domingo, 20 de febrero de 2011


Se opone a clasificación del merengue
Por Judith Estephen
El tema del merengue hay que tomarlo con pinzas, y creo que los nuevos nombres que se le están adjudicando, le hacen más mal que bien.
Habría que buscar un experto en música, que nos defina los términos merengue de calle, merengue urbano, merengue de mambo y merengue tradicional.
Hasta un loco apareció que le llamó al merengue de Omega, merengue electronico.
Por qué hay que dividir el género merengue en veinte mil pedazos, cada vez que se le agrega quizás algun elemento nuevo y entonces bautizarlo con algun nuevo nombre.?
Pero resulta interesante saber que los que tienen ese lío y no de ropa son los artistas dominicanos locales, porque internacionalmente el merengue se sigue conociendo como merengue, no importa si lo toca Omega, Milly, Sergio Vargas o Tony Dize.
Lo que pasa es que a nosotros nos encanta eso de estar bautizando y poniendole nombre a todo.
Cuando Wilfrido Vargas le agregó rapidez al merengue, en ese momento nadie le puso ninguna etiqueta, y se nominaba junto a otros merengues menos rapidos, o sin ninguna rapidez.
En los años ochenta nacieron y crecieron todas las variaciones posibles que se le pudieran hacer al merengue.
Muchos intérpretes y orquestas con estilos diferentes. Por ejemplo, en Nueva York surgió Oro Sólido, La Banda Loca, Nelson Cordero, La Gran Manzana, New York Band y otros.
En República Dominicana, La Cocoband, Los Hermanos Rosario, y muchos de los merengueros que surgieron en esa época y todavía están vigentes.
Nadie en los años 70s, 80s y 90s le trato de agregar nuevos nombres al merengue. Entonces por qué ahora quieren buscarle tantos padrinos y tantos nombres a algo que solo tiene un solo nombre: merengue.
Si en esos años de gloria y florecimiento del ritmo a nadie le pasó por la cabeza llamarle "de calle" al merengue de Raul Acosta, Cocoband, Wilfrido Vargas, entonces por qué ahora tenemos tanta ganas de querer hacerlo?.
Alguien que explique por qué a Juliana la catalogan como mambera, o merenguera de calle si ella lo que interpreta es merengue?. Cuál es la diferencia en letras o instrumentos a lo que ella interpreta a cualquier otro merenguero?.
Toda esta gente que se han autodenominado merengueros de calle o mamberos, lo que han buscado es cuchillo para su propia garganta, porque han tenido que esperar que la gente de  Acroarte creara una categoria llamada Merengue Urbano para nominarlos.
Eso no es más que un disparate, porque Juliana,Tito swing, Julian Oro Duro, Silvio Mora,Tulile, merecen estar al lado de cualquier merenguero, simplemente como merengueros y ya.
Eso de merengue urbano, le va a pasar como a ciertas categorías que ha tenido Acroarte, o la eliminan o la dejan desierta por falta de intérpretes que nominar. A toda esa gente que la nominen en una sola categoria: "Merengue"
Otra cosa que habría que explicar es por qué a Juliana se le llama La Reina del Mambo, y a Peña Suazo el Rey del Mambo y no es mambero, ni merenguero de calle.
En el  caso de Juliana, Milly la corona y no se sabe si como merenguera o como mambera.
Omega dice que no lo llamen mambero, ni merenguero callejero, entonces digame usted.
Si usted le pregunta a los venezolanos Chino y Nacho que género graban, ellos contestan merengue, porque Mi Niña Bonita es un merengue. Tony Dize y Tito el  Bambino estan grabando simplemente merengue.
Internacionalmente es llamado merengue, entonces por qué nosotros le queremos dar tantos nombres.
Espero que ahora no se le ocurra a un genio dividir la bachata en urbana y tradicional, y que Acroarte no se ponga a crear otro renglón.
Por eso la bachata tiene tanta fuerza, porque tiene un solo nombre, no importa si la canta Anthony Santos, Aventura, El Torito, Prince Royce o Luis Segura.
Entonces eso es lo que le hace falta al merengue, unificar a todos los intérpretes de merengue sin ninguna otra etiqueta, porque si seguimos así la categoria donde nominan artistas como Sergio, Rubby, Fernando Villalona, la van a tener que dejar desierta, incluso a la de Merengue del Año.
Solo hay que ver que ninguno de los merengues que están nominados a Merengue del Año, sonaron más que los mal llamados merengueros de calle.
Unifiquen todas esas categorías para que después no tengan que eliminarlas.
Y eso de que el merengue está desapareciendo habría que volverlo a pensar de nuevo.

4 comentarios:

  1. cuanta calidad en este articulo mas claro de ahi

    pete

    ResponderEliminar
  2. Imaginese doña Judith,esto mismo aplica a los cronistas de arte:Unos propiamente lo son,otros son enganchados,otros son pica pica,otros busca camaras,etc,etc.Una pregunta y por favor no tema en sacarnos de la duda,en cual grupo de los antes mencionados esta usted?Cualquiera que sea,se entiende el porque las clasificaciones son necesarias,porque las diferencias no permiten que todos esten metidos en el mismo saco?Como decia el extinto y verdadero profe:ME COMPRENDE?

    ResponderEliminar
  3. jajajajajajajajajaja ANONIMO,18:23.

    dios mios que mejor no te pudo haber quedado..jajajajajaja QUE PELA.!!!

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, gissy.

    ResponderEliminar
  4. Eso es Santo Domingo,a todo le quieren dar nombre ,el meremgue de calle y los demas no son merengue ,son verguenza nacional apoyados por un pueblo que ha perdido la verguenza.Esa porqueria de merengue no es lo nuestro es de los sin cultura y chopos.He dicho.Ylos que lo promueven tambien.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios