jueves, 30 de diciembre de 2010

La primera década del Siglo XXI dominada por el cine independiente

CIENAMA UNO

Con el 2010 se cierra una década cargada de buenas producciones cinematográficas, donde predominaron obras del cine independiente. Esta realidad ha motivado a las grandes productoras norteamericanas a concentrarse en exitosos remakes, recreaciones de clásicos cómics y un que otro drama.
Mientras el cine independiente abarca más terreno haciendo un cine de calidad (historias, actuaciones), los grandes estudios se han limitado a realizar producciones eminentemente comerciales.
En el orden de lo antes citado, hay actores que amarran sus contratos de exclusividad a cláusulas  muy especiales, siendo acuerdos que compensan lo económico y la realización de un buen cine. Un claro ejemplo de eso es que George Clooney ha demostrado que se puede hacer ambas cosas, para así quedar bien con los estudios, los amantes del buen cine y el ego propio.
Clooney ha tenido interesantes acuerdos en los últimos años con las productoras para las que ha trabajado, lo que le permite producir y dirigir una película a su entera discreción, siempre que protagonice y produzca un film que genere cierta cantidad millonaria para la empresa. No importa si la película que haga no gusta o no genere beneficios económicos, él puede hacerla si antes de eso ya ha realizado una producción muy exitosa de cara a la taquilla.
Solo así se justifica que Clooney tuviera las puertas abiertas para hacer  Good Night, and Good Luck,  The Informant,  A Scanner Darkly,  Confessions of a Dangerous Mind,  Leatherheads ó  Syriana entre otras.  En cambio dejó muy buenos dividendos a los grandes estudios con  Ocean's Eleven,  Ocean's Twelve,  Ocean's Thirteen,  Up in the Air, The Perfect Storm y otras más.
La década del 2000 también nos trajo casos curiosos y sin precedentes. A continuación algunos de ellos.
Casos curiosos
En el 2009 y por primer vez fueron nominadas 10 películas a ser la mejor del año en la ceremonia del Oscar. Incluso, estuvo hasta una animada ("Up").
En el 2004, Clint Eastwood ("Million Dollar Baby") le ganó el Oscar como mejor director a Martin Scorsese (" The Aviator"), quien era el gran favorito. Luego en el 2006 se invirtieron los papeles y el gran ganador fue Scorsese ("The Departed").
"The Lord of the Rings" es la única saga de tres películas que en años consecutivos es nominada como la mejor del año en los premios Oscar (2001, 2002, 2003).
En el 2001, Denzel Washington (" Training Day") y Halle Berry ("Monster's Ball") son los primeros afroamericanos en ganar el Oscar como actor y actriz en un mismo año.
" Gangs of New York" fue la única película en la década del 2000 con más de 7 nominaciones  (fueron 10) al Oscar sin ganar un premio.
Kathryn Bigelow es la primera directora en ganar un Oscar ("The Hurt Locker").
"The Lord of the Rings: The Return of the King" es la única película de la década del 2000 con más de 5 nominaciones y que ganó todas. Fueron 11 premios en total. Igualmente es la quinta en toda la historia de los Oscar en hacerlo ("Gigi", del 1958, ganó 9 premios; "The Last Emperor", del 1987, ganó 9 premios; "It Happened One Night", del 1934, ganó 5 premios y "The Matrix", del 1999, ganó 4 premios).
Sean Penn recibió 3 nominaciones al Oscar como mejor actor y ganó 2 premios (2003 y 2007).
Oscar Mejor film
2000: "Gladiator", Ridley Scott.
2001: "A Beautiful Mind ", Ron Howard.
2002: "Chicago", Rob Marshall.
2003: "The Lord of the Rings: The Return of the King", Peter Jackson.
2004: "Million Dollar Baby", Clint Eastwood.
2005: "Crash ", Paul Haggis.
2006: 'The Departed", Martin Scorsese.
2007: "No Country for Old Men", Ethan y Joel Coen.
2008: "Slumdog Millionaire", Danny Boyle.
2009: "The Hurt Locker", Kathryn Bigelow.
(F.Maldonado/Diario Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios