¡El mejor Casandra!
Por Orlando Holguín
Cuando marcaron las nueve de la noche del martes 22 de marzo, algunos, ubicados en diferentes latitudes y litorales, apostaban al fracaso de René Brea, porque este medio es así.
Usted tiene tres tipos de enemigos: el competidor directo, el competidor indirecto y el enemigo gratuito con el cual usted nunca ha cruzado una palabra o una mirada, pero a quien no le cae bien y desea que usted fracase.
Debemos dejar esa cizaña que tenemos en el medio farandulero, de apostar a que el otro naufrague. Cuando Giovanna Bonnelly vuelva a escribir el libreto, ¿por qué tendría yo que sentarme frente al televisor a apostar a que fracase, sudando o comiéndome las uñas cada vez que vea que el show le va quedando bien, o gozando si va mal? ¿Acaso su fracaso aportaría algo a mi curriculum? La mediocridad nunca estará por encima de mi capacidad o talento.

Cuando René Brea me contactó, acepté el reto, sabiendo que era un libreto delicado, que pasa por muchas manos, que es el libreto de una premiación, no de una comedia de televisión, o de una obra de teatro que busca provocar risa. Pero sabiendo también que muchos ojos iban a estar puestos en René y su equipo, y que unos cuantos esperaban su derrota, sin embargo, se quedaron como perico en la estaca.
Por cierto, algunos cometan que este servidor escribió el guión. En este caso, el guión se refiere a todo lo que lo que va, dónde va y cuándo va dentro del programa total. El guión es de René Brea. Aunque aclaro que guión y libreto se utilizan como sinónimos. En el libreto él contribuyó bastante, pues el hombre se identifica mucho con el humor y sabe escribir.
La ocasión para René no podía ser mejor. El señor Franklin León, Presidente de la Cervecería, se refirió en su discurso a la internacionalización de los Premios Casandra. Bueno, pues René le tomó bien la palabra y comenzó a hacer lucir los premios, acorde con este objetivo. Mucha gente todavía dice la frase (con ese estilo peculiar del dominicano) “parecían de fuera”.
Lo mejor de trabajar con René lo sitúo en tres aspectos principales: Primero, que no es clasista, no subvalora ni trata al menos a las personas (y al condenado le gusta dar sus boches, pero laborales), lo que le importa es el talento, Brea no cree en caritas, ni se fija en si la persona es blanquita o morenita; segundo, tiene un séptimo sentido para saber dónde va cada detalle del todo, tiene ese “common sense” para saber cual es el elemento que da el jaque mate, el toque de magia para lograr lo mejor, y no sólo hablo de producción, sino de música, de humor, de la actuación, del paquete completo; y tercero, no es de los que creen que para triunfar hay que vivir rodeado de unos de los seres más bajos y dañinos y que tanto abundan en nuestro medio laboral y en cualquier actividad o trabajo: los lambones y lambonas, los que creen que su éxito está en alabar al jefe o la jefa hasta cuando se le escapa un eructo.
Hay lugares donde el lambonismo es asfixiante y sólo una persona que no crea en el talento se hace rodear de los lisonjeros. René no cree en eso, así es que nadie vaya a pensar que le estoy dando coba, sobre todo porque detesto a un ser adulón, al lambón, oportunista, trepador, aquel que logra el “éxito” en base a fuñir a los demás para alcanzar la cúspide y ocupar un lugar que jamás ocuparía en base a puro talento, capacidad y honestidad.
Pero volviendo al Casandra, no fracasó Robertico, no fracasó Hony Estrella, no fracasaron los musicales, ni la coreografía, ni la Alfombra Roja, ni el libreto, ni el humor, ni la escenografía de Coplas, con mi amigo Dotel a la cabeza. Es decir, no fracasó René Brea.
Y que conste, que su producción llegó a las tres horas (algo a lo que temen los productores), pero el espectáculo ni siquiera se tambaleó, mucho menos se debatió entre altas y bajas, aunque a Corporán se le fue el timing al final del show.
Fue un espectáculo a lo grande, donde la adrenalina y la emoción se mantuvieron por todo lo alto, y lo demuestra el hecho de que nadie se movió de su asiento y la sala permaneció completamente llena hasta al final.
Por otro lado, desde el Casandra donde participó Luisito Martí (EPD), la gente no aplaudía el humor de la forma que lo hizo esa noche. En esta ocasión fueron cuatro o cinco las veces en que el público aplaudió a Cuquín, a Boruga y a Robertico en sus rutinas de humor.
René a apostó a un equipo compuesto por jóvenes y personas que se enfrentaban a este reto por primera vez, y salió por la puerta grande, pues todavía por muchos días se va a escuchar decir a la gente: “Este es el mejor Casandra que he visto”.
Mientras tanto, yo me siento orgulloso de ser el primer humorista de esta generación que escribe el libreto del Casandra, y lo hice para profesionales de la altura de Cuquín Victoria, Robertico Salcedo, Jatnna Tavárez, Felipe Polanco, Cecilia García, Amaury Sánchez y todas las demás figuras que subieron al escenario a entregar estatuillas. (Fotos de Bufeo.com)
EN TU MENTE ESTE FUE EL PEOR CASANDRA DE LA HISTORIA.
ResponderEliminarDe nuevo, no lei el artículo por lo largo que es. Segundo, si así lo consideras (El Mejor Casandra), pues que te aproveche Holguín.
ResponderEliminarsi, este fue el mejor.
ResponderEliminarBueno, quizas para los que asistieron el Casandra se lo gozaron. Pero para los que lo vimos por TV (la gran mayoria). Lo que se persivio fue un acto mediocre y en ocaciones canson. Inclusive Todavia no voy a soltar al director de camaras ese barbarazo creia que lo que tenia era un Yo-Yo y no una camara. Lo que se vio al mundo dio pena y verguenza.
ResponderEliminarCoño pero este tipo si escribe largo, tu no lo puedes cortar joseph?
ResponderEliminarCoño pero este tipo si escribe largo, tu no lo puedes cortar joseph?
ResponderEliminarsi de verdad hubieron pal de cosas mala pero lo mas malo fue el director de camara,es que este senor no sabe que la cmara es lo mas importante en un show ,wn una pelicula,novela esta el llamado truco de camara,pero que va aqui en santo domingo hay uno directores de camara que dan pena,no tienen secuencia ni nada por el estilo solo mover la camara a que uno se ponga tonto de tannta vueltas, senores eso premio parecian una pelicula de accion de esas que se hacen a base de movimiento para que se vea real el pleito jajajjaaj lo mejor del premio fueron los caballo del merengue cantando sus exitos en ese estilo de musica debieran de hacer una gira asi wao que chulo mano quedo eso se la comiennnnn ah y cuquin que risa me dio el colon dominicano jajjajaja lo veo a cada rato cuquin por que no te ponen ati a conducir esos premios ya que nadie es mejor que tu nunca en la vidaaaaa
ResponderEliminarHolguin lo dice hoy, casi una semana después del Casandra. Yo lo dije un mes antes q este Casandra seria el mejor de la Historia.
ResponderEliminarY así quedo demostrado ahora hay q hablar Antes y Después de Rene Brea, en este Casandra nada de copias como en anteriores, musicales novedosos, no la misma vainitas de todos los anos, Rene se la jugo con la juventud y salió triunfador SI SEÑOR !!!!
Rene Brea es el Padre de la Producción en este País !!!!
El Toro Macho
Editorialista
SE VE MAL QUE SEAS JUEZ Y PARTE BAJALE ALGO HOLGUIN, EL MEJOR NO FUE QUE USTEDES PUSIERON TODO SU AMOR ENERGIA Y ESFUERZO ES OTRA COSA PERO NO FUE EL MEJOR...
ResponderEliminarCINTHY
Bueeeno senores, con poco dinero y talento se pueden hacer muchas cosas y René Brea demostró ser de los mejores.
ResponderEliminarEl Casandra fué un espectaculo con calidad de los de fuera, COMO EN TODO hubo fallas, que pueden pasar en cualquier evento.
Lo que si encuentro feo Y LO REPITO es que nosotros mismos usemos personas extranjeras para acabarnos unos con otros, simplemente por no haber ganado una estatuilla, somos malos perdedoresm, tengamos criterio por dio!...
L A
Holuin lo dice para traer controversia, porque él sabe que del dicho a el hecho hay tremendo trecho.
ResponderEliminarPues yo considero que el Casandra del año pasado donde Raymond y Miguel eran los conductores fue mejor que este, lo que pasa es que tenemos la costumbre de decir que lo mas reciente fue lo mejor, no se sorprenda que el Casandra del año que viene dicen que fue mejor que este.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con el senor Holguin, este fue el mejor casandra de todos, felicidades a Rene Brea, Roy Tabare y demas.. Este casandra lucio muy internacional aunque hubo sus fallas, pero eso es normal,de seguro k para el proximo habran menos fallos.. lo mejor de la noche para mi, fue los merengueros cantando sus exitos en blues, eso estuvo fenomenal, deberian de grabar eso y tirarlo para la radio otra vez, felicidades! se la comieron.. Yo vivo en new york casi toda mi vida y he visto muchas premiaciones internacionales y tengo una vision globalizada y de verdad k el premio estuvo a la altura de cualkier otro, los fallos k hubo, fueron muy minimos para ser el comienzo de Casandra Internacional, pa'lante y el next year mejor.. Felicidades!!!!!
ResponderEliminarSeñor Orlando Holguín,
ResponderEliminarPermítame discrepar con usted en su afirmación que este Casandra fue el mejor de todos. En su análisis se le olvida tantas cosas que me hacen pensar que las obviaste a propósito, y si no es a si, entonces eres el lambón más grande que jamás haya pisado Casandra algunos.
No es mi intención ofenderte, solo uso el termino ‘Lambón’, porque usted lo uso en su escrito y lo defines, y emplea muy bien.
En término general, el Casandra estuvo muy bueno. Podría ver sido mucho mejor. Pero definitivamente no el mejor y con mucho trabajo todavía por hacer.
Es aquí algunas de las cositas que como por arte de magia usted obvio:
1.El director de cámara estuvo fatal, interrupción por personas del publico por ángulo de la cámara en mas de una ocasión sin una repuesta inmediata del director
2.El sonido. Estuvo malísimo, específicamente todas las veces que usaron el micrófono inalámbrico, fallando en cada una de ella: Con los artistas extranjeros, Silvio, Rosarios, y hasta con el nuestro Corporán.
3.Las luces. La iluminación de la tarima estuvo muy bien en la mejoría del tiempo, pero los enfoques de cámara del público y los asientos de los nominados no podrían ser mas pobre, una verdadera vergüenz
4.La música de enlaces entres transiciones, la ausencia de música en lo que subía un premiado a tarima fue abismal. Dios mío un silencio fúnebre. Esto ocurrió toda la noche.
5.Juan Luis Guerra y La Vieja Fefa, que vergüenza, a esta altura el micrófono había fallado ya 3 malditas veces.
6.Y otros mas que no vale la pena mencionar.
En resumen, la producción estuvo buena, incluso hasta muy buena en varias ocasiones ya que la experiencias aprendida de los errores de este Casandra, sin lambonismo la próxima ves, entonces será un palo como decimos aquí en el patio.
Felicidades por el esfuerzo!!
Jacob Morillo
JEJEJEJE, lo que pasa es que rené vino con sangre nueva, con gente nueva y eso no gusta. Ya le dieron pa fuera a los mismos que siempre hacen lo mismo. En cuanto al anónimo que dice que el casandra de raymon y miguel fue el mejor, un avión no puede ser conducido por un vendedor de frio frio, igual que una persona no puede ser opearada del corazón por un mecanico. du yu understand?
ResponderEliminarAl señor Holguin, con todo el respeto, lo que no entiendo es lo del lambonismo dentro de tema, pues es del Casandra que usted está hablando. Se ve muy jalado por los moños hablar de lambones y lambonas. A menos que usted no esté sangrando por la herida o refiriéndose a alguien relacionado.
ResponderEliminarPerdon hermano se que eres bueno pero lamentablemente difiero contigo este fue un casandra totalmente alocado, a veces se perdian los chistes, la produccion fue floja, por ejemplo lo de don freddy se quedo bien corto....
ResponderEliminarLa canción a freddy parecia un himno, es lo mas cursi que se pueda haber hecho y la escribio Holguin, el mismo que ahora le da coba al casandra, barbarazo!
ResponderEliminarLa canción a freddy parecia un himno, es lo mas cursi que se pueda haber hecho y la escribio Holguin, el mismo que ahora le da coba al casandra, barbarazo!
ResponderEliminareso es ta fuerte ser juez y parte, trabajo ahi y el escribe hablando de que fue lo mejor, vamos a ser mas serio y a respetarnos
ResponderEliminarHolguin, recuerde de los tres tipos de enemigos de lo que usted habla. Muchos de ellos podrían estar escribiendo hasta más de un comentario. Tire pa lante hermano, que usted es de los buenos.
ResponderEliminarPor más que hablen y hablen, el próximo casandra no se lo quita nadie a rené brea y su equipo. Fue un trabajo y su madre lo que hicieron. Rompieron los moldes, no vinieron con el otra vez, y de los musicales ni hablar
ResponderEliminarComo quiera es malo. Se le hizo tremendo homenaje a Freddy, si no se hace, entonces así si es verdad que acaban.
ResponderEliminar