jueves, 2 de diciembre de 2010

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL


ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
josephcaceres89@gmail.com

BAILANDO EL CARABINE EN NUEVA YORK
El dato de que el 80% de los 400 miembros de la Asociación Nacional de
Supermercados de Nueva York  son dominicanos, habla bien claro de la
importancia que han adquirido los comerciantes criollos en esa plaza
cosmopolita.
El poder que ello le confiere a los bodegueros dominicanos no es
apreciado en su justa dimensión, pese a la influencia que estos
ejercen en la movilidad económica de la urbe, y los beneficios de que
la misma traduce para el país, la cual se puede equiparar a las
remesadoras, una de las grandes generadoras de recursos para nuestra
nación.
Para colocar cualquier producto de manufactura dominicana en ese
mercado, hay que contar con los llamados bodegueros, quienes han sido
los principales aliados hasta para  la venta de periódicos dominicanos
en la ciudad.
Cuando hablamos de que la influencia y la importancia de los
supermercados  regenteados por dominicanos, no es apreciada en todo su
valor aludimos al hecho de que los centenares de centros de
abastecimiento y venta de alimentos se constituyen en los mejores
enclaves para llegar a los millares de dominicanos  en la urbe. Con
ellos hay que contar en cualquier proyecto o campaña dirigida a la
comunidad dominicana de Nueva York.
De igual manera resulta chocante y contradictorio el hecho de que
siendo los comerciantes y consumidores dominicanos un sector tan
importante en la plaza, algunos medios de comunicación, controlados
por cubanos y boricuas, traten tan mal a nuestra gente.
Uno escucha la radio hispana de Nueva York llena de anuncios de
establecimientos dominicanos, propaganda de bailes y de espectáculos
que pagan tarifas caras, y sin embargo le dan con el pie a nuestra
música y a nuestra gente, en una actitud de menosprecio que realmente
no se comprende.
Parecería que los dominicanos solo somos buenos para aportar a la
economía de la urbe, no para recibir los beneficios de entidades
donde sobradamente nos hemos ganado, por lo menos una actitud, de
consideración y de respeto.

8 comentarios:

  1. Joseph, esa gente no representa nada para el estado de NY, ellos sólo le venden a los mismos dominicanos. Esa gente no se integran a la sociedad, no quieren hablar inglés. Ese artículo está distorcionado.

    ResponderEliminar
  2. Es que somos muy mamitas... ya los dominicanos en nueva york tenemos poder enconomico suficiente para tener nuestros propios medios, y dejar que los boricuas y cubanos se traguen sus medios por donde mejor les quepan... pero somos muy lambones, muy dejados, de muy poco accionar... si todos los bodegueros, promotores de espectaculos, salones de belleza, restaurantes, dejaran de anunciarse en esos medios, ellos tendrian los dias contados, pero no somos unidos, preferimos dar el otro cachete para que nos den mas bofetadas, nos desvivimos por las cosas y la gente de otros paises, y nos menospreciamos entre nosotros mismos y asi no se llega a ningun lado.

    Los empresarios bien podrian ejercer su poder, y sacrificarse un tiempo para vivir sin esos chupa-sangres cubanos y boricuas, los medios no pueden darse el lujo de vivir sin nosotros.

    ResponderEliminar
  3. AHi debe haber un fallo.. el 80% de la Asociacion Nacional de Super Mercados de New York son dominicanos"... Asociacion nacional de New York???

    ResponderEliminar
  4. Caramba, al fin alguien dice algo de eso!!.. Yo tengo mucho tiempo tratando de k la prensa diga algo sobre el trato k le Dan estos "Genios" a Los dominicanos, especialmente Los de Univision radio.. Miren lo k hicieron en la X 96.3 fm, sacaron a Cocco y a el Pacha siendo ellos lo locutores con mejores numeros de la emisora, Los k tenian ESA emisora parada, y Los sacan para poner a UNOs muertos pero saben k? Esos muertos son boricuas!! Hasta donde yo se en la X no tocan nuestra musica, elllos Solo tocaban a Juan Luis Guerra y Aventura.. Yo no escucho ESA emisora y le pido a Los dominicanos k no la escuchen, vamos a mostrarle a esta jente k Los dominicanos somos un poder en New York y k somos unidos.. La mega ha comenzado a apoyar mas a nuestros artista pudieran tocar mas, pero si estan tocando algo, por eso es k la mega esta en la cima en el puesto number 6 y la X en el 15, segue Arbitron.. Si Los dominicanos nos unimos podamos la mega k nos apoya, podemos subirla mas y la X k no discrimina, podemos tirarla mas para abajo, vamos a hacerlo mi jente!! La union hace la fuerzaaaa!!

    ResponderEliminar
  5. El dominicano de NY siempre anda con el rabo entre las piernas, con miedo (no importa que tenga papeles o no), no tiene poder en la sociedad. Piensa como que está "lambiendo" en ese país y que no tiene derecho a nada. Culpa de ello es que una gran cantidad vive del Welfare, no quiere trabajar y lo que vive es viendo novelas y programas de chisme en Univision. Oyendo al Pachá hablando basura ....

    Ojalá y los dominicamos cambiemos todo eso. Esta crítica es para que corrijamos nuestros errores (para bien).

    ResponderEliminar
  6. A el primero k se refirio a los dominicanos como (Esa gente) estoy seguro k eres un boricua de los k trabajan en univision radio, los dominicanos somos un poder economico en la ciudad de new yor mira, solo Anthony Espinal, mejor conocido como J Martin, su corporacion tiene 25 supermercados en new york, Carlos Gomez es el propietario de (vitarroz), Eligio Pena es el creador de la cadena de supermercados (Compare.. Yo podira llenarte una pagina de Dominicanos con poder, con dinero en la ciudad de new york...

    ResponderEliminar
  7. Busquen en la Policia, el la politica, en educacion, en el area de medicina, busquen y veran.. No es culpa de los dominicanos k los boricuas solo tengan dos o tres cuchifritos, k los proyectos de vivienda esten llenos de ustedes, k los centro en donde se reparte metadona este lleno de ustedes..

    ResponderEliminar
  8. Soy el anónimo #1, más dominicano que el casabe. Pero no puedo esconder la realidad. ya lo han dicho otros por aquí, y cuando digo "esa gente" me refiero principalmente a los bodegueros, los cuales no tienen ningún poder sobre New York ni mucho menos sobre los Estados Unidos. Si un día (o una semana) los bodegueros deciden cerrar, sólo se fuñen los dominicanos que van a comprar a ese sitio, y New York sigue funcionando igualito como si nada hubiera pasado.

    !!Qué pasa señores, parece que están alucinando !!! Se están creyendo sus propios embustes.

    Ojalá y algún día los dominicanos seamos una verdadera fuerza (de trabajos de verdad y ligados codo con codo con los gringos, judíos, irlandeses, etc...) no aislados nosotros mismos como se vive en NY. ¿ Quién dijo que el ser bodeguero para vender productos a los mismos dominicanos nos va a dar poder ? Pongámonos a aprender inglés e ir más a las escuelas.

    Un dominicano que le duele su país

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios