viernes, 11 de marzo de 2011

PUBLICADA EN EL NACIONAL


Arte Nacional
POR JOSEPH CACERES
josephcaceres89@gmail.com
LAS RUEDAS DEL TIEMPO
A finales de los años 80 en que laboraba en la co-producción del programa Enhorabuena, su productor Yaqui Núñez nos hablaba del futuro de la televisión en medio de una pausa comercial.

Decía Yaqui que en el futuro, los receptores de televisión tendrían el tamaño y el formato de un cuadro, y que se iban a poder colgar de la pared.

Se refería a los televisores planos, de plasma, LCD y Led que hoy día invaden los hogares, pero que en ese tiempo era un proyecto futurista.

Para esa misma época ilustraba los trabajos que hacía para la revista Galería en ocasiones con fotografías que hacía con una cámara que le había comprado al Chino Estrella, con material fílmico que me suministraba este periódico.

El administrador Juan Carlos Camino nos decía que en el futuro las cámaras fotográficas no usarían películas convencionales, y que grabarían las fotos en una memoria. Ello a propósito de la gran cantidad de película que consumían los fotógrafos del periódico.

Ello también era una visión futurista de lo que en el presente  es una realidad.

Los televisores de "barriga" son objetos desfasados y los famosos rollos de las cámaras han sido descontinuados por algunos fabricantes.

El recuento viene a cuento a propósito de las premoniciones que se continúan haciendo, como esa de que los periódicos impresos se quedarán como objetos de lujo para ser leídos los fines de semana, ante el empuje de la comunicación digital y la internet.

Algunos le han salido al frente al vaticinio del experto chileno Aldo Ven Weezel poniendo en duda que eso ocurra.

Ello nos lleva también a recordar un seminario que ofreció el locutor Teo Veras en Acroarte, donde vaticinó la desaparición  del disco de pasta o vinil, señalando que el nuevo formato sería el CD o disco compacto digital.

Hubo gente en el seminario que se burló de Teo señando que tenía una mente de "Star War" y que eso no iba a suceder.

Y hace tiempo que a los L.P. les levantaron su "certificado de defunción".

Nada puede ser negado en este mundo cambiante, en un proceso de evolución permanente, para el que  hay que prepararse, y no terminar arrollado por las ruedas del tiempo.

5 comentarios:

  1. Cierto. Hay una anecdota acerca de la invencion del avion. Una vez se le le pregunto al obispo Wright si el creia que en un futuro el hombre podria volar. Este contesto que el vuelo estaba reservado a los angeles. Años mas tarde sus hijos los hermanos Wright inventan la maquina voladora. No dudo que la anecdota sea cierta,y esta frase aplica muy bien aqui:

    La gente solo ve lo que está preparada para ver. Ralph Waldo Emerson.

    ResponderEliminar
  2. 1984
    George Orwell

    http://es.scribd.com/doc/5419988/1984

    Alpha

    ResponderEliminar
  3. Joseph, de casualidad Yaqui no habia leido un articulo de la revista Mecanica Popular de esa epoca u otra revista que tenia un articulo que hablaba sobre los TVs del futuro y las camaras?

    ResponderEliminar
  4. Primer anonimo averigue sobre esto

    http://duarte101.com/tag/hermogenes-garcia/

    ------
    Otra cosa con lo del articulo es que el formato fisico esta desapareciendo, ya Sony cerro fabricas de CDs, todo es descargable, para que voy a salir de mi casa a varias calles de distancia a alquilar una peliculas o varias? puedo aluilarla en "On Demand" o nextflic que tienes un sin fin de peliculas por 10 dolares mensuales sin importar cuanto vea, la gente anda en Itunes, no tiene que cojer lucha y comprar un CD entero, compra 1 o 2 que les gusten, eto a rapido ya hay rumores de un Iphone 5
    http://www.gizmodo.es/2011/03/11/iphone-5-con-mas-pantalla-veredicto-los-chinos-saben-mucho.html

    eto e adaptace o morirce

    ResponderEliminar
  5. @ serbok. Soy el primer anonimo.Lei el link que envias aunque no tiene muchos detalles. Es bien sabido que los poderes economicos han ejercido su influencia en el mundo moderno y eso no escapa a los inventores. Se le atribuye a Grahan bell el invento del telefono, pero es poco sabido que un italiano tambien contaba con la invencion. Igual con los wrights, que no fueron los primeros en volar, se que Louis bleriot si mal no recuerdo, ya habia volado en francia, pero por razones conocidas o no, no tracendio. Otro cientifico subestimado y olvidado pero a proposito es Nicola Tesla, el cual fue comprado por los poderes monetarios.A el se le atribuye la mayoria de las inveciones que nos hacen la vida mas "facil" hoy.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios