Un cine donde usted entraba con su automóvil, preferiblemente con toda la familia, para ver una película sin salir de su carro. Los camareros le servían en la ventanilla del auto lo que usted pidiera, ya fuera cocaleca, refresco, chocolates o un sandwiche.
Lo bueno era cuando usted iba con la novia, que no veía la película por estar en "chulerías", a veces en el asiento de atrás o recostado, cuidándose de que no lo "brecharan" desde el carro de al lado o que no lo viera el policía de servicio, que siempre se aparecía para fuñir la paciencia, dizque porque usted estaba atentando contra la moral, la educación y las buenas costumbres.
Claro está, que desde que usted le daba sus dos pesos, "para los cigarrillos" Hollywood o Cremas, ya no había problemas.
Eran tiempos muy dulce y acaramelados, de helados de barquilla y refresco rojo.
Sin drogas, asaltos, sin gente pidiendo en las calles porque se los llevaban presos.
En el desayuno escolar daban un chocolate embotellado llamado Trópico, un pan con queso Patrón o galletas que a nadie enfermaban ni intoxicaban.
No habían programas de farándula, pero sí de chismes, como el de Paco Escribano, que era gay, lo cual deja dicho que lo de las "plumas" en los medios no es cosa de ahora. Ya en los 50 estaba Paco Escribano "Paquita", acabando con medio mundo.
A tal punto que en una ocasión se pasó en rojo en su programa de radio en La Voz de la Alegría, en Villa Duarte, y tuvo que apelar a la mamá de Trujillo para que no se lo "lambieran". Aunque si le dieron sus golpes.
Volviendo a los autocinema, funcionaron hasta los años 60 como fue el caso del Autocinema Iris, en la Feria y el Autocinema Naco, en el Naco.
Pero mira esa vaina desde los 50 andaban las plumas por estos medios de farándula con el señor PACO ESCRIBANO y nadie decía nada, y ahora que uno se refiere a los PLUMIFEROS me vienen a caer a mi que no hable tanto de ellas, quizás es que en sus subconcientes todavía vive ese pájaro que tienen por dentro y les molesta que uno se los recuerde.
ResponderEliminarQue vivan las plumas carajo........
Joseph, pa'eso tiempos tú 'taba grandote........
ResponderEliminarQue bueno el tropico!! que grande fue el varon de San Cristobal.
ResponderEliminarYo creo que ese "AutoCinema Iris" funciono hasta entrado bien los 70's ya que en los periodicos de las tardes *Ultima Hora-El Sol-Nacional*
ResponderEliminar,salia en la Cartelera"AutoCinema Iris y el AutoCinema Yaquelin",que yo recuerde eran los 70's porque naci en el 1964 y yo leia las carteleras siempre y llegue a ver el Aut.Iris, tenia mas de 6 anos yo vivia en San Isidro y fuimos un grupito de amiguitos solos al cine.
Faltó el Autocinema Jacqueline donde también estaba Divertilandia y funcionaba en la carretera Sánchez hasta finales de los 70 si mal no recuerdo.
ResponderEliminarAlpha
Aquy en Middletown NY tenemos uno y hasta, parrillada llevamos y se lo pasa uno de los mas bien,,,,
ResponderEliminarMingo tiene razon, el Autocinema Iris funciono hasta fines de los 70's, o quizas principios del 80, fue el ultimo en cerrar (lo recuerdo porque a partir del 74 empece a visitarlo pues vivia relativamente cerca del lugar).
ResponderEliminarSeguro debes recordar Juanml los tigueres encaramados de las matas para ver las películas gratis. ¡qué tiempos ¿eh?.
ResponderEliminarAlpha
EL Autocinema Iris cerro sus puertas alrededor de 1984. Lo se porque yo vivia en Costa Brava, la urbanizacion de al lado y que ahora arropa los parqueos de la Coca Cola. Recuerdo que yo iba a comer a un chimi en la acera de la Liga de la Farandula (Los mejores chimis del mundo) y de ahi se podia ver parte de la pantalla del cine. Recordar es vivir!
ResponderEliminarYo naci en 1965, y recuerdo un cine llamado Diana, no era ese un aurtocinema tambien o era un cine normal?
ResponderEliminar