jueves, 16 de diciembre de 2010


HABLANDO DE MERENGUE
Como está señor Cacéres

Soy un fiel seguidor de su página y ví hace unos días unos comentarios de Peña Suazo en los que él daba su punto de vista del por qué el merengue está, según él, en baja. Entre una de las causas cita la desunión de los merengueros, cosa que rechazo por las siguientes razones:

1- Todos dicen lo mismo, como si fuera sacado de un libreto
2- Todos dicen que la piratería está acabando con ellos (me gustaría saber cuántos copias venden cada uno, porque dudo mucho que vendan mas de mil, si es que las venden, aunque la piratería no parece afectar al merengue con mambo o a la achata, por citar algún ejemplo y ambos están muy por encima del merengue tradicional)
3- Todos quieren que el gobierno cree algo para beneficio  de ellos
4- Ninguno ha sacado una canción que pegue en el gusto de la gente, a excepción de Rubby Pérez (Perro Ajeno, 2005) y después de eso ha llovido mucho.
5- Todos hablan de hacer su música en estudios profesionales, no sé cual sería la diferencia...ya un estudio lo monta cualquiera y suenan igual o mejor que los profesionales.
6-Todos mencionan a unos arreglistas en específico (Solano, Manuel Tejada). Parece ser que quieren que vayan donde ellos para que todo lo que se haga se parezca a su merengue tradicional.
7-Todos atacan al merengue con mambo, descalificándolo como merengue. Creo que la parte más rica del merengue es que puede ser fusionado con todo y usted sabe que es un merengue, invéntense otro cuento
8-Todos quieren atacar las letras de las canciones del merengue con mambo....pero el merengue que están haciendo los borucas, últimamente, (por citar uno, Tony Dize con su doctorado) es un merengue suave con
arreglos modernos y gusta en la gente. Además el merengue es para bailar....bailar y bailar, por eso no ha desaparecido, por lo que si las letras son el problema, por qué los merengueros tradicionales tienen tiempo que no pegan un merengue y los mamberos han pegado muchísimos.?. Entonces, de qué letras me están hablando..?
9-Todos hablan de que no hay relevo en el merengue, pero ninguno aporta algo para eso.
10-Todos dicen que hay pocas emisoras que tocan merengue. Yo les digo que si alguna canción gusta en la gente, las van a tocar sin ni siquiera pagar payola.

Por los 10 puntos citados anteriormente es que digo que los merengueros tradicionales están muy unidos, y no la idea que quieren vender de la desunión entre ellos.
De lo expuesto anteriormente solo dejaría  fuera de estos puntos a Cherito y a Toño Rosario. Nunca los he escuchado quejarse de alguno de los puntos anteriores y si no es así corríjanme por favor.

Gracias por su tiempo

Angel Guance

3 comentarios:

  1. Hay ombe "Angel Guance" tu con tu punto de vista acabas de inventarte la formula del "Guante desechable".

    ResponderEliminar
  2. Bieeen dicho, por más que acabe la gente a Toño.. Ese en vez de quejarse le busca las vueltas al asunto (sin fanatismo.) Extraño que hagan un merengue bueno... Ellos no tan en eso, que den vueltas q exploten el "Talento" que tienen... Por eje. El ultimo cd de Sergio es muy bueno pero se quedó en los 90 con la misma vaina, no sabría diferenciar las canciones a simple oido.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Angel G.,El Kukito se
    vacila todo eso quizas por su estadia
    en P.R. y Cherito criado en N.Y. osea
    fuera de esa jungla oscura,y el buen Merengue esta caido por sus propios
    ejecutores emergentes; son brutos,
    vacios,NO preparados,NO estudiados y
    hablan MAS del otro que de ELLOS mismos,en los 80's se pegaba un exito y otro tiraba uno mejor sin
    decir nada del anterior;y ya,Ej:Alex
    Bueno-Gaby Arias-Carlos David-Los Rosario=Jossie Esteban,Mayimbe,etc. eso era "Respeto Musical" no como ahora que entrevistan un Mambero Loco de estos y habla de otro solamente.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios