Pacheco y Cerón irán al Salón de la Fama
Nuev York.- Dos grandes luminarias de la música hispana serán exaltados al Salón de la Fama Casandra Damirón de ésta ciudad, el próximo 5 de Febrero: Johnny Pacheco y Santiago Cerón.
El inmenso creador del contagiante ritmo denominado Salsa y del famoso sello discográfico Fania Records, así como del género de la “Pachanga” a principio de la década del 60, será reconocido conjuntamente con Santiago Cerón, sonero legendario destacado por sus temas “Lovatón”, “Vendo Agua”, “Momposina”, “Corazón de Madera”, “Al Que Le Pique” y “Lindo Yambú”, entre otros.
Develizarán sus cuadros en el Consulado General de la República Dominicana, donde entre otros, ya se encuentran: La Soberana Casandra Damirón, Johnny Ventura, Joseito Mateo, Rafael Solano, Luchy Vicioso, Milly Quezada, Sergio Vargas, Maria Montez, Josefina Miniño, Papa Molina, Bienvenido Brens, Primitivo Santos, Manuel Sánchez Acosta, Hilda Saldaña, Niní Cáffaro. Fernando Casado, Elenita Santos, Cuco Valoy y Vickiana.
Los próximos exaltados, fueron seleccionados entre diez nominados, quienes, además de ellos son: Los Hermanos Rosario, Sonia Silvestre, José Manuel Calderón, Bonny Cepeda, Jossie Esteban, Cuquín Victoria, Yolanda Duque y el profesor Bonaparte Gotreaux Piñeyro.
Anualmente, dos dominicanos estelares en el mundo del arte, son llevados al Salón de la Fama Casandra Damirón, que se exhibe en un elegante mural que reposa en el salón principal del Consulado de la República Dominicana en Nueva York.
“Pacheco y Cerón constituyen dos grandes orgullos, no sólo de los dominicanos, sino del mundo entero, como exponentes de ritmos musicales que representan a toda Latinoamérica y nuestras raíces africanas”, proclamó la folklorista Normandía Maldonado, fundadora del Centro Cultural Ballet Quisqueya, (en 1966) y del Salón de la Fama Casandra Damirón, en 1983.
Por su parte el veterano periodista Roberto Gerónimo, elegido este año presidente de esa institución, se mostró complacido, al tiempo de expresar con emoción que ha sido testigo, y hasta presentador en diversos países y continentes, de sendos artistas.“Yo creo que todos los galardonados hasta ahora son merecedores, pero con la inclusión de Pacheco y Cerón se reconoce a artistas que son gloria de su país y patrimonio del mundo” significó.
Santiago Cerón |
Johnny Pacheco nació en la ciudad de Santiago, en el año 1935 y vino a Nueva York con sus padres a la edad de 11 años (1946). Por décadas, Johnny Pacheco se mantiene en el centro de la música universal. Es un fino flautista; un artista de gran veteranía, egresado de la “Julliard School Of Music”, compositor de más de 150 temas, entre ellos: “Quítate tu pa’ ponerme yo”, “La Dicha Mía”, “El Rey del Tumbao” y “Acuyuyé”.
El maestro Pacheco ha sido reconocido con las más relevantes distinciones otorgada a la industria musical, a nivel internacional, como por ejemplo: El Soberano, máximo galardón de los premios Casandra de la Republica Dominicana; El primer artista latino en recibir el premio Grammy, reconocimientos que se suman a docenas de otros que certifican la calidad interpretativa de este pionero de la música tropical.
Santiago Cerón, nació en la capital Santo Domingo, en el 1940. Vino a Nueva York cuando tenía 22 años (1962). Se formó como cantante lírico, en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. En Nueva York, hizo contacto con el son; exactamente en 1964, el maestro Arsenio Rodríguez lo escuchó cantando en un trío de boleros y le plantearon la posibilidad de convertirse en líder vocal de la orquesta del popular pianista. Fue cantante de la agrupación de su colega Pete “El Conde” Rodríguez y, en 1970, formó su propia agrupación musical con la que se ha mantenido viajando a Europa, Centro y Suramérica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios