Se habla del auge del merengue de los ochenta y del empuje que tuvo nuestra música en ésa época con la cantidad de figuras que emergieron y llenaron los salones de baile y de espectáculos.
Hay un grupo que vive del recuerdo con las presentaciones donde se rememoran los "años dorados del merengue" y se convoca a la nostalgia de aquellos tiempos
La mayoría de ellos se quedaron rezagados, pero otros son millonarios.
Son los que todavía están "guisando", que tienen colecciones de automóviles, grandes mansiones, inversiones y cuentas en bancos aquí y en Miami.
Lo que nunca se menciona es que ese auge que alcanzó el merengue en los ochenta se lo dio la radio.
Que merced a la amplia difusión y al apoyo que alcanzaron los merengueros de los ochenta en la radio fue que se convirtieron en grandes figuras y llegaron a millonarios.
Mientras eso sucedió, ninguno de los locutores que impulsaron ese proceso se puede decir que es millonario, con excepción quizás de Héctor José Torres, que tuvo la habilidad de convertirse en radiodifusor con su ex esposa Ivelisse García, cuando se aliaron a Josie Esteban y se endeudaron para comprarle Radio Universal al ingeniero Alerto Jana.
Los locutores que impulsaron el merengue en los ochenta, continuan siendo pobres.
Por el contrario, los atacaban en fieras campañas mediáticas acusándolos de payoleros, sin reconocer los aportes que hicieron para que el género trascendiera, algo que no era posible sin el apoyo decidido de la radio.
Pueden decir lo que quieran, pero siempre he visto a los locutores y a la radio criolla como grandes aliados de nuestra música.
Son los grandes héroes anónimos detrás del éxito de muchos artistas, y sin embargo nada de eso se les reconoce al momento de hablar del auge del merengue en esos tiempos.
Qué paradoja!. El merengue tradicional ha caído en desgracia, y al momento de buscar culpables, de nuevo se mira hacia la radio.
Y como siempre, se echa mano al tema de la payola para satanizar a los locutores, sin parar mientes en que en otras áreas de la comunicación es donde está el negocio, de gente que coge cuartos del gobierno y de los políticos para defender sus causas.
Pero esos no son payoleros, no. Son "productores de programas de panel" y "comentaristas" muy serios y honestos, pues eso de payola solo existe en la radio.
No vamos a defender la payola, pero tampoco creemos que sea la única responsable de la situación del merengue, como algunos quieren hacer creer.
Por lo demás, sería bueno preguntar algo.
Es obligado que usted tenga que dedicarle la programación de una emisora a difundir la música de un artista hasta lograr que éste se convierta en una gran figura?
Quienes "no pegan ni con cola ni con colín", le exigen a la radio que los lleve a convertirse en grandes figuras, para ellos cambiar su estilo de vida y ganar fama y fortuna.
Y tan mal agradecidos que son algunos cuando logran "pegarse".
La verdad debe ser dicha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BRAVO Joseph, por esto te admiro. Estoy contigo 100%
ResponderEliminarCuando mencionaste en tu post "Son los grandes héroes anónimos detrás del éxito de muchos artistas, y sin embargo nada de eso se les reconoce al momento de hablar del auge del merengue". Lo que pasa es que son unos malagradecidos
son unos pulpos, quieren cojer por t'los lados. Quieren ser musicos, incursionar en la politica sin saber un C*&^#@ de esto con solo buscar beneficios extras. Lo que no pueden buscar en la musica en toda su trayectoria buscarlo en los 4 anos de gobierno.s mas facil para ellos. Pero cuando la gallina de los huevos de hora se ha a acabado quieren que su ex publico lo apoye. Que bien, pero en ese intervalo de tiempo (envuelto en politica) se olvidaron de componer, innvovarse,crear. Camaron que se duerme.....la respuesta la saben todos.
como los merengues de los ochenta no hay ni habrà,en las emisoras deberìan poner solo esos merengues y no esa basura de mambo de calle
ResponderEliminarCáceres, una pregunta y le dejo la respuesta de tarea: ¿Todos los millonarios merengueros de los ochenta, le deben su fortuna a la música o hubo otro tipo de negocito detrás de algunos de ellos? De verdad espero que la respuesta sea negativa.
ResponderEliminar