José Peña Suazo opina que la música que identifica al país se ha estancado porque cuando se ha querido trabajar a favor del merengue siempre ha habido discrepancias.
“Es difícil unir a los merengueros con un fin común, ya que ahí salen los egos a relucir; cada quien entiende que tiene más dotes artísticas que otro y el verdadero fin se desvirtúa”.
Oh!, y cuándo los merengueros se han puesto de acuerdo para impulsar el género?. Cualquiera creería que "los egos" que según Peña salen a relucir en estos tiempos es cosa de ahora...
Johnny junto a Milly |
En el pasado habían más egos que en estos tiempos, que provocaban grandes rivalidades, como se pudo verificar entre Felix del Rosario y Johnny, Joseíto Mateo y Johnny, Wilfrido Vargas y Johnny, Fernando Villalona, y hasta con los mismos Hermanos Rosario, cuyo "ego" le hacían rivalizar hasta con su propio hermano Toño.
Todos esos egos provocaban fragmentaciones, como aquella de El Sonido Original, que se desprentidó de Johnny Ventura. Los Genuinos, que salieron de Wilfrido Vargas; Los dos Hijos del Rey; La Gran Manzana y la separación de Henry Hierro y Victor Roque; Bonny con Kenton y Los Kenton, la separación de Fernandito y Raulín.
Y si seguimos veremos la separación de Kinito y Pochi, de Ringo y Jossie, Tambó y Bongó, de Millie y Joselyn.
En los ochenta fue que más ego hubo, y sin embargo el merengue llegó a lo máximo, lo cual contradice lo que en ese sentido dice Peña Suazo.
Fao!, Peña...
Asimismo, con voz firme, el compositor criticó que el merengue carece de temas inéditos. “El 80 por ciento de las canciones que interpretan los merengueros son adaptaciones y letras de éxitos que son famosos en otros países”.
El líder de la Banda Gorda manifestó que cuando se le daba participación a escritores y buenos arreglistas, el ritmo autóctono tenía mucha más acogida.
El líder de la Banda Gorda manifestó que cuando se le daba participación a escritores y buenos arreglistas, el ritmo autóctono tenía mucha más acogida.
Villalona |
Otro desaguisado de Peña Suazo, en el pasado al igual que hoy las agrupaciones recurrían a las adaptaciones.
El tema Jardinera que popularizó Joseito Mateo y que luego versionó también Fernando Villalona es una adaptación.
Johnny Ventura por igual, que adaptó hasta merengues haitianos como Bobiné, colombianos como Las Tapas, salsas como Matilde Lina, Patacón Pisao, Capullo y Sorullo, Pitaste,
Wilfrido se sustentó en muchos temas que no eran originales ni de autories criollos, como el emblemático Africano o Que Será lo que Quiere el Negro su emblema mundial.
Félix del Rosario con Sokian; Fernando Villalona con Cama y Mesa, Payaso, Penélpe, Quijote, Si Dios Me Quita la Vida, Pobre del Pobre, Vida Consentida, Respeta mi Dolor, Se que te Perdí.
Alex Bueno, con "Querida" y "Colegiala", y si seguimos no terminamos.
No es verdad que antes no habían fusilamientos y adaptaciones, porque todos los grupos abrevaban del vallenato, y muchos de los merengues de antes eran baladas con ritmo.
El artista oriundo de Cotuí considera que el país no tiene escuelas especializadas en música popular, generando un deterioro del “buen merengue”.
El músico señala que el Conservatorio Nacional de Música se limita a lo clásico. “No hay un espacio para la música criolla y ya después de cumplir 18 años no les dan oportunidad a los jóvenes de ingresar a esa academia.
Volvemos a lo mismo...A comparar la situación de ahora con la del pasado, para llegar a la conclusiión de que hoy día no existen los elementos que en el pasado le dieron singularidad al merengue.
De dónde le sale a Peña Suazo hablar de que el coservatorio de música hoy día se limita a lo clásico y no deja ingresar a jóvenes que tengan más de 18 años?. Colón!. Descubrió el "agua tibia en nevera"
En el pasado era diferente?. Por Dios, era peor, pues el mismo Ramón Orlando relata que lo expulsaron porque lo escucharon en un receso de clase tocando merengue.
Antes, los rigores del conservatorio de música eran mayores que ahora, y de todas manera hubo merengueros hasta la tambora.
Para Peña Suazo esta variante del merengue no puede verse como tal. “El merengue de calle no es representativo de lo que podría ser un merengue perdurable. Es de muy baja calidad y muere con el tiempo”, argumenta.
Peña |
Si son tan malos, por qué la gente los acepta y los consume?.
La fiebre no está en la sábana y ya sabemos que el denominado merengue callejero ha ido evolucionado, que sus exponentes han ido mejorando su propuesta, han variado la velocidad de su música y mejorado sus líricas, aunque no como las baladas llevadas al merengue de los ochenta. Pero ya hemos dicho que el merengue, de origen, no es un género concebido para competir con la música romantica. Que es un ritmo creado para bailar. Eso de que tiene que tener una lírica romantica es un invento que surgió en los ochenta, para justificar todos los fusilamientos de baladas que se hacían, y al que Acroarte le dio patente de corso, al exigir que tuvieran letras bonitas para ser premiado en el Casandra.
Por lo demás el merengue autoctono en su origen fue siempre bullanguero, refranero, alimentado con el gracejo popular.
Qué gran lírica tiene Compadre Pedro Juan, el clásico que nos representa en el mundo?.
Y dónde dejan a El Negrito del bateo, que tiene un mensaje negativo, pues es un canto a la vagancia, cuando dice "que el trabajar se lo dejo todo al buey, porque es un asunto que lo puso Dios como castigo, y que eso de trabajar a mi me causa dolor".
El cantautor propone que merengueros como Fernando Villalona, Eddy Herrera, Kinito Méndez, Los Rosario y Héctor Acosta entre otros, apadrinen un exponente emergente del género que tenga el potencial para hacer un merengue de calidad.
“Yo exhorto a mis colegas a que auspicien un cantante nuevo, permitiéndole tener un tema en un disco nuestro”.
Bueno Peña, muy bonita la idea, pero debes empezar tú, auspiciando nuevas figuras. Debes predicar con el ejemplo. Ni siquiera en el frente de tu orquesta se ve alguien que pueda en el futuro independizarse y volar con alas propias, como lo hizo Johnny Ventura y Wilfrido, a propósito de que buscas referencias del pasado.
También recomienda al Ministerio de Cultura que construya un estudio de grabación donde los artistas jóvenes puedan hacer una producción con arreglos de músicos de la talla de Rafael Solano y Jorge Taveras.
Solano |
En estos días una cantante nuestra fue a grabar a Miami al estudio de un reconocido músico, y se encontró que en su casa lo que tenía era todo virtual, en base a computadoras, y nadie puede decir que lo que hizo no tiene la calidad de los estudios convencionales. O sea, ahí no está el probema, amigo vice ministro. Los estudios tradicionales están cerrando todos, porque con el avance tecnológico, cualquiera graba con una computadora y una consola.
Ahora donde Peña Suazo la bota por los 400 es cuando reclama que los jóvenes puedan hacer producciones con arreglos de Rafael solano y Jorge Taveras.
Lo de Peña Suazo no tiene madre, propugnando para que el merengue vuelva a tener gran acogida, y entonces manda a los músicos de ahora a que hagan arreglos con Rafael Solano y Jorge Taveras, músicos muy buenos, pero que no están en la onda de este tiempo.
Pero, por qué no va a él y graba con Taveras y Solano?.
Por Dios!. Es más, vamos a dejar esto, que me da la impresión de que Peña Suazo lo que está es relajando. Mejor dejemos esto...
Ya he dicho en varias ocasiones no hay Merengues ni merengueros malos, es un asunto de conceptos y el publico a porquerizado su Gusto.
ResponderEliminarDe repente alguien graba un adefesio y se pega y en seguida los demás tratan de grabar lo mismo a ver si tienen la misma suerte
Lastima q en 20 anios ho habra nada q celebrarle a nuestra musica.
(SoyLatino.net).
Despues de escuchar las opiniones de Pena Suazo creo q el hay q incluirlo tn ka lista q salio Portuguese en esta pagination Dias atras
ResponderEliminarSOY MERENGUERO HASTA LA TAMBORA
ResponderEliminarPERO EL MERENGUE ESTA DE CASPA CAIDA HERMANO NO HAY RELEBO.
AHORA LOS POCOS NUEVO NO CONECTAN
CON EL PUEBLO
Y por que si Pena Suazo esta tan preocupado por el futuro del Merengue y de nuevos exponentes, no renuncia y su cheque Botella que tiene en el Estado y asi incentiva a Los demas merengueros q tambien Cohen sus cheques sin dar un golpe, para q el Estado invierta ese dinero en instituciones academicas????
