Decía Yaqui Núñez que "la ignorancia es atrevida". Yo diría que bien atrevida...
Lo digo porque hay gente que no se imagina la simpatía personal, la admiración y la amistad que me une al cantante José José, desde los años 70 en que venía a los espectáculos en los principales hoteles de la ciudad.
Conocí al artista en pleno apogeo de su carrera, cuando en una ocasión llegó al país al antiguo hotel Jaragua, (el que fue demolido para construir el de ahora) y en medio de un encuentro de prensa informal, en el "lobby, le toqué hondo con la pregunta que le hice.
En medio de una tanda de trivialidades, le pregunté por su problema de alcoholismo y practicamente dejó a un lado a todos los demás para sentarse a mi lado a relatarme la tragedia que ello en ese entonces representaba en su vida.
Cada vez que venía había una crisis en su situación de salud. Las veces en que se enfermaba y hasta lo internaban en una clínica local, generando titulares de los periódicos.
Las canciones de compositores criollos que hizo famosas, entre ellas las de doña Leonor Porcella de Brea.
Las canciones de compositores criollos que hizo famosas, entre ellas las de doña Leonor Porcella de Brea.
En la memorable ocasión en que llegó para el Espectáculo Centroamericano y del Caribe en el estadio, donde estaba La Sophy, a la cual el artista asediaba constantemente, llevándole serenatas y mañanitas a la puerta de la suite en el hotel Hispaniola.
Mi amiga Sophy me daba la queja de que Pepe no le perdía "ni pie ni pisá", y que cuando se emborrachaba de noche, iba de madrugada a su puerta a tocarle con una guitarra, tratando de conquistarla, y ella "na' de na", porque no le importaba ni le interesaba que el tipo se viera bien, o que fuera "el Príncipe de la canción", algo que a cualquier Megadiva de este tiempo le haría "abrir las piernas". Aunque no sé si habían otras razones que le impedían a la boricua aceptar los galanteos del mexicano, porque no debo meterme en eso.
La Sophy andaba con su "manager" femenina, que compartía con ella la suite del Hispaniola, y que por nada del mundo le iba a permitir que le abriera la puerta a Pepe Pepe, porque eso olía a "peligro."
Sophy además, le tenía miedo, por todo lo "descarrilado" que estaba el artista en esos tiempos. Era Pepe Pepe, que si te abaja te .....
Y no estoy hablando por "boca de ganso", pues la misma Sophy me contaba eso en un viaje que hice con ella, y su manager, a San Pedro de Macoris, en una ocasión en que se antojó de comer "juey", como le dicen los boricuas al cangrejo, y me tocó llevarlas.
Pero continuando el asunto, cuando el Príncipe venía al hotel Sheraton, me juntaba con él en la discoteca Omni, al terminar su concierto, para de ahí a salir a "janguear" por la ciudad, donde Cambumbo, y terminar en Blanquiní, frente al pipián con yuca que hizo famoso el negocio.
Les cuento todo esto, porque ahora aparece gente que no comparte las críticas que le hago al artista por situaciones que todos conocen, derivadas de las condiciones que hoy exhibe, como resultado del paso inexorable del tiempo y de la vida que se ha dado.
A José José lo admiro, lo respeto y lo quiero. Pero no soy un fanático que se pone una venda para guiarse en el camino solo por la admiración.
Los fanáticos deberían entender eso....
Los fanáticos deberían entender eso....
Por eso te tiran, porque se les hace dificil codearse con la gente que te codeas, ir a los sitios donde vas y tener el conocimiento que tienes de arte. Se viera mas bonito si no bajara al nivel de ellos, dejelos que exploten que la mejor respuesta a los estupidos es ignorarlos, no discuta con estupidos que ellos ganan por experiencia.
ResponderEliminarCoño joseph tu me quillas. Tu hablas de "pipian" (no se que mierda es esa) en el mismo articulo en que hablas del principe de la cancion. Te cantas y te lloras. Por un momento creo que eres mas cool que Steve McQueen pa despues pensar que eres mas "arrastrao" que... Dejame dejarlo asi.. Conchale vale!
ResponderEliminarSi las criticas que usted hace son constructivas, porquè no compartirlas?? siempre he dicho que las criticas se toman de quienes vienen; si te las hace personas que te aprecian obviamente sera para ayudarte a superar aun mas,pero si son personas que compiten contigo en el trabajo,estudio,etc. buscaran ponerte en mala posicion,lo mejor es ignorar esa clase de personas
ResponderEliminaranne
no sabes lo gue es pipian....pero sabes gue es pico y pala
ResponderEliminarNo es cuestion de fanatismo señor caceres, lo que pasa es que andar con un famoso en su momento es muy bueno, y no importarle criticar cuando los años lo han vencido es otro asunto, cuando estos señores andan en fama, ahi si es bueno darse vitrina con ellos, cuanto esta pasa, ya que importa, eso molesta, soy un fanatico de el, pero mas de la humanidad que debemos de mostrar los seres humanos.
ResponderEliminarQuerido y Estimado Joseph,
ResponderEliminar"esos no son vientos que tumban cocos". Suéltelos "en banda". Vale. "El Águila no caza moscas". !Es la ostia tío!! Dígales, como su pintoresca y simpática amiga y colaboradora, La Españolita, Carmen Celeste(!me gusta el estilo de esa muchacha! Me cae bien,vale), al referir a aquella tremenda salsa del inigualable Raulín Rosendo, "Si no van a morir mi muerte, por qué quieren vivir mi vida. Si no van a morir mi muerte por qué hablan tanto de mí. Si no van a morir mi muerte, por qué se empeña la gente, en especualar, dañar la moral de alguien que con nadie se mete..." !!Sip Sip !!