viernes, 17 de diciembre de 2010

LA NOTICIA Y SU PESPUNTE



Lima, Perú.- Luego de una persistente campaña en la que intervinieron diversos actores, directores, productores y distribuidoras, el pleno del Congreso aprobó hoy, por 48 votos a favor y 24 en contra, la ley de masificación del cine y de fomento de la producción cinematográfica peruana.
Básicamente, lo que dicta la norma es la exoneración del impuesto municipal del 10%, y se establece que, luego de ello, el 3,3% de los ingresos de taquillas (aproximadamente 8 millones de soles por año) sea destinado a Conacine, para fomentar la producción, promoción, distribución y exhibición nacional.
Asimismo, según afirmó la congresista Luciana León a “Canal N”, una de las propulsoras del proyecto, esto permitirá “la creación de un fondo antipiratería, así como la creación de más cines a nivel provincia. Si ahora hay aproximadamente 10 películas nacionales al año, con estos 8 millones de soles, y gracias a los recursos de Conacine q suman alrededor de 6 millones de soles, vamos a tener gran cantidad de producción nacional, más nominaciones y más talentos nacionales”.

MANUEL JIMENEZ
Esa Ley de cine del Perú se parece bastante a la que aquí sde aprobó en el congreso. Solo que aquí la gente de Cultura querían que los fondos generados por la misma fueran a la Secretaría de Cultura y no a la Adocine.
Llegaron al extremo de adulterar el proyecto de Ley para que en el congreso la aprobaran con el cambio truculento que le hicieron para administrar el dinero.
Pero los de Adocine cuando se enteraron se pararon en dos patas, y por suerte  consiguieron el apoyo del diputado y cantautor Manuel Jiménez, que fue el gran héroe que hiozo posible que en el congreso  la Ley fuera aprobada como originalmente se redactó.
Los de la Secretaría de Cultura querían ellos administrar los fondos, para luego tener a la gente de cine de rodillas rogandoles por ello o quizás gastándolo en otra cosa como suele suceder en el país, que se cobra el peaje para supuestamente darle mantenimiento a las carreteras y cogen el dinero para otra cosa.
Pero se les peló el billete...
Ahora el que quiera hacer una película va a contar con los fondos que prevé la Ley.
Pero también se darán todas las facilidades para que de fuera vengan a filmar películas en el país la gente de Hollywood.
Los Vicini son unos que ya tienen un capítulo especializado para invertir dos mil millones de pesos en cine.
Eso viene fuerte, ahora amparados por una Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios