El Torito ingenuidad o trasfondo Político?
Por Agustín de la Cruz
En la entrega del premio Lo Nuestro 2011 pudimos ver la participación de Héctor Acosta “El Torito” realizando una de esas cosas malas que parecen buenas. Y decimos esto pues al parecer al Torito presentarse con una bandera amarilla reclamando el famoso 4% a la educación dominicana, se le olvidó que se trataba de una premiación internacional de carácter exclusivamente artístico donde ni los presentes, ni los espectadores están interesados en los asuntos políticos, sociales y/o económicos de ninguna nación representada solamente a través de su arte esa noche.Tenemos que aprender a lavar la ropa en casa y con los nuestros. Héctor Acosta es un embajador artístico con seguidores en todas las fracciones políticas del país. Esto implica que se debe saber manejar y mantener extremo cuidado con las estrategias que puedan hacer peligrar su carisma y credibilidad.
El 4% es un reclamo justo y legítimo, la educación debe ser la prioridad en nuestro país, pero es un secreto a viva voz que ya pasó a ser parte de la agenda política dentro de la estrategia de los aspirantes a la presidencia de la Republica y si no me creen esperen ver un comercial de televisión de Miguel Vargas entre otros y para nadie es un secreto que El Torito tiene con todo derecho aspiraciones políticas, las cuales solo dependen para hacerse públicas de si su candidato sale victorioso en las contiendas internas del PRD.
Le voy a regalar este dato señor Torito, independientemente de quien resulte agraciado en las próximas elecciones, ni cambiando el 4 por un 2%, creame que, conociendo a nuestros politicos, no van a presupuestarlo.
Por eso amigo Héctor Acosta, aprenda a elegir los escenarios y las ocasiones para que no lo hagan parecer ingenuo. Agustin de la Cruz (SoyLatino.net).
Por Johan Rosario
MIGUEL VARGAS MALDONADO |
Héctor Acosta -El Torito para todos- sorprendió a quienes veían la transmisión de Premios Lo Nuestro, el jueves último, al encaramarse al escenario del reconocido certamen internacional portando una banderola de luminoso fondo amarillo, en la que simplemente rezaba: 4%.
De ese modo el popular merenguero, a juicio de muchos y no sin razón el mejor intérprete criollo de los últimos tiempos, hacía causa común con la más justa campaña enarbolada por una amplia franja de dominicanos, románticos talvez, pero que aún creen posible rescatar al país de la tenebrosa pesadilla en que lo han metido los partidos que dominan el escenario nacional desde hace más de 50 años.
LEONEL FERNANDEZ |
Por eso El Torito se creció en todos los sentidos, pues demostró que el ser humano está a la altura del artista de impecable entonación, y además que tiene coraje y valor para no siempre tener surcados sus labios por una sonrisa de acordeón, vacía de contenido e hipócrita. Para cualquier cantante es mejor huir de temas espinosos, que despierten polarización, en el entendido de que su fama puede verse comprometida y, por vía de consecuencias, sus negocios e ingresos económicos también.
El Torito se la jugó, dudas no caben. Se abrazó a la sensatez y hambre de justicia prevaleciente en ese su pueblo que le ama e idolatra. Jamás se puede pensar que Torito pierde al refrendar una agenda social tan alta -ni se le puede acusar de político, porque lo del 4% trasciende totalmente esa esfera, ya veremos por qué-, y menos aún cuando, con un simple escrutinio se confirma que de nada han valido estos cincuenta años de cacareado crecimiento económico en los que no se han podido superar problemas como el de los apagones, cuando el promedio nacional de educación anda todavía por el sexto grado de primaria, cuando mantenemos altas tasas de analfabetismo y desempleo, cuando el 56 por ciento del empleo es informal y el 85 por ciento de los asalariados formales perciben salarios por debajo del costo promedio de la canasta familiar, cuando miles de estudiantes reciben docencia sentados en blocks bajo una mata de mango, y cuando un General Policial se atreve a dar tumbes de drogas sin que nada pase.
HIPOLITO MEJIA |
Tanta pobreza y atraso sólo puede tener explicación en la rapacidad con que la clase política ha conducido el país, viviendo de espaldas a los reclamos sociales, auto erigiéndose monumentos de piedra y cemento en vez de sembrar la simiente del desarrollo humano.
Fue todo eso lo que simbolizó la banderola de El Torito ante el mundo, un reclamo justo, real, palmario. Correcto. Y no solo alcanza al presente gobierno el silencioso pero contundente cartel del 4%. Durante los gobiernos perredeístas, por ejemplo, -a cuyo partido asocian al artista- lo del 4% fue por igual una quimera. Hipólito Mejía, ese cadáver que solo en dominicana podía romper la tumba y echarse a volar de nuevo, fue el presidente perredeísta que más destinó a ese rubro, y no pasó de un 2.5% del PIB. Por eso el mentado Papá que llegó y todos los otros demagogos del PRD están tan desautorizados como Leonel. Los reformistas, de su lado, lo están aún más, por haber sido precursores de ese truculento estilo, bajo la égida de su perverso fundador y guía.
Aquí lo que se trata es de un problema sistémico, general, histórico. No comprendo por qué mi dilecto Sugar -a quien apenas he saludado par de veces, por cuanto amigo no puedo llamarle, pero reconozco su dinamismo y eficiente labor cibernética y hasta bien me cae- confronta al Torito acremente y lo presenta como errado en tan valiente y oportuna actitud.
Le puso un extraño sombrero al gobierno de Fernández, que si bien se ha caracterizado por la burla y el desprecio al pueblo, y por tener en el propio Presidente a un descarado más, no ha hecho nada distinto a sus colegas del PRD y del reformismo. Todos están metidos en el mismo saco y merecen por igual lucir el sombrero que Sugar, quizás sin advertirlo, le puso exclusivamente al peledeísmo.
Así las cosas, El Torito deploró con labios cerrados un sistema. Abogó sigilosamente por algo perentorio, urgente, apremiante, mayor y eso vale más que la politiquería consustancial a esta atmósfera asfixiante que se respira a nivel electoral. Hizo lo que cientos de estrellas de Hollywood, Bollywood, Grammy, Oscar, World Music Award, Globo, etc, hacen cuando tienen una oportunidad así, única, de ser vistos por millones de personas. Hacen correr antifaces y desmontan mitos y mentiras. O al menos eso intentan.
Ya antes se había visto a Juanes y Shakira propugnar por temas que solo atañen a su Colombia, y lo propio al boricua René -el de Calle 13- quien se enfundó en una camiseta que tildaba a Uribe, el entonces presidente colombiano, como un mafioso. Paramilitar decía, y eso, que fungía como presentador oficial de MTV.
En suma, Héctor Acosta se empinó ante la historia. Eso hizo. Vale más el pueblo mil veces que ese malvado 'establishment' que se ha bebido hasta la esperanza nacional. Parece que el equivocado aquí es Sugar y su dinámico Soy Latino. Hay que sumarle par de pulgadas más a la ya altísima dimensión del Torito.
Pudo ser político, pero la verdad es que fue valiente, más que San Juan Luis Guerra no se atrevió a usar esa bandera.
ResponderEliminarOfrezcome Johan Rosario pero, fue Holguin que te escribió ese "Listín", yo no leí lo q escribiste pues me daría sueno leer todo eso.....
ResponderEliminarEn mi opinión eso del Torito no es original de el, eso lo ha hecho muchísima gente, yo no lo veo mal, ahora el problema es q le falto espontaniadad, se vio q fue algo preparado desde una oficina, con el objetivo de llamar la atención y mas nada, fue algo planificado eso no fue al azar, así pues ha estos teoriquitos q andan buscando la porte política, se guayaron una vez mas, Si Señor !!!!
El Toro Macho
JOHAN: !!!YO SI LO LEI, COMPLETICO!!!
