viernes, 25 de marzo de 2011

ARRENDEL QUIERE AHORA TRANSFORMAR EL CASANDRA...


Conviene a Acroarte eliminar El Soberano... o transformarlo
Por Johnny Arrendel
De cara a los premios Casandra, lo primero que deberá plantearse la directiva de la Asociación los Cronistas de Arte es la eliminación del Soberano como distinción máxima en la ceremonia.
Ese esquema de un galardón dentro de otro, y con categoría suprema, no  corresponde a estos tiempos.
Con ello solo se consigue crear distorsiones en torno a quien es realmente el Gran Ganador de la gala.
Sucede ahora, en los medios internacionales, Juan Luis Guerra es quien recibe esos créditos, mientras ignoran a Rafael Corporán, quien recibió El Soberano.
Por tanto, la única estatuilla que deben recibir los ganadores es El Casandra, sobre la base, como ahora, de su labor de un año.
Si se quiere dar continuidad al Soberano, que en definitiva se adjudique  de manera especial a figuras venerables por su trayectoria.
El ganador principal lo determinarán la percepción del público y los medios, de acuerdo a quienes obtengan más trofeos, o prevalezcan en las categorías de mayor valoración.
           TAMBIEN ES HORA DE DELIMITAR  AREAS A PREMIAR
Ya es tiempo de que el Casandra deje de ser un reconocimiento de los Cronistas a las manifestaciones del arte, en sus modalidades Clásica y Popular,  y de la Comunicación en conjunto.
El premio  que recuerda a la bolerista y folklorista barahonera deberá circunscribirse a la música y sus exponentes.
Para televisión, radio y comunicación se crearía un premio específico. Igualmente se haría con el cine, así como con el teatro y demás artes escénicas.
El de música, probablemente, concitará la mayor atención pública, dada la incidencia entre la juventud.
No obstante,  en su diseño habrá que tomar en cuenta conexiones con otras expresiones, ya que los videos clips, especiales televisivos y musicales teatrales tienen aspectos transversales.
Es decir, determinados productos artísticos pudieran ser nominados tanto en los premios para música, como en los de comunicación o en artes escénicas.
Al segregar en distintas ceremonias, cada una con sus propios nombres y conceptos, las áreas de premiación, Acroarte ganaría.
Naturalmente, el nuevo esquema del galardón a la música se dividiría en popular, folklórico y clásico.
Los mismo sucedería con las artes escénicas: Teatro clásico, moderno y popular; operas, musicales, sinfonías, conciertos populares, etcétera.
Es necesario que la reestructuración implique valorar también las labores de los técnicos, tales como Maquillistas, Editores, Luminotécnicos, sonidistas, escenográfos, guionistas y vestuaristas.
También, que en los distintos renglones cese la tendencia a ponderar el trabajo de un exponente en su conjunto, ya que es más fácil establecer que fulano gana compositor del año, por ejemplo, por tal creación.
Acroarte no debería temer reacciones desde su principal patrocinador y co-tenedor de la marca Casandra, ya que se ha demostrado que la fuerza de cualquier premiación artística está en el aval que otorga ese gremio.

5 comentarios:

  1. Creo que aqui deberiamos ser mas patriotas y no tirarnos tanto unos a los otros...tener CRITERIO a la hora de criticar.

    La produccion de este Casandra, segun lo que pude ver por tv, ha sido una de las mejores, René Brea se esmeró para hacerlo bien, aunque como todo hay sus desperfectos como es normal y aun con los pocos recursos que dijeron hace un tiempo con que contaría.

    Me da pena que una persona en vez de resaltar los logros obtenidos por un joven talentoso como es el sr en mención la gente tome las opiniones poco patriotas de un extranjero para simplemente ACABARNOS.

    Deberiamos rentar un avion para que ella cargue con su equipo completo para Cuba ya que en su programa solo son cubano y cubano acabando con nosotros en todo, la gente debe tener cuidado y medirse por dios.

    L A...la que le desmontaron un santo.

    ResponderEliminar
  2. AL 100% DE ACUERDO CONTIGO JOHNNY, Y YO VOY MAS LEJOS...

    COMENZANDO CON LA ESTATUILLA, QUE YA ESTA DESFASADA, PORQUE CADA VEZ MAS, LOS PREMIOS SUFREN CAMBIOS TENDENTES A LA MODERNIDAD Y YA SU DISEÑO NO 'ENCAJA' CON LAS PRODUCCIONES DE ESTOS TIEMPOS... SUGIERO UN DISEÑO MAS A TONO CON ESTA ERA...

    HUBO UN INTENTO DE CAMBIAR LA IMAGEN DE 'CASANDRA' CUANDO SE PRESENTÓ LA TRANSFORMACION DE ELLA EN LA PRESENTACION DE LAS CATEGORIAS...

    CASI TODO EL MUNDO ESTUVO DE ACUERDO EN QUE LA PRODUCCION DEL SEÑOR BREA FUE A LA ALTURA DE LOS PREMIOS INTERNACIONALES MAS RENOMBRADOS...

    PERO YO NO ENTENDI EL CONCEPTO O TEMATICA EN EL CUAL APOYÓ SU CREACION, ADEMAS CREÓ MUCHA MAS ESPECTATIVAS DE LO QUE REALMENTE FUE...

    ESA ADAPTACION DEL MERENGUE AL CHARLESTON ESTUVO INTERESANTE, PERO NO PASO DE AHI, POR UN MOMENTO PENSÉ QUE LA PRODUCCION IBA EN TORNO A ESA EPOCA O GENERO MUSICAL...

    NO LE VI EL SENTIDO A CANTAR MERENGUE AL ESTILO CHARLESTON, YA QUE EL MISMO NO GUARDA NINGUNA RELACION CON ESTE...

    ResponderEliminar
  3. muy bueno este analisis del segundo anonimo,estaba buscando esas palabras, es el conpceto general que no entendi!!!! no se creo una uniformidad con respeto al tema u orientacion del espectaculo..... a mi juicio,y que conste no soy ninguna experta en la materia,solo soy observadora,eso fue lo que falto; un tema central.... GISSY.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta inocente...... CUANDO TERMINARA EL TEMA DEL CASANDRA? EN EL 20012? POR K......ESTOY JARTAAAAAAAA!

    lluvia

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me gustó el comentario de Lluvia. Pero es que con algo hay que entretenerse. Es la premiación de màs renombre que tenemos y por eso hay que "cantaletiarla" tanto. Quedan dos semanas más, no te desesperes.
    Elgrannino

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios