martes, 11 de enero de 2011


En Puerto Rico la radio de A.M. sigue "a millón", con programas de comentarios y "talk show" que gozan de una gran audiencia.
Emirosas de A.M. que compiten con las de F.M. como es el caso de la legendaria WKAQ.
En Estados Unidos por igual, más ahora que las de A.M. han asumido la tecnología digital y hasta el HD. Wado tiene 50 kilos en su transmisor de A.M., pero también genera una señal en HD para los oyentes que están en esa tecnología
Mientras eso sucede en otros países, aquí las estaciones de A.M. languidecen.
Se las han apropiado las iglesias ivangélicas, que las han comprado a precio de vaca muerta.
Hay estaciones cerradas, y otras que se mantienen "vegetando" con muchos "locutores" improvisados hablando plepla o programas musicales desfasados que los escuchan solo los familiares del que lo hace.
Comerciales y publicidad? y  a donde mi hijo....si apenas aparece a veces la Quincallería el Indio o un intercambio con la Barra Payán por un sandwiche o un jugo.
Usted le habla a cualquiera de hacer un programa en una emisora de A.M. y le mientan la madre.
Atrás quedaron aquellos tiempos de Radio Mil Informando, Noti Tiempo, Radio Noticias, Informativo Nacional, Radio  Reloj Nacional, Noticiario Popular,   Cadena de Noticias, Cien Canciones y un Millón de Recuerdos, Pídalo Hoy y Escuchelo Mañana, Gozando con Corporán, La Noticia Viva "desde el lugar del hecho", Willy Willy Disco Show, De Fiesta con la Sonora, México en las Canciones, los Servicios Públicos de Radio Guarachita,  Kazán el Cazador, Melodias de Broadway, La Pantera, Universal en A.M. como la más musical, Radio Visión "la conquistadora de Santo Domingo", los disc Jockey Francis Moya, Enríque Fernandez, Frank Moya, Ramón Aníbal Ramos, Nelson Bruddy, y todos los los locutores noticiosos.
Son parte de la memoria histórica de la radio de A.M. que no queda más que recordar con nostalgia.
Aún así, hay gente apegada a la esperanza de que la radio de A.M. retorne....
Mientras tanto el dueño de una estación ha convertido el amplio solar donde está la antena de su A.M., en una finquita donde cría pollos, cerdos, y chivos.
Como dicen, la necesidad tiene "cara de hereje".

La radio de F.M.  ha sacado a mucha gente del medio...
Son varias las figuras de la música que se metieron en el negocio de la radio, y que al final tuvieron que soltar sus emisoras "en banda" porque no pudieron.
Ahí está el caso de Juan Luis que le cedió la emisora que era Viva F.M. a Bienvenido Rodríguez, la que ahora es Fidelity.
Johnny Ventura le cedió o vendió su parte de Radio Popular a Corporán, después de haber fracasado en Radio Fiesta  dirigida por el desaparecido Jesús Torres Tejeda.
Wilfrido arrendó Kiss 95 y ahora la tiene en sus manos Marino Vázquez.
Pero también vemos emisoras que se pensaba iban a correr muy bien con sus dueños, gente que venía del medio artístico, como es el caso de Periandro Delgado, un experto que tenía un programa y una revista denominada "El Hombre y la Ciencia".
Los hermanos Juan y Nelson Estévez, después de haber adquirido frecuencias para las emisoras Rumba F.M. en Santo Domingo y Santiago, salieron huyendo.
La primera que soltaron "porque les estaba quemando las manos" fue Rumba de Santiago, la cual le vendieron al merenguero apodado.
La de la capital, después de mucho luchar, la dejaron en manos de José Cabrera, quien tiene una red de emisoras denominada Radio Cadena Hispana
Después de regentear la emisora Tentaciones, de cambiarle el nombre y la programación para adoptar le identidad de "La Dura", se la arrendó a Mon Lluberes, que "a lo calladito" está haciendo un "holding" de estaciones de radio, para promover los artistas que tiene en una compañía.
A manera de corolario debemos decir, que en el pasado las figuras de la música invirtieron en emisoras de radio en interés de adquirir poder, y tener dizque sus medios donde sonar a su antojo.
Pronto se dieron cuenta de que una golondrina no hace verano....
Como también hay que decir, que ni teniendo una cadena de emisoras se asegura que se puede lograr una pegada.
El ejemplo está en Gricel la ex esposa de Corporán. Las decenas de emisoras del Circuito Corporán, ni la Hora Estelar de Sábado de Corporán la pudieron pegar.
Y entonces?

MARIANT DE LA MOTA
Mariant de la Mota está haciendo un trabajo formidable en la estacion Dominicana F.M. con una programación musical moderna, con un estilo de animación muy actual, que le permite colocarse al nivel de las demás estaciones de radio privadas.
La música es fluida, el ritmo adecuado, las promociones muy bien diseñadas. En fin, todo como debe ser, con lo cual logra quitarle el "tufillo a gobierno" que le repele a tanta gente, la verdad hay que decirla.
Mariant, que viene de la escuela de Radio Universal, actúa como el que sirve un rico y delicioso marisco, que le pone un limoncito al lado para quitarle cierto "periquito" o evitar futuros problemas.
En Dominicana F.M. Mariant se está anotando "un virao".

1 comentario:

  1. FELICIDADES PARA TI MARIAN ME ENCANTA LA PROGRAMACION QUE TIENES AHORA .

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios