Qué problema tienen los músicos y algunos colegas cuando viajan al extranjero.
Son renuentes a conocer la gastronomía de ciudades de países que visitan, porque solo quieren "arroz y habichuelas".
Se pierden de conocer y disfrutar de tanta comida buena que preparan en restaurantes que luego son copiados en la República Dominicana a veces de mala manera, porque no es lo mismo una pizza hecha en un auténtico horno de leña en Roma, o una paella valenciana de las que hace Pepita en Valencia.
De viaje por la eterna Roma, la capital mundial de la cristiandad, la ciudad de los tesoros, de la cultura, de las reliquias y de las grandes plazas históricas, fui a cenar al restaurant Da Pancrazio, ubicado en Piazza del Bisccione, que está junto a la plaza "Campo de' Fiori".
Más que por su menú me llamó la atención el dato histórico de que ese restaurtant fue construido sobre las ruinas del antiguo teatro Pompeyo.
Pompeyo hizo el teatro completamente revestido de mármol, similar al teatro griego de Metilene, de cuya belleza se había enamorado.
Delante del mismo teatro, Pompeyo mandó a edificar una amplia “curia”, o salón de sesiones, que permitía a los senadores reunirse durante las rapresentaciones teatrales sin necesidad de abandonarlas.
Fue precisamente en esta curia donde Julio César convocó al Senado en los tristemente fámosos días de marzo, y allí mismo, por la conjura de Bruto y Casio, cayó asesinado a los pies de la estatua de Pompeyo.
En el Restaurante Da Pancrazio pueden admirarse ruinas y restos de este prestigioso Teatro Pompeyo, y a su vez, junto con la sobriedad de su decoración, se pueden saborear excelentes vinos y un cocina que ofrece las especialidades culinarias más variadas, todo en el surgente marco de una historia de hace dos mil años.
Al margen de todo esto (soy fanático de los museos y los lugares históricos), el lugar puede que para alguna gente resulte un tanto lúgubre o sombrío, resultado de su misma naturaleza histórica.
Hay unas entradas que con los buenos vinos de la carta, sirven muy bien para hacer estómago, luego de un día de trajín y caminatas por la ciudad.
"Prosciutto di Parma e melone", el "Carpacio di pesce spada", como antipasto son una delicia, pero ya cuando vas a comer "en serio" si te vas en pasta, los "Ravioli di carciofo", preparados con alcachofas, son un "palo" cuando estás tomando tragos, porque te absorben el alcohol.
En la línea de carne los "Tournedos di filetto alla Rossini", preparados con salsa Marsala y "Paté de foie", riquísimos.
Lo único malo que encontré el servicio es que se torna un tanto lento.
A veces los lugares turísticos y muy frecuentados tienen ese problema, aquí y fuera.
Pero, si va a Roma, no deje de darse una vueltecita por Da Pancrazio, en la Plaza del Biscione, al lado de Campo de' Fiori, del Palacio Farnese, el Palacio Spada, el Palacio de los Braschi, el de los Vidoni, el Palacio de la Canceillería, las iglesias de San Carlos, San Andrea del valle.
Eso es Roma!....la ciudad eterna.
Me mandan a preguntar que si en este Restaurant tienen Ofertas,de dos pedazos de Pizzas con una Soda?
ResponderEliminarEso si,es como para tres gente esos dos pedazos y la soda!!!
NUNCA PEDAZOS NUNCA, SIEMPRE PIZZA ENTERA!!!!!
Otra que manda a preguntar que si ellos venden el "Vulgar, Arroz,Habichuela y Pollo con su concon"?
...NOOOO, Nunca,Nunca arroz y habichuela y pollo fuera de la casa...NUNCA!!!
El Toro Macho.
Joseph yo no se como usted no se dedica mejor a hacer un programa que nos muestre todos esos lugares llenos de historia, para empaparnos un poco de cultura, por que si que nos hace falta, aunque algunos prefieran ver a Michael Miguel o el Bonche de la noche.
ResponderEliminarCon ese vulgar arroz y habichuela fue que echaste esa barriga toro y ese tamano.
ResponderEliminarNo quisiera ver lo que he mirado al travez del cristal de la esperiencia, hago lo trivial para darle importacia a lo cotidiano, busco la luz detras de las tinieblas, ya que el objtivo es vivir lo frugal para la paz espiritual.
ResponderEliminarYo anduve si, lo juro, pero el letargo me vencio. Pernote en el amanecer de tú silencio, como la aurora es receptiva a la luz del sol. Pido clemencia, no para mi, sino para ese ser que transido de un dolor tan profundo esta enerte esperando lo que no quedo de llegar.
Juro que anduve, lo juro!!!!!!!
Ay Joseph no te burles asi al decir que si van a Roma pase por dicho restaurante pues un alto porcentaje de dominicanos se le hace muy dificil ir a Puerto Rico, NY que quedan mucho mas cerca imaginate entonces ir a Roma.
ResponderEliminarGracias joseph por esas explicaciones yo he esatod ahi y si es verdad es una viva experiencia tu te transporta a 2,000 anos atras es magnifico y te dier k el servicio no es lento lo k pasa k nosotros estamos acostumbrado a comer todo junto y de una vez aki se come como debe de ser se le da tiempo a la digestione y a k tu saboree por parte etc. yo vivo a roma y no me canso de visitar esos lugares es increible la experiencia k se siente cuando uno anda en en esos sitios de 3.000 anos atras.
ResponderEliminarjoseph la pizza en toda italia la hacen en forno de lena en los restaurantes no en simples pizzeria,il prosciutto crudo es buenisimo con un buen vino tinto...
ResponderEliminaranne
Bueno fui con mi eposa a Espana en el 2009 para mi cumpleanos desde new york,siempre fue mi anelo ir a esa gran nacion,y en Madrid mi esposa y yo pedimos una paella,y creame caballero no es lo mismo ni es igual a lo que yo habia probado aqui en new york.
ResponderEliminarhe dicho,Jose P.
el servicio es lento porque preparan las comidas cuando la ordenan, no la tienen conservada...
ResponderEliminarel servicio es lento porque preparan las comidas cuando la ordenan, no la tienen conservada...
ResponderEliminaranne
oigan lo que dice Joseph: resultado de su misma naturaleza histórica, jajaja que malo.
ResponderEliminar