El Casandra es un premio
El Soberano es un premio que se otorga a la figura más sobresaliente del año, y a falta de alguien que ostente esa categoría, se le entrega entonces a alguien por su trayectoria.
Si nadie sobresale sobremanera en un año, se usa el "bajadero" de darselo a una figura por su trayectoria, como ha sido el caso de Rafael Corporán esta vez.
Pero es bueno que se sepa, que El Casandra tiene premios a la trayectoria de los artistas como es El Casandra al Mérito.
Lo que ocurre es que ese no es el que desean, sino El Soberano, como Lope Balaguer, que se vive quejando de que nunca lo han premiado, cuando ya tiene su Casandra al Mérito.
Eso ha creado una imagen distorsionada del premio, que al parecer resulta difícil de despejar.
Y es que muchos creen que el Casandra es un evento para hacer homenajes y reconocer trayectorias, cuando en esencia es solo un premio a los más destacados del año transcurrido.
A la falsa imagen han contribuido algunos medios, entre ellos los comentaristas de cierto programa, donde cada vez que llega la época de El Casandra, sacan una lista de veteranos artistas, a los que según ellos se les debe galardonar.
Es decir, que Acroarte es la que debe asumir el rol de la Secretaría de Cultura, de Amucaba y de todas las entidades a las que correspondería crear un salón de la fama o un mecanismo de exaltación a las grandes figuras del arte.
Pero, Acroarte en gran medida es la que en gran medida se ha dejado o ha querido etiquetar esa imagen.
El premio ha incluido los famosos reconocimientos y homenajes a figuras que han hecho trayectoria, lo cual está muy bien, perono así la creencia de que la asociación solo está para eso.
Con frecuencia se le encara a Acroarte que no ha reconocido la trayectoria a fulano o mengano, como si todos pudieran ser exaltados a la vez y al mismo tiempo o fuera obligatorio.
Lo molestoso es la dureza con que se hacen ciertos planteamientos y exigencias en terminos a veces ofensivos y conminatorios.
Y repetimos, que el Casandra fue creado para premiar a los más destacados del año,
no para hacer homenajes y reconocimientos
Una apuesta a la modernidad
La modernidad y la vocación por lo actual se puso en evidencia en la puesta en escena con la implementación de los recursos escenográficos, el despliegue de pantallas Led gigantes, las luces, y el concepto que se manejó en cada tema.
Hubo una apuesta a la modernidad, evidenciado en la mayoría de los segmentos, confiriendole a la producción un aire refrescante, en gran medida alejado del convencionalismo de los caminos ya trillados en anteriores entregas.
Fue notorio el hecho de que hubo un concepto bien pensado.
El segmento de los merengueros fue alejado de todo vestigio ochentoso en su forma.
No cayeron en el gancho de poner a Fernando Villalona, Eddy Herrera, Johnny Ventura y Toño Rosario a cantar de manera convencional los temas que han hecho populares durante su trayectoria, sino que fueron envueltos en un ropaje retro de la música predominante en los años cincuenta, con alegorías al blue, jazz y a los ritmos predominantes en esos tiempos.
El vestuario además contribuyó a acentuar ese carácter
Alguien escribió en el periódico El Día que El Casandra se destacó por la buena transmisión para televisión y los acertados "tiros de cámara".
El "tiro" se lo deberían dar al que escribió eso, y a los que hicieron esa transmisión sin lugar a dudas disparatada, de mal gusto, llena de errores y muy alejada de anteriores ceremonias.
Por Dios!. Cómo pueden elogiar esos llamados "tiros de cámara", con un manejo tan chapucero, donde a leguas se podía advertir que el operador de la grua debería estar manejando una de las que se usan en las construcciones.
Eso no tiene madre...
Ni ellos mismos se lo creen...
Que José Virgilio Peña Suazo le ganara a Juan Luis Guerra como arreglista del año?. Bueno, ni el mismo Peña se lo cree....
Que "Un Hombre Nuevo" de Fernando Villalona es el merengue del año?. Bueno, el solo hecho de que el presidente de Acroarte aludiera a ese tema en su discurso al decir que es "un hombre nuevo", luego del problema de salud que sufrió, lo explica solo.
El bodrio del español
Pensaba que Pinky iba a aprovechar mejor la transmisión de El Casandra para promover mejor a Telesistema.
Desaprovechó una magnífica oportunidad porque no lo hizo.
Diferente a la Cervecería que usa la transmisión del premio para estrenar nuevos comerciales, la promo de Telesistema a su programación parecía que fue hecha en los ochenta.
Eso de hacer un mosaico de figuras hablando para identificar la parrilla programática de la televisora está desfasado. Nada de ingenio ni creatividad se advierte en ese "menjunje" indigno de una televisora que compite por el primer lugar en audiencia.
Si fuéra Manuel Corripio a esta hora tuviera a Pinky Pintor hablando inglés conmigo en mi despacho, exigiéndole una explicación de su "bodrio" español.
Porque "aquí se habla español, Pinky"
La verdad que el espectaculo lucio mucho menos oscuro de lo que usualmente lucen los shows Dominicanos....eso me alegra...Que sigan mejorando!!!
ResponderEliminarPero no voy a soltar a director de camaras, ustedes me escusan pero deberian de cancelarlo. Como es posible que halla hecho tan pesimo trabajo. Yo creo que de jugar yoyos los pusieron a filmar en el Casadra.
ResponderEliminarQue barbaraso!!!!!!!!!
Ryantek
Te aclaro que el segmento de los merengueros te tenía vestimentas de la decada de los años 20.
ResponderEliminarHablando del evento en general, en mi ipinión personal, estuvo mejor que en años anteriores.
JC
El sonido, PESIMO...
ResponderEliminarLo mejor de la noche para mi fue lo de Miguel Cespedes quitandole el premio a Raymond. Que Risa!
ResponderEliminarLa Claudis
No se de producción de espectàculos, hablo como televidente y digo que en sentido general dejó mucho que desear la producción de este Casandra en comparaciòn a otros.
ResponderEliminarRobertico cada dia más desabrido, un muchacho con tanto talento, pero ese elitismo no lo ayuda.
Se percibía el aburrimiento en la sala y el reconocimiento a Freddy desabrido también, sólo hay que recordar el que le hicieron a Luisito Martí que hasta los que estaban en sus casas lloraron.
Para las làgrimas que se derramaron en el funeral de Freddy era para hacer un homenaje que a esta deberíamos estar llorando.
Elgrannino
Pinky, se jué en pincada y a pike.
ResponderEliminarlo que mas me gusto fue la presentacion del genero urbano, estoy seguro que en ese momento fue que el casandra tuvo el rating mas alto. tambien cuando vakero subio a buscar su premio con todos los artistas urbanos, eso es un ejemplo de union, lo que no hacen los merengueros ni bachateros. que viva el genero urbano.
ResponderEliminarEl Flow
vakero se ha llevado la estatuilla de agurpacion urbana cuando solo pego una cancion mientras los pepes estaban mas pegado y con 3 canciones en un año, y no se llevaron nada. Que pena que es solo por preferencia y no por el trabajo que hacen.
ResponderEliminarEn defensa del grúa debo decir que el muchacho es muy muy muy bueno, el muy muy muy malo es el Director de cámara o nunca mejor dicho "`PONCHADOR" porque "ponchó" todos los "huevos" de los técnicos. Él es el verdadero MALO de esa películeja taaaan mala de René. Excelente el trabajo de Roy como era de esperarse y por último
ResponderEliminarestoy de acuerdo con el flow,todo lo que tuvo sabor a urbano,estuvo muy bueno,y REITERO... no escucho esa musica salvo raras ecepciones; pero me alegra que esa clase tan vilipendiada,y tan mirada por encima del hombro se le reconociera y le dieran su lugar; porque gustele al diablo y sus comparsa,son parte del pueblo dominicano,y prefiero verlo cantando basura a estar atracando gente en los barrios....QUE BUENO,FELICIDADES A VAQUERO.....GISSY.
ResponderEliminarEl mejor Casandra, Excelente...
ResponderEliminarYa lo había dicho que apartir de este Casandra se marcaría como el antes y después de Rene Brea.
Excelente.
Y como le quedo el ojo a la Señora de los "Copy/Pages"???
....Dizque le quedo Tactuk?!
El Toro Macho
Editorialista
el sonido pesssimo la imagen aun no me gusto menos oscura pero no nitida robertico tiene talento pero no me gusto anoche aburridisimo la alfombra poco interesante acertaron con la amyoria de los presmios para no decir que todoo fue malo
ResponderEliminarHace años que no sigo ni veo el Casandra, ni lo veré nunca otra vez. Eso no sirve, y me disculpas Joseph. Sólo entré aquí para eso. No pierdan el tiempo con eso. Los premios no sirven señores, a menos que vengan acompañado de muchos $$$$$. Los que premian nececitan de los artistas, no viceversa.
ResponderEliminarSufrimos de atacar lo nuestro a veces sin conocimiento.
ResponderEliminarImposible decir que la producción fue mala!!
A pesar de sus fallos....paso la prueba con excelentes notas!
La alfombra roja excelente....se pudo ver todo!! Y no se vio el chopismo y gente desconocida de años anteriores.
La producción y producción musical de primera!!!
Sus fallos tuvo...pero por Fios no los destaquemos!!, porque fueron mas los aciertos!!
Braco al equipo de rene brea!
Me encanto cuando se combinaron lo clasico con lo popular; la talentosa violinista Aisha Sayed Castro con el tiguere Elvinvinicio Raposo, excelente.
ResponderEliminarPienso que para los proximos casandra la manera de elegir a los ganadores seria mejor que la gente vote por su favorito no que sean ellos quienes los elijan sea por lambones o porque ellos suelten su efectivo!!!
ResponderEliminarreitero es mejor que sea la gente que vote, asi talves mas personas se animen a verlo para saber si gana su favorito.
L♥ve!
ESE CASANDRA FUE UN VERDADERO DISPARATE,AH! URGENTE UN ASESOR DE IMAGEN PARA LA HIJA DE CASANDRA LUISA DAMIRON QUE PARECE UNA SECRETARIA EJECUTIVA BILINGUE EN UN CEREMONIAL DE GALA! POR FAVOR.
ResponderEliminar