ResponderEliminarigual que el toro macho,te lo aseguro,y en lo unico que no estoy de acuerdo contigo, es en las par de pulgadas; SE MERECE PAR DE METROS.
eso se le llama tomar el toro por los cuernos,y enrostrarle a los pusilanimes que aun existen hombre en este pais. Es un gesto que lo pones por encima de toooodos los demas incluso del DIZQUE PRESIDENTES,que vive viajando y hablando MIERDA,que en nada resuelven un carajo los verdaderos problemas empezando por EDUCAR A ESTE PUEBLO; asi evitamos que immediatamente salgan los retrogrados a querer DESMERITAR SUS ACCIONES,porque simplemente les faltan los pantalones para hacerlos ellos mismo.
NO APORTO MAS DATOS,como las demas premiaciones, cuyos artista utilizan como vehiculos para sus luchas porque tu mejor que nadie los expusiste.
SOLO ME FALTA AGREGAR, QUE VIVA EL TORITO,CADA DIA MAS ORGULLOSA DE SER SU FAN....Y COMPARTIR MI NACIONALIDAD CON EL.... gissy.
Yo apollo al Torito en un 10,000%. Poco es, solo sacar una bandera para hacer una exigencia justa, deberiamos tirarnos a la calle ante este latrocinio de un grupo de facinerosos que se han adueñado de este paisitos, que deberia ser de todos, no de esos mafiosos.
ResponderEliminarJoan dio en el clavo. A veces para explicar ciertas cosas hay que escribir así de largo como el lo hiso. Sugar hace buen trabajo pero la verdad es q esta vez se fue por la tangente. La parte comercial algo tuvo q ver, eso pares e, pero no pierde sentido por eso el fondo del asunto: el 4 para la educación.
ResponderEliminarJohan Rosario olvidó que este no es su programa de TV ni las páginas editoriales de El Nacional o Listin. Esta exelente su analisis, pero se sale de la farandula por largo y profundo. Escribe como un Dios (eso parecia buscar, y asi habla tambien) pero en farandula se aprecia mas lo breve. El otro analista, Agustin de Soy Latino, esta errado. Pudo haber sido mas afortunada su nota. Este round lo ha perdido de un analista politico y escritor literario, imaginense ustedes. Como farandulero me preocuparia de que Vargas Llosa sepa mas de Ricky o Shakira que yo. Arriba el 4%.
ResponderEliminarCREO QUE EL ASUNTO ES POLITICO
ResponderEliminarAUNQUE ES VERDAD QUE SE NECESITA
CREAR PRESION FUERTE PA QUE LO HAGAN Y LLAMAR LA ATENCION DE ESO COMO SEA,
CREO QUE EL TORITO TA EN CAMPANA ANIVEL DE MVP
ICO ABREU LO HIZO DIAS ATRAS EN LOS PREMIOS DE LA JUVENTUD DELANTE DE
UNOS CUANTOS TURPENES DEL GOBIERNO Y LAS CAMARAS
ICO ABREU ES PRACTICAMENTE UN DESCONOCIDO QUE AHORA E QUE TA EMPEZANDO A SONA UN POCO Y A LO MEJOR QUERIA LUCIRSELA, PA SONA
PERO TUVO BIEN ESE RECLAMO QUE TOMO POR SORPRESA A MAS DE UNO
NO DIGO QUE LO DEL TORITO NO SEA VALIDO PERO CREO QUE HUBO MAS POLITICA Y FUE POCO ORIGINAL
Y ADEMAS NO ME GUSTA LA FORMA QUE ULTIMAMENTE SE HA ESTADO RECLAMANDO ESE 4% YA ES MAS COMO UNA MODA Y COMO ALGO QUE TODO EL QUE SUBE A UNA TARIMA O DA UNA ENTEVISTA TIENE QUE MENCIONAR
Y PREPARENSE PAL CASANDRA QUE AHI VEREMOS A MAS DE UNA FIGURA RECLAMANDO EL 4%
RUBEN
Estoy de acuerdo parcialmente con el tal ruben , puede ser que el Torito lo haya hecho mas que por politica
ResponderEliminarlo hizo porque el es grande de conrazon y claro porque no...para llamar la atencion el se lo merece es de los pocos artistas concientes que tiene fama, dinero y no tienen aceite.
Pero toi 100% de acuerdo con lo del casandra que van aparecer unos cuantos que van querer desafina con eso del 4% considero que es mejor que ya vayen dejando eso de estar a la moda con el 4% unas cuantas figuras del arte y de estar luciendosela porque ese es el tema del momento
Eso tengalo por seguro desde la alfombra roja hasta el soberano la moda sera exigir el 4% aunque la intencion sea simplemente
Ico lo hizo frente al vicepresidente pero el lo hizo porque e un loco viejo el no tiene la nada que perder
El Torito e un Bacano lo Felicito por tenen lo cojone pa hace eso fuera de su pais delante del bojote de gente.
Bien hecho por el. No recuerdo a nadie criticando a Juanes cuando pregonaba paz en colombia y venezuela o Marlon Brando 1973 cuando rechazo el Oscar y envio a una india Cherokee a leer un cominicado al podium!!! pero como es el Torito, un dominicanaito de Bonao.. "Tenemos unos complejos pendejos"!!!
ResponderEliminarQue nota tan desafortunada la de Agustin de la Cruz. Por gente como él es que este país esta en manos de estos gansters.
ResponderEliminarEste tigueraje vulgar que hay en el palacio, no quiere que tengamos formación, precisamente para que estemos de acuerdo con editoriales tan estupidos como el primero de este corte.
Verdaderamente, hay que no tener sangre en las venas para desmeritar la lucha del 4% aun cuando tenga un trasfondo político.
¿Es que acaso deja de ser cierto por ello? NO. Y es mejor que asuman la verdad estos dizque ''periodistas'' que por defender a estos hustlers se les sale el cobre y dejan ver lo que realmente son: bocinas del estado.
YA JARTAN CON LO MISMO,LA MISMA DEMAGOJIA DE ESTOS ARTISTAS QUE NO SABEN NI EL MINIMO D COMO SE INVIERTE LO POCO QUE SE LE DA A EDUCASION...QUE DEJEN DE ESTAR ACIENDO EL RIDICULO Y BUSCANDO PROTAGONISMO..ESO ES POLITIQUERIA BARATA Y ESO LE RESTA AL TORITO NO LE SUMA....AHORA AHY QUE ESPERAR CUAL ES EL PROSIMO PALLAZO QUE IRA AL CASANDRA CON LO MISMO !!!!!
ResponderEliminarHAY QUE CAMBIAR DE ESTRATEGIA YA TA BUENO ESO NO SIRVE
ResponderEliminarADEMAS NO SE A LOGRAO NADA PERO NADA NADA CON EL TEJE DEL 4% AMARILLO CAMBIEMOS DE ESTRATEGIA POR FAVOR LA GENTE VA VIENDO ES MAS COMO UNA MODA QUE COMO UNA NECESIDAD
CAMBIEN DE ESTRATEGIA
Sera mejor que mucha gente deje ese teje y si alguno lo que esta es esperando bultia con eso que de paso exiga tambien por UN DESAYUNO ESCOLAR
DECENTE
Y bien dicho el primer anonimo el Torito hizo mas que San Juan Luis Guerra en to los anos que nos tiene "representado" en esos premios.
Jajajaja QUE CURA SAN JUAN LUIS Jejejeje pero hay que aplaudile el hace lo suyo tambien pero dique callao jajajaja
veran desfilar en la alfombra vestidos de disenadores con "conciencia social" y que crearon vestidos sobre el 4% que es lo que esta de moda ...el ano pasado era la "conciencia ecologica" este ano sera lo del 4%
No es que el Torito no apoye el 4% ni que nosotros no apoyemos al Torito apoyando el 4%, lo que pasa es que, no era el escenario adecuado. La mayoría de la gente que había ahí, ni sabía que significaba eso, ese es un problema local, que aunque tuvo ecos internacionalmente, no era la ocasión. Hay que ubicarse
ResponderEliminar