ResponderEliminarDe eso no se habla porque puerco no se rasca en javilla!!!!
El Toro Macho.
Jacob Morillo escribió:
ResponderEliminarBueno el hombre hablo y soltó por los dos lados de la boca muchas cosas. Ahora ¿resbalará el señor Peña Suazo en su propia palabras?
Yo apoyo su iniciativa en que debe haber un dialogo estratégico para debatir el tema y buscarles soluciones todos los músicos juntos.
Pero hay que hablar con sustancias. El señor Peña Suazo debió iniciar esa misma sugerencia y hacerlo un ejemplo, y entonces pronunciarse. A si sus palabras tendrían más valor, y podría ser imitado en lo que haces.
También entiendo a los dueños de orquestas que no quieren invertir en un cantante adecuado, con legítima facultad para ejecutar el canto y promocionarlo, luego este haces casa aparte.
Pero eso también tiene solución. No se puede exprimir hasta los huesos al que te genera beneficios. La solución está en formular un contrato a largo plazo donde el dueño de orquesta asegure su inversión, y donde el nuevo cantante pueda vivir dignamente no solamente de los aplausos.
Este es el cáncer de los ochentas donde nació esta práctica de abandonar orquestas para aventurar solo sin tener la capacitación requerida para dirigir tal empresa, muchas veces apadrinado por un ‘jodedor’ de la época que a todo le decía que ‘si’.
Claro el fracaso estaba garantizado y la muerte del merengue se veía venir.
También estoy de acuerdo con el señor Peña Suazo cuando dice que el 80 % de los merengues son fusilamientos. Esta práctica ayudó al rechazo de nuestro ritmo en playas extranjeras.
Y esta práctica también tiene sus raíces en la mediocridad y falta de creatividad tanto en el que escogía esas baladas, como aquel que vilmente la ‘arreglaba’ por ser mucho más fácil que una canción original.
El señor Peña Suazo, es uno de los pocos merengueros, a exención del señor JLG, que compones y arreglas sus propias música buena o mala.
Jacobmorillo@msn.com
Nota: Previamente publicado cuando salió el artículo ayer.
Morillo!Que pretendes con tus opiniones?satisfacer tus criterios que son de tu absoluta consideracion,que solo desglozan un criterio tan personal que casi nadie los entiende,porque solo insinuas criterios que solo tu lo consideras "a tu manera"... escribir mucho pero "dejar poco" entre los lectores de este espacio,eso es lo tu haces!!!...Oyeme bien!!!...El asunto no es escribir lindo;es tener disernimiento!!sigue perseverando,que algun dia lo logras!!!
ResponderEliminarLa música es una de las expresiones sociales y culturales de un pueblo, lo que escuchamos es el sentir de nuestro habitantes, el problema está en nuestra pobre formación, que inicia desde la primaria, jóvenes que no saben expresarse, que no pueden comunicar correctamente lo que sienten o lo que ven porque no sabemos hablar ni escribir correctamente. Solo hay que ver las entrevistas en las calles. Es por eso que desde siempre aquellos merengues de buena acogida vienen de otras localidades donde si se forman bachilleres. Si estuviéramos jóvenes bien formados la cantidad de composiciones populares fueran tremendas y una gran cantidad de ellas se montaran en los ritmos populares de nuestro pueblo, como acontece en Colombia por ejemplo, de donde salen una gran cantidad de nuestro merengue, si no pregúntenle al torito.
ResponderEliminarTal y como comenta la fiebre no está en la sabana.
Saludos
Elvio
RELAJANDO claro ,el esta subido en el palo,ese merengue es otro que el cree q es el mejor ,jaja conceptualizando...........ahorita se mete a diputado ,eso es lo q el busca,pero que siga en el palo ,mientras FERNANDO Yy otros siguen en el corazon del pueblo,jajaj.
ResponderEliminaranonimo 2 de diciembre de 2010 05:39....talvez no te guste a ti, pero a mi me encanta su forma de expresarse, me refiero a Jacob Morillo, es una de las personas que me hacen dar una opinion y saber que no todo el que entra aqui es un iletrado por el que hay que luchar por un 4% para su Educacion...si no entendiste puedo ser mas llana.
ResponderEliminarL A