHOLO BRENES(SERGIO,SONIA SILVESTRE,ILEGALES) DESPUES DE AHI NO RECUERDO UNO MAS.
ResponderEliminarte falto raphy de aleo
ResponderEliminar