Televisión de Santiago, 2011, nuevos retos!!
Por Mayra Dotel Montes de Oca
Si bien es cierto que el crecimiento sostenido de la televisión de Santiago ha logrado mantenerse, no menos cierto es que para el próximo año debe abocarse a nuevos retos y cambios programáticos para el desarrollo de los medios de Santiago.
Realizamos este enfoque crítico, no con el objetivo de hacer daño, mas bien en procura de que la televisión realizada desde Santiago sea mas estable y competitiva.
Iniciamos con TELEUNION Y MEGAVISION propiedad del Grupo de Comunicaciones Anthony Marte (CAM). Su línea gráfica debe ser mejorada y sus estructuras en luces y escenografías también, sus programación es demasiado informativa, sus exponentes son un reciclaje de los demás canales y los pocos talentos propios no tienen ni la ayuda del canal, ni la estructura propia, para competir con los productos enlatados que tienen pautados (Mega TV) en estos canales. Entendemos que deben formar una identificación a través de talentos propios y reforzar programas locales, de alto contenido como es el caso de Convivencia, TV Arte Internacional, Al despertar, Farandulando, Santiago en la Noche, todos de Tele Unión; en el caso de Megavisión El Bastión Internacional por citar algunos casos.
Seguimos con Telemedios Dominicano canal 25, de la familia Bermúdez. Es el canal con mayor audiencia de Santiago, lo que lo convierte en el más popular a niveles de clase baja y media alta que es la mayor consumidora de su programación (datos AGB-Dominicana). Las mismas deficiencias, luces, escenografías y a este le sumamos el sonido, además del pobre contenido en término de producción. Este canal quizás por el espacio físico de sus estudios pensaríamos que es la limitante para que sus producciones carezcan de calidad, cosa que no es cierto, ya que productos como Relevos VIP, Show de Nelson, nos hacen ver lo contrario. Este canal tiene mucha deficiencia en la calidad de los productos que realizan, son programas localista aunque es un canal con cobertura nacional y cuenta con un equipo de talentos de renombre a nivel nacional e internacional, como es el caso de Jumelles, Ney Zapata, Macho Macho, Alejandro Sánchez, Atahualpa Ramírez entre otros. Entendemos que deben ser mas exigentes con los productos en cuanto a producción y mejorar sus estudios en término de espacio. No es posible que las oficinas administrativas, sean mas grande en espacios físicos que los estudios de dicho canal.
Llegamos a TeleUniverso canal 29 de la Familia Polanco, el canal con mayor audiencia en la clase alta de Santiago y con mayor nivel de cobertura nacional. Este canal a pesar de contar con los más renombrados talentos de la televisión que se hace desde Santiago, no cuenta con un soporte del canal a nivel de producción. Es un canal que por su estructura técnica como de espacio físico debería ofrecer una programación de mayor variedad y con mayor calidad en producción ya que su señal llega en tiempo real a la vecina isla de Puerto Rico a través de los sistemas de cable y tiene presencia en internet para cubrir el mundo.
Este canal cuenta con el mejor y más experimentado equipo de producción, envidiable por otros medios, sin embargo no hay ese interés por parte de estos experimentados a lograr una Televisión con los estándares de calidad requeridos. Línea gráfica, escenografías y conceptos de producción anticuados definen el más importante medio televisivo de Santiago. Claro, con sus excepciones, como Estaciones Sociales, Noche Light, Mujeres al Control, Con Brenda, Entretenidos, Kankimanía, entre otros.
Creemos que con un poco más de dinamismo y variedad se lograría establecer una mayor calidad en la propuesta de este canal.
Caemos en CD2, de Multimedios del Caribe. Al llegar este canal nos creamos una expectativa de crecimiento a nivel de la televisión que se hace desde Santiago. Nos hemos llevado la sorpresa, al pasar de los días, de que no ha sido así. Un canal con los mayores estándares y con los más modernos equipos llegó a romper. Pero, fue por pelada y salió traquilado. Su propuesta, aunque su fuerte se anunció que sería noticioso, no ha logrado conectar con el público, ni ha logrado crecimiento en audiencia. Un canal que se suponía iba a ser de Santiago, es dirigido y manejado desde un escritorio en Santo Domingo, donde no se le da como al principio un soporte a los talentos de la región. Este Medio es lo que se dice popularmente “mucha espuma y poco chocolate”. Ojalá sus propietarios entiendan que se están manejando mal, que un canal no debe estar alejado de la realidad del lugar donde se difunde la señal, que debe tener dolientes y que muchos talentos se crearon expectativas en función de su crecimiento profesional con la llegada del canal, más la realidad ha sido otra.
Cibao Súper TV Canal 55, propiedad de Adalberto de León, es el canal que mayor oportunidad le ha ofrecido a nuevos talentos, más su cobertura a nivel de señal es la limitante para su crecimiento.
Poco contenido en producción, teniendo que recurrir a los musicales que en muchos casos no son más que rellenos de tiempo en el aire. Creemos que su propietario debería de preocuparse un poco más y darle cabida a nuevos proyectos para lograr llenar el espacio-aire de su programación.
Para concluir, Virus, Telemilenio, Merka TV y Tele Contacto, están en crecimiento, pero necesitan mejorar en contenido, su producción, variedad y en algunos casos la señal emitida.
El análisis está interesante, no sé como valorarlo en cuanto al fondo porque no vivo en Santiago, pero en cuanto a la forma, es deficiente, falta de concordancia, poco léxico, pues repite mucho la misma palabra, que se analice ella misma y tome un curso de redacción.
ResponderEliminar