jueves, 7 de abril de 2011



Cuando al viajar a Nueva York nos echaban vaina
Por Orlando Holguín

Como siempre, casi todos nuestros artículos en Merengala, sin perseguirlo, desatan una ola de spots o comentarios que van desde sosegados y respetuosos hasta ofensivos e indeseables, pero estos últimos nos no quitan el sueño, pues cuando comenzamos a escribir, Joseph nos advirtió de que estaríamos expuestos a los más inmisericordes cuestionamientos y así ha sido desde el primer artículo.

La aprobación de un lector a uno de nuestros artículos, vale por mil ataques y ofensas, pues ofende quien puede, no quien quiere. A mí me pueden decir los que les dé la gana. Mi humilde curriculum no es para coger cuerda. Además, los que escriben no ponen sus nombres, por tanto no sé qué carajo es el que está escribiendo. Es más, me lo gozo.

Pues bien, hubo alguien que en el artículo sobre los malls o plaza comerciales, se refirió a que yo estaba haciendo saber que había viajado a Estados Unidos. Por lo menos su comentario no fue ofensivo, pero ¡qué gran disparate dijo! Parece que esa persona está situado entre los 70’s y principios de los 80’s, cuando ir a Nueva York  (el estado de la Gran Unión más visitado y habitado por los dominicanos) era la gran cosa.

Fue la época en que se alardeaba mucho con ir a cuatro lugares: Nueva York, Venezuela, Puerto Rico y quizás  España. Luego, a principio de los 80’s, las dominicanas comenzaron a viajar a Europa, a ganarse la vida con el sudor de su cuerpo, y desde entonces el dominicano está metido en el más inimaginable rincón de la tierra.

Desde mi punto de vista, uno de los placeres más grandes que puede experimentar una persona es viajar al extranjero, conocer otras culturas y territorios, y de verdad que uno de los países que más me gustaría conocer de cabo a rabo, es Estados Unidos de América.

Pero a nadie hoy día se le puede ocurrir que viajar a la tierra de Washington es como para volverse loco, salvo que no se trate de aquellos que andan desquiciados por obtener la codiciada visa, lo logran, pero tienen unos propósitos tan oscuros, que al poco tiempo están de vuelta por estos predios, sin poder regresar jamás a la tierra del Tio Sam de forma legal. 

Ahora bien, el echar guararé porque se fue a Estados Unidos, pasó de moda. Como dije más arriba, eso era en la época de los 70’s y los 80’s, en que la gente se tiraba fotos en la nieve con un abrigo que le prestaba un amigo o un familiar.


La locación: generalmente al lado de un muñeco o de una pequeña montaña de nieve, a los cuales en ocasiones les colgaban la bandera dominicana. También había quienes se tomaban fotos en los apartamenticos en que, como sardinas, habitaban sus familiares o allegados, cuando no, era una foto al lado de un carro pescuezo largo.

Para muchos, Estados Unidos es Nueva York, Boston, Long Island, New Jersey, Miami, Pensylvania, Connectticut. Pero sobre todo Nueva York. De ahí que nuestro amigo Felipe Polanco, haya dado en la diana cuando, con su personaje Elvin Vinicio, destacó lo que para muchos dominicanos es la ciudad de acero: “Nada es más lejos que Nueva York”. Sin embargo, hay tanto que ver en gringolandia, no porque sea Estados Unidos y se trate de la primera potencia mundial, sino porque es el tercer país más grande del mundo si le sumamos el territorio de Alaska.

En fin, ya pasó el tiempo en que un primo o un amigo te allantaban trayéndote  un par de tenis usados, ya que ahora aquí tenemos todas las marcas. Es decir, el que alguien te dejara caer unos Converse (muy de moda en los 70’s y comienzo de los 80s), era una una cosa del otro mundo, pues aquí sólo teniamos a Paseo, Paseíto y Triunfador y a Recreo, Recreíto y Campeón.

Ir a cualquier país del mundo es un gran acontecimiento y viajar a América del Norte (sobretodo Estados Unidos y Canada), siempre será más que interesante, pero los tiempos de venir con un cadenón, con un radio de esos modelos ochenta, a echarles guararé a vecinos y amigos, ya han quedado muy atrás.

Dicen que no conocer a Nueva York, la capital del mundo, es  como morir ciego, pero aquel que hoy día piense que con eso se coge fiao, está "old fashioned", (pasado de moda), para decirlo en buen dominicano, está "quedao". 

32 comentarios:

  1. excelente articulo, pero sin darte cuenta tu old fashioned, quedo relativamente al lado del old fashioned de Wendy´s (publicidad)y puede esto ser traducido a tu estilo!

    ResponderEliminar
  2. EXELENTE ARTICULO! para los k tenemos aki 25 anos o mas k sabemos lo k a sido sudar y coger lucha,y no apantallar con porkeria , a mi me a costado cada gota d sudor criar a mis hijas sola y darles una carrera universitaria. no acumule las famosas rikezas en EE.UU. pero puedo andar libremente por aki y por alla, principalmente por mi QUISQUEYA y con orguyo y humildad d nunca haber tenido k hacer nada indebido, muchas personas se metieron en problema por kerer llegar a R.D. con el cuello lleno d cadenas ujummm LOS CADENUCES. y como tu dices en akellos tiempos era la gran cosa viajar(nunca se decias lo trabajo k se pasava trabajando en una factoria por cheles) bajo crudas tormentas d nieves... lo importante para mucho eras aparentar una vida k no vivian aki .

    lluvia

    ResponderEliminar
  3. Segurito que el que dijo "gran cosa ir a nueva york" no ha ido jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. HOLQUIN SIGA ESCRIBIENDO QUE USTED ES DE LOS BUENOS, SINCERO QUE ES LO IMPORTANTE, UN HOMBRE DE PUEBLO SIN MUCHAS VAINAS TRATANDO DE IMPRESIONAR.

    UN ANONIMO ESCONDIDO.

    ResponderEliminar
  5. FE DE ERRATA: ANTES DE QUE ME ACABEN LOS QUE ESTÁN ATENTOS AL MAS MÍNIMO DETALLE DE LO QUE ESCRIBO, SE ME FUE FUERON UN PAR DE ERRORES: ESCRIBI CONNECTTICUT, ES DECIR, HAY UNA T DE MÁS, PUES ES CONNECTICUT, Y EL OTRO ERROR NO ES TAN PERCEPTIBLE, PERO SI ALGUIEN LO DESCUBRE YA SABEN QUE LO ACEPTÉ.

    0.H.

    ResponderEliminar
  6. Este es mi primer Post....Holguin, como siempre excelente articulo, no le pares a los comentarios negativos, preocupate cuando no le respondan a tus articulos, te digo que eres de mis favoritos, tus mensajes estan llenos de pueblo y de la idiosincracia de los Dominicanos que tanto me recuerdan mi tierra, te escrivo desde Fallujah,Iraq. Continue escribiendo que la verdad que tus articulos y los Joseph son muy atinados por lo general; oh y antes que se me olvide me gustaria hacer referencia a la escritora que la tienen bautizda com " la Espanola" sus escritos no es que sean tan malos si no que a la gran mayoria de nosotros nos cae muy mal cuando se quiere hacer pasar por espanola es como que nos farta al respeto a los lectores, por tal actitud, pero repito no es mala escritora y hace buenas sugerencias aunque claro cuando no ataca de forma constructiva por eso cae pesada, pero tus escrito te repito son excelentes.......disculpen mis faltas ortograficas no practico mucho el espanol en mi entorno

    ResponderEliminar
  7. Holguín, la botaste con esa foto de ese avión de Dominicana (El Mella). De verdad te felicito. La corrupción y latrocinio acabaron con nuestra Línea Aerea Bandera Nacional. Si, esos mismos que viajaban a Nueva York gratis, simplemente porque tenian un amigo u familiar que trabajaba en Dominicana, y les daban un pasaje en primera clace.
    Muy bueno Holguín, sigue pa`lante no te lleve de aquellos que todo le molesta.

    Luis Rozón

    ResponderEliminar
  8. Holguin escribiste Pensylvania y es Pennsylvania. :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno Holguin!!!!!

    ..... yo no me quedo atras y tambien lo felicito por este EXCELENTE ARTICULO, podria haber abundado un poco mas sobre ese tema que se que, como persona letrada y de pueblo que eres, tienes mucho que aportar.

    Nada más que decir magistrado, usted lo ha dicho todo.

    L A

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy muy de acuerdo con los otros que expresan su simpatia por este articulo. Haci que anaden uno mas.

    Muy pero Muy cierto, yo recuerdo que cundo yo llegaba a SD hasta fiesta me hacien de recivimiento pues todo el mundo sabia que la ibamos a pasarla bien en los dias que yo estuviera de visita pues habian Dolares!!!

    Ahora, muchacho ni te miran!! Ya la jente de alla tienen una pinta que uno lo que parece es un aratrao.

    Las mujeres parecen que van al salon todos los dias pues siempre tienen el pelo perfecto, i si tu vienes de afuera i no tienes por lo menos una Jipeta, ni la mires!!

    Ya eso dique vamos a bebernos una botella en el colmadon i despues para el sol de verano o el Latino en la Duarte NO VA. Si no es para una cabana de MUCHO lujo ni apuntes mi hijo!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho que ahora estemos de acuerdo con que viajar no es la gran cosa, para poner en ridiculo y juzgar a las personas que toman la desición de conocer las plazas comerciales de nuestro país.
    Lo que si lamento ahora es que asquerocés a la gran masa de hermanos dominicanos que se fueron de nuestro país en años anteriores en busca de un mejor estilo de vida, pretiendo ridiculizar lo que en el momento era el estilo de vida de todos.
    Mucho mas lamentable es que denigres la integridad de la mujer dominicana que emigra a Europa, marcándolas a todas como prostitutas, cuando la mayoría de estas mujeres fueron engañadas para viajar a estos lugares.
    Estos dos grupos de dominicanos, que tachas en tu intento de remediar el menosprecio al quisqueyano que disfruta visitando y conociendo las plazas comerciales, son los responsables de estabilizar, un poco, la economía de nuestro país, la cual está totalmente por el suelo y que posiblemente sea la causa de que muchas personas no tengan la oportunidad de comprar en tiendas de muchas de estas plaza.
    Espero te disculpes con la comunidad dominicana que vive en Europa y en los Estados Unidos. Para que te mantengas frío y no desaparescas de los medios y puedas seguir comprando en Blue Mall. Tal vez te ganas una de las lanchas. Para venderlas claro,no creo que haya forma de mantenerlas.
    A las personas que apoyan tus comentarios, como ovejas, seguro ahora su risa cambie, porque tambien deben tener amigos o familiares fuera del país, trabajando honradamente.
    Mas que viajar fuera del páis, invito a tus seguidores a que conozcan el nuestro.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Holguin por no ser tan largo este post.
    Este post está bien interesante y muy bien logrado.
    Nosotros los de la gleba insurrecta que ni pasaporte tenemos y que nos gusta subirnos en una voladora de Hubieres y "jartarnos" de tripita y morcilla en una fritura no le aguantamos "aguaje" a nadie aunque haya visitado las Islas Feroe o venga de la Polinesia, màs me hecha vainas si ha ido a Vladivostock o visitar la gran Muralla de China.
    Algùn día me gustaría juntarme con Holguín para hablar de tu a tu de pueblo.
    Elgrannino

    ResponderEliminar
  13. Grannnino y a mi tambien me incluye!!!!!....que no se antoje nadie de cocinar, no me gusta!, nada de cocinao que Holguin solo vive hablando de eso en Kcolmado jajajajaja!

    ResponderEliminar
  14. Dominic, esta palo si boga y palo si no boga con holguin!...sacandole brillo al caldero! jajaajajajaja!!! cuanto me he reido!!! bye bye.

    ResponderEliminar
  15. DOMINIC NO SEAS EXAGERADA, SI TU ESTAS POR ALLA Y NO ESTAS EN ESO PORQUE SENTIRTE ALUDIDA, SI AL LADO MIO ROBAN Y VOCEAN: UN LADRON, PORQUE YO SENTIRME ALUDIDO? O ACASO NO SABE USTED QUE HAY MILES DE MUJERES EN ESO EN EUROPA. DEJE A HOLGUIN TRANQUILO Y VAYA A REZA EL ROSARIO QUE CASI SON LAS 5.

    ResponderEliminar
  16. "Paseo, Siete Vidas y Campeón; comodidad, economía y duración."

    Alpha

    ResponderEliminar
  17. y si salieran los paseo me los comprra asi no tendri temor de gue me guieran tumbar... new york baaaa gran vaina el pais mas asgueroso del glovo terragueo,para mi maldigo la hora hoy siempre en gue mis padre me trajeran hasta este infierno,y pensar gue muchos de nuestro hermano han perdido su vida por llegar hasta esta mierda y muchas jente k defienden esto como si fuera su patria de verda k lambone

    ResponderEliminar
  18. new york no es una gran cosa pero gracias el yo haber venido aqui pude salir de la pobresa y miseria que vivia en un pais que si tu no te mete a robar en la politica no sale hacia delante yo era limpiabota y paletero en salcedo y trabajando electricidad en este estado hoy soy otra cosa

    ResponderEliminar
  19. En este art hay un error dice nos no y considero que debe ser no nos.

    Favor corregir.

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Me gusta este articulo,diste en el clavo jajajaja,los 80 fue la mejor decada en New York,si no preguntenle a mayor Dinkin jajaj cuanta droga y prostitutas, los panas mio tenia apartamentos para droga y dinero solamente y eso yo nunca le segui el coro ya que la mayoria estan muerto o preso ya que el avion giuliani acavo con to" eso ;son gratos recuerdos y cuando llegaba a Santo Domingo yo por mi parte nunca he sido de los que hecha aguaje,tengo un caso de uno en mi barrio que ese cuando llegaba era la zozobra y cuando se regraseba todo el mundo sabia que se hiva por los tiros que tiraba al aire cuando salia del pueblo,y ahora travaja en un taller de mecanica por que esta de vacaciones indefinida y no se preocupo por hacerse cuidadano ya que vender droga le quitaba mucho tiempo,pero si una cosa es verdad aqui se aprende a vivir si tu no pagas no vives,es la ralidad aqui tu vas a una casa de un amigo a quedarte; ya alos 3 dias hiede como el muerto,es asi y eso de pegar el sello no se usa aqui como en Santo Domingo que tenia un amigo quele pusimo el puntual,ya sabran por que jajajjaja yo he tenido la oportunidad de ir a Europa y bueno en verdad por unos pagamos todos con eso dejo dicho el tema de las mujeres,es igual que en Estado Unidos por algunos pagamos todos y mas lo que travajamos ya sea en factoria ,taxi o otros empleos digno de un cuidadano modelo y bien criao por esos viejos de la guadia vieja de mi pais,estos articulos son bueno para que la gente vea en especial los bulteros que ya no hay gente que se le llenan los ojos como antes,pero me gustaria que hiciera uno de los 80 como era la vida del dominicano aqui en los up town ,por favor haslo..yo tengo muchas historia,ya que vivia en 48 st y 9 ave,...y jangeaba an la 42 toda las noches ,solo se veian los carros subir y vajar por que enel area era la cuna de las prostitutas jajajjaj y en los cines los morenos con un radio a todo lo que da en plena funcion y dile tu algo jajjaja y ahora tu pasa y dice waoooo todo cambia...

    ResponderEliminar
  21. Si NY y EEUU en general no es la gran cosa por que entonces el consulado sigue lleno de gente?, por que casi todos los programas tienen abogado de imigracion y siempre la gente hace llamadas con tal de irse? No sean borregos, este Holguin es un hipocrita.

    ResponderEliminar
  22. El que dice que la mejor época de NY fue los 80's le quiero preguntar en qué año llego a New York. Si usted no vivió en los 60's y 70's en la gran urbe simplemente NO TIENE BASE PARA OPINAR, tráguese sus comentarios please.

    ResponderEliminar
  23. Yo lei el articulo y en ningun momento dice que nueva york no es la gran vaina. Incluso dice que es la capital del mundo y habla de lo grande que es estados unidos. Estos tipos no saben leer y holguin va a hacer que el cerebro se le funda.

    ResponderEliminar
  24. tengo por costumbre seguirles los pasos a los comentarios...me explico,no acostumbro a leer un articulo opinar y olvidarme, no, yo sigo regresando a ese articulo a leer las distintas opiniones(mas cuando se transforma en una competencia) por lo tanto los ultimos comentarios estan muy interesante ,por k la verdad si giuliani no hubieras llegado a alcalde ...yo no se k hubieras sido de new york city en esa epoca. muy d acuerdo con el anonimo k dices k APRENDAN A LEER por k la mayoria d veces nos salimos del contecto del articulo.

    lluvia

    ResponderEliminar
  25. mira palomon te los tragas tu ,si tu vives en new york ,pregunta que epoca lleno mas el saco y se gbso mas ,donde hubo villete a mas no poder y yo llegue en el 60 oiste pariguayo de pacotilla ...tragatelo tu y si kiere pregunta a todo el mundo que vivio esa epoca de los 80 ello te diran idiotaaaaaa..uno dice un comentario siempre sale un animal a querer saver mas que todo el mundo att kaliman....

    ResponderEliminar
  26. es que me gusta opinar y callar lo que creen que saben mas que todo el mundo,yo llegue a new york en el 66 llegue joven y recuerdo cmo era la vida ennew york mas bien era dominada por los italianos el hispano mas influyente era el boricua me recuerdo que taravaje en un restaurant en delancey st y el area era dominada por italiano ,donde tu fumaba marihuana en la calle y la policia no te decia nada...los 70 fue el boon de los hippies ,los club swinger y el tabaco y los club de musica jazz y blue como el cotton club, que fue una musica buena,los 80 a mediado llego el boon de la mejor musica,el crak que fue un regalo de un dominicano quimico que travajaba en falcombrige..por si no sabian ...yo como dije vivia en la 48 y 9 av en esa epoca ,la epoca cuando tu cojia ala 145 y broadway a llamar a santo domingo con los famozos codigos enlos telefonos piblicos,cuando tu pasabas por las calles eran filas y los tigueres cobraban 10 dolares y tu no encontravas un solo telefono publico disponible...ahora en el bronx se hacia fila pa compra crack,tambien estuve por los sures en brooklin famozos por lo boricua y donde el canario andaba si el canario el salsero donde estava la famoza disco "el punto" que era un cuarto de tan pekena pero con una historia jejejjej ...como ves anomimo yo he pasado 5 decadas aki por eso digo los 80 fue la mejor...y si tu saves mucho somo dos abuelo ya en retiro papa...vamos a calentar esta pajinita jejjejej att kaliman

    ResponderEliminar
  27. MIERRRRRRRRRRRRRRRRRRCOLES kaliman ...cuente amigo cuente!
    K ORGUYO UN DOMINICANO INVENTO EL CRACK! yo habias escuchado k fue un colombiano

    lluvia

    ResponderEliminar
  28. Kaliman, sigue escribiendo mas anecdotas de NY de esos años.

    ResponderEliminar
  29. oye palomo chekea la pelicula new jack city y veras lo k digo papa lo digo por qu evivi en los up town en los 80 papi ...renta esa pelicula y veras con eso te lo digo todo....att kaliman

    ResponderEliminar
  30. perdona lluvia no kise isurtarlo pero fue un dominicano y un colombiano los autores del crack, pero fue el dominicano que es igeniero quimico que mezclo eso...en esa epoca se veia las mujeres encuera en la calle del pase que eso daba..pero mujeres buena lamentale el caso el crack cuado salio mato mucha gente fue un veneno....att kaliman

    ResponderEliminar
  31. att el kaliman..me gustaria aescrivir mas pero mas adelante, ya que mi cerebro no asimila mucho la trankilidad de ahora...pero si hay muchas historia como la del Emilio Angeles y el pinto jejjejje SI ese mismo Emilio Angeles que le vivia lambiendo alpinto en la 189 y st nicholas...cuando eso andaba en un nizzan 300 z modelo 95 y ahora miralo asi son las cosas y un moreno que me reselvo el nombre para no caer preso que era el director general de campana de el difunto Pena Gomez aqui en los bajos mundo de las drogas,si les digo una cosa mi hijos sin droga el up town no sirve....pero vamos alos anos 80 donde en los veranos se gozaba un monton en la calle ,mi pana de la calle 48 y 9 av... los ecuatorianos amigos mio vendia tanta droga que compran 2 edificio de 5 pisos cada uno "tremendo error" pues te digo por ahi eso era un escandalo yo no podia ver mas dolares que esa vez en una mesa y droga que prosedia de ecuador en lata de atun asi era k las traian de ecuador ya que ecuador es uno de lo importadores mas importante de atun ,ellos compran el bloke entero y fueron muchos los policias que se hiciero de cuarto ahi...era tan ala franca el vender droga que aveces tenia en punto en las bodegas y los tipo eran tan estupido que solo tenia pal de mercansia como pantalla tu entravas y savias de una vez que era un punto,asi era la vaina ...recuerdo en el departamento de mi primo ellos llevaban las mujeres de 17 y 19 anos a beber bacardi pero las m ujeres bebian las famoza colt 45 jejejjej eso era lo de ella y ahi se armaba un titingo..esto tipo vendian mas de 100 mil dolare y hasta 200 mil semanal en esa epoca del 87 y 88 era una mina y ahora tu ve esto naarquito de ahora que venden chele y dandosela de que tienen jejejeje ante si era bueno
    y los tumbe ayyyy mama lo mas tigueres acechavan que el otro hiciera para despue ello dar su mordia ..pero la policia vio el negocio y ellos se hicieron cargo despues...y es asi que aqui hay policias con casa de 1 millon de dolare y mas en esa epoca..despues les digo mas ..como era que andava Yosie Estevan con una en cada lao y ahora es evangelico att elkaliman

    ResponderEliminar
  32. diantre kaliman! tu puedes escribir un libro...el titulo serias "LA EPOCA DE ORO DE LAS DROGAS" jajaja bueno ahora hablando en serio...eras muy triste levantarce por la ma^ana y ver k en cada calle habias muchas veces hasta tres altares ,recuerdo con pena los velones y las flores a todo lo largo d las calzadas, y las madres,esposas e hijos llorando en las aceras, eras una epoca de mucho dinero si ,eso es verdad ,los apartamentos competian en lujos y fastuosidad, solo se oian los comentarios "fulana es mujer de un jodedor" con eso kerian decir k la tipa vivia super comoda sin tener k levantarce para un factoria....pero ....FUE UNA EPOCA D MUCHO DOLOR. las funerarias vivian full ,en la funeraria ortiz d la 189 en el alto manhattan no habia un dia k no se velaras a alguien. MEJOR K LA COMUNIDAD SIGAS POBRE Y NO K PERDAMOS A NUESTRAS GENTE!

    lluvia

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios