martes, 5 de abril de 2011


De Plazas, malls y arrancaos
Por Orlando Holguín

Todavía recuerdo la época en que era muy difícil para un pobre pisar el Centro Comercial Naco o a Plaza Naco.
Como sucede con todo en la vida, los principales centros comerciales de los ricos de esa época, Naco y Plaza Naco, fueron superados por otros. Surgieron luego Unicentro Plaza,  y Plaza Central, que parece que ya no van a recuperar su esplendor.

Con la palabra mall  los centros comerciales de la capital dieron un giro trascedental. Joseph habla de un nuevo mall que es el más lujoso y llamativo y  que parece superar en muchas cosas a otros establecimientos, incluyendo a Acropolis, para mí, el más imponente por su tamaño.
Pero luego vendrán otros Malls y plazas que superaran al Blue Mall, al Green Mall, al Red, al Yellow y hasta al Black.

Ahora bien, lo que me anima a escribir, después de lo plasmado por Joseph, no es sobre cuál es mejor o peor centro comercial, sino la cantidad de gente que le gusta trajinar en medio de las plazas y malls (que son la misma vaina, pero tenemos un derriengue por el idioma inglés, que hasta se nos olvida que Francis Drake nos jodió).
 La cuestión simplemente es andar en el medio y darse “vitilla”. Llegar, parquear el carro, subir las escaleras eléctricas y comenzar a dar vueltas dentro del lugar, sin tener un carajo que hacer allí y a veces sin disponer de un céntimo para gastar... bueno quizás algunos chelitos para un helado y un pedazo de pizza.
Pero tenemos que hacerle saber a alguien que ya fuimos al Pink  Mall,  al Brown Mall, o cómo se llame.

He ido a los malls, pero por una necesidad. Difícilmente alguien me vea dando vueltas en unos de esos lugares, dizque por estar a la moda.
Así, ustedes ven algunas plazas llenas de gente desorientada, “arrancá”, dando paseaítos, ya se trate de una varsa de carajitos y carajitas que fueron a ver qué se les pega, o bien sea de una cincuentona mal peinada. Aclaro: todos tienen derecho. Aquí hemos avanzando en cuanto a los centros comerciales, pero los que han ido a Estados Unidos y otros países, saben que los nuestros caben hasta diez veces en lo que se llama un verdadero monstruo comercial, sólo que allí generalmente va el que desea comprar algo para satisfacer una necesidad y tiene la capacidad para hacerlo.

Es decir, es muy difícil que usted se encuentre con un grupo de gente, mucha veces necia y mal educada, como sucede por estos predios, dando tumbos en un centro comercial, a menos que haya atracciones muy particulares, aparte de los locales comerciales, que le atraiga.
Por más fino y elegante que sea el nuevo mall al que Joseph hace referencia, allí se podrían dar cita una varsa de arrancaos que quizás no ganan al mes lo que podrían costar una buena camisa y un pantalón de los que allí venden, más si se trata de marcas muy exclusivas.
Haciendo un paréntesis, hay muchos niños que al pasar por allí deben sentir nostalgia, pues en esos terrenos estaba el último de los parques de diversión de la ciudad: Arcadas. Aun con juegos viejos y desechados, Arcadas entretenía a los pequeños. ¡En paz descanse!
En fin, es bueno que sigan construyendo plazas comerciales o malls, pues eso es crecimiento y sin dudas contribuye a la generación de empleos, pero a mí me luce que muchos de los que van a estos lugares, lo hacen por estar a la moda, por decir que fueron, y díganme ustedes si no es así. (Aclaro, a los bombarderos y cazas de Merengala, que no me refiero a Joseph, pues al pasajero se conoce por su maleta, pero hago la aclaración porque su artículo fue el que inspiró éste).

Esto pasa mucho con el dominicano. Cuando Baninter trajo al difunto Pavarotti, mucha gente que no había pasado de ver un combo o una orquesta merenguera, se dio cita en el Teatro Nacional, sin saber un carajo de lo que el tenor cantaba o hacía.
Algunos, lo único que sabían de ese mundo, es que había una tienda en la calle El Conde que se llamaba la Opera. Esto se da sobre todo en una sociedad saturada de nuevos ricos, entre los que hay políticos y muchos millonarios hechos al vapor, los cuales se pueden dar el lujo de acceder a esos gustos y placeres, aunque sean más brutos que una yuca mocana, y aun de la fritura del barrio hayan dado un salto al sushi japonés hecho aquí.

24 comentarios:

  1. tu me excusa holguin pero no entiendo por que la yuca mocana tiene k ser bruta.complejo de guacanagarix?ya k no calificas de igual modo al universal sushi.

    ResponderEliminar
  2. No se por que la yuca mocana tiene que ser bruta. Complejo de Guacanagarix? Ya que no calificas de igual modo al Universal Sushi...

    ResponderEliminar
  3. Holguin es el tipico dominicano que se la quiere dar en algo que no es. El dice que van unos arrancaos a los malls con el unico proposito para decir que fueron, que estan en la moda pero como el se fija en esos detalles?, pues el fue a lo mismo que ellos, tu no eres mas que un allantoso. Ademas, quien te dijo a ti que malls como Macys, Manhhattan Mall,(en EEUU) Eaton Mall de Toronto, Pritemps, Galleries Lafayyette(ambos en Paris) ahi solo van la gente por una necesidad y no para ver??. Guacanagarix te queda chiquito Holguin.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, PROFESOR, TE LLAMARE CUANDO VUELVA A ESCRIBIR UN ARTÍCULO. AH, Y LEE ENTRE LÍNEA, CABALLO, DIJE, QUE ES DIFICIL QUE EN ESOS LUGARES "USTED ENCUENTRE A UN GRUPO DE GENTE MUCHA VECES NECIA Y MAL EDUCADA". TE LO ENCERRÉ ENTRE COMILLAS Y DIJE "MUY DIFÍCIL", NO IMPOSIBLE, PUES DONDEQUIERA SE CUECEN HABAS. Y SI ME HE DADO CUENTA, PROFESOR, FIJATE QUE DIGO QUE HE IDO A ALGUNOS MALLS, TARADO, PERO NO A DAR VUELTAS. TE ENVIÓ EL PAGO LUEGO DE POR TUS SABIAS OBSERVACIONES, PICHON DE LAO TSE, DESCENDIENTE DE CONFUCIO O DE KANT.

    ResponderEliminar
  5. Ven acá Holguin tu estas atentando en contra de los pobres??? y a donde mas va una gente sin $$$ y si lo tiene, con pocos sitios de diversion en Rep dom???... a la playa??? al conde??? al cine?? que abuso compararnos con los iunaire estei.

    ..y por ultimo y no menos importante:
    ...de verdad estas creyendo que el Engendro Vacuno desea que TU seas el productor de Divertido con J.???
    ...no te diste cuenta que es relajándote que está?? mira que hasta envió un comentario al estilo Manny Solano, jajajajjajaja!!!!

    L A (Mataron un coronel holguin jajaajajaj)

    ResponderEliminar
  6. Seguro que Holguin es de los necios y mal educados.

    ResponderEliminar
  7. Los escritos de Holguín siempre levantan muchos comentarios, pero depoldió que sean un poquito màs cortos.
    Holguín, no olvides que el hecho de un "arrancao" ir a uno de esos centros significa una diversión. Conocer los modernísimos centros comerciales es un lujo para nosotros los "arracavacas", es como si realizaramos un sueño, con toda nuestra necedad y malas costumbres.
    Le puedes recomendar a esos sitios que incluyan letreros que digan: "prohibida la entrada a los arracavacas" o "si no va a comprar no entre".
    Nosotros los pobres tambièn vivimos de ilusión y admiramos las cosas de los ricos. A quién no le gustaría comprar ropa de diseñadores famosos y no de "abajate boutique", todos quisieramos ir a sitios finos y caros, comer langosta en vez de pica pica(mis respetos a la pica pica) y así muchisimas cosas màs.
    También he visto muchas personas "encopetadas" que solo van a ver, a dar vueltas y a "vitillar" para decir que fueron.
    Elgrannino

    ResponderEliminar
  8. oye mi pana...naci en estados unidos de padres dominicano,cresi i fui a las escuelas aki,conosco muchisimmoo malls.presisamente ayer andava en el saw grass mall en fortlauderdale..i tengo para desirte k aki van muchos pelados(como tu dises)i chamakitos sin dinero a dar vueltas.aki los chamakitos de la escuela se van a los malles a encontrarse con sus amigos para darse su paseito..i asi mismo (como tu dises)a comerse un heladito.asi k DONT HATE..a mi gente..devieras de sentirte orgulloso k rd esta avansando!hater! ME PASE? lol k dios bendiga a rd... perdona mis letras kisas mal escritas pero creo k lo hise bien..lol..k dios me lo bendiga mi pana...esto es entretenimiento..asi k no t kille....ya no hablo mas ..me vasie...lol adios!!!

    ResponderEliminar
  9. Vivo en Boston y tengo para decirte que aqui se va a los malls a botar el golpe, a comer algo, a ver mujeres y las chicas a ver chicos. Eso no tiene nada de malo. Los padres dejan a sus hijos en el mall desde horas tempanas y los recogen en la noche. Alla en dominicana pasa lo mismo que aqui, y eso no esta mal. A lo mejor tu eres de los que discrimina y solo quieres que vayan personas con cierto nivel economico, pero hoy en dia las cosas han cambiado y el sol tiene que salir para todo

    ResponderEliminar
  10. yo estoy de acuerdo con holguin 100% su comentario es realista.

    ResponderEliminar
  11. pero holguin tu no eres rico ni una persona pudiente y entonces que yo sepa?????? o solo quieres que sepan que viajaste a E.U.

    Porque lo que escribiste es una tonteria.

    ResponderEliminar
  12. este Holguin siempre rope el larguimetro. Me gustaria saber si siempre es asi en todo, pero tengo para decirle que para mi tiene la mentalidad de un platanito de frito lay cuando dice eso de la gente pobre que va a los mall. Porque como ya han dicho otros lectores, es usual que la gente vaya a esos sitios a pasear, a ver, a entretenerse, a comer algo y no a comprar necesariamente.

    ResponderEliminar
  13. Señores Holguin es mercadólogo, lo dijo un dia aqui si mal no recuerdo, un analisis parecido lo hizo Pablo Ross hace un tiempo.

    Lamentablemente es una realidad que cuando un grupo de gente va a consumir espacio a un centro comercial sin gastar un centavo, le hace daño al bolsillo de los propietarios porque el público al que está dirigido no asiste por no juntarse con los menos pudientes....humildemente como una lectora cualquiera es lo que entiendo.

    L A

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con el artículo. No me gusta ir a los malls al menos que vaya a ir al cine, a comprar, entrar a algun banco u negocio y para comer prefiero hacerlo fuera de ellos porque me siento incomodo comiendo rodeado de el bullicio de tantas personas conglomeradas donde muchos solo van a ocupar espacio y por lo general, esos que andan desorientados son los que van a estar de necios y a mostrar su mala educación.

    JC

    ResponderEliminar
  15. Diantre y todavia aqui hay indios que creen que con viajar a estados unidos hoy se puede alardear, como dice Dominic. Hermano, o hermana, el que viaja hoy a australia o a japon de vacaciones es el que puede echar vainas con eso, porque ya ni ir a europa es la gran cosa, ya que cualquier arrascavacas puede hacerlo. Dominic, ubicatex 500, hijo, lo venden en la farmacia. Si para ti ir a estados unidos es la gran vaina, entonces estas sumergido en los años 70, donde si era una gran cosa.
    aa

    ResponderEliminar
  16. Fariseos, cobardes, ataquen a Joseph que habla de cancletas, calisos y de los untaos que van a esos lugares. Ah, ¿van a coger piedra pal más pendejo? Mentira, sigan ahí, que yo me gozo cada comentario en contra. Si no sirviera el mensaje, no llegaran a la tercera línea cuando escribo. Pero a algunos les sugiero que aprendan a leer entre líneas, pues hablo de dos grupos: de los que van a dar vueltas y mal comportarse, pues lo he vivido y no desde ahora, ya que, por mi trabajo, tenía que visitar a Unicentro Plaza cuando estaba en su buena, y del segundo grupo del que hablo es de los nuevos ricos y políticos que van a comprar a esas plazas, aunque antes se les hacía difícil hasta ir a la Duarte, sobre todo a los últimos. Como dijo alguien los ricos de verdad ni siquiera visitan estos lugares, mandan a alguien o se van fuera a comprar. En cuanto al señor que hablo de Estados Unidos, no sé en qué momento hablo de esta yo pretendo hacer saber que fui a Estados Unidos, como si eso fuera conquistar al mundo. Mi mensaje es el siguiente para los que no entendieron: Por más lujoso que sea el mall, siempre habría fuñíos en el medio, porque no hay humano que le guste más estar en el medio que al dominicano. Siempre está donde no lo llaman, pero eso no es peyorativo. En cuando a los dos dominicanos que viven en el Norte, está bien, los jóvenes van a los mall, pero ustedes mismos reconocen que lo hacen porque hay muchas otras atracciones y de seguro que tampoco van a darse vitilla sin un céntimo en los bolsillos. Ah, y apuesto a que no se atreven a mal comportarse, pues los sacan levantado por los pantalones.

    Gracias a todos, especialmente a los que me acaban, pues de ellos está lleno el camino de la vida. Al Elgrannino, que gracias por que lo hace con mucha altura.

    ResponderEliminar
  17. Ese no a viajado nunca y si lo ha hecho no ha ido a ningún mall, ni en América ni en Europa, pues si fuere observador se daría cuenta que ese fenómeno sucede en todas partes del mundo. Y no esta mal que lo trate pero si lo hizo debió hacerlo desde el punto de vista social, con un enfoque sociológico, no con tan mal formulado. Muy desafortunado en articulo.

    ResponderEliminar
  18. holguin, si lees mis post,siempre tengo que mandar a alguien a leerlo de nuevo... atacan e insultan sin entender lo que se dijo.....

    UN CURSITO DE LECTURA COMPRENSIVA SERIA UNA MARABILLA EN ESTE FORO...

    las personas leen,y piensan que saben leer....pero senores,hasta una como, en un escrito,que no se les da el valor que tiene cambia el significado de una frase totalmente....APRENDAN A LEER....

    gissy..... que jamas lee algo de la espanola,ni que me prometan la lotto....y poder visitar todos esos mallllll. QUE SOLO HE VISTO EN PELICULA..... jajajajajaaaj

    ResponderEliminar
  19. PERO YO ME PREGUNTO!!!
    Es mentira lo que dijo Holguin??? es la pura verdad, aunque duela.

    Y porque es que a uno le da verguenza sentirse pobre??? O SERLO?

    YO AL Cine que voy es al de Blue Mall, aunque no pueda comer nada (ni me interesa comer fritangas recalentadas) y solo tenga para pagar mi entrada.

    Y cual es el problema??? SI SENOR, SOY POBRE Y??? no le dé verguenza a usted eso que eso no es pecado.

    Y MIENTRAS ME DEJEN ENTRAR VOY A VER CHOCAAA NARICE A VER QUE SE PONEN LOS RICOS Y CUANTO PAGAN POR UN TRAPO, ME COMO UN HELADO.

    LUEGO COJO UN CONCHO, UNA OMSA, UN MOTOCONCHO Y CAMINO UN PEDAZO A PIE PARA LLEGAR A MI CASA, ME TOMO UN VASO DE AGUA Y ME ACUESTO.

    LA

    ResponderEliminar
  20. Al cabeza de chorlito que me contesto que aprenda a leer porque lo mismo que sugiero es que un viaje no es la gran cosa. No importa al país que sea. Le recomiendo QUITABRUTINA 500 los regalan en escuelas.

    y a Holguin el cita: (pero los que han ido a Estados Unidos y otros países, saben que los nuestros caben hasta diez veces en lo que se llama un verdadero monstruo comercial) esta es parte del comentario el cual hablas de E.U.
    Y para que veas no somos ignorantes, lo citas de manera sutil, entendido viejo Buenooooooo.

    PSD. creo que los comentarios son de la misma persona pero bueeeeno hay que dar el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
  21. jajajjajajajajja, y no encuentras un tiguere que te de una bola,jajaj?????

    me llama la proxima ves, que yo no conosco un mallllll.!!!!

    OYE, A PROPOSITO, tu sabes donde compra la espanola,que sale en esta pagina,DIZQUE escribiendo columna,y que de paso no sabes ni de columna de contruccion??????

    ResponderEliminar
  22. No solo en nuestro país de da ese caso. en Puerto Rico, por ejemplo, la gente va a los "mall" a refrescarse con el aire acondicionado! Y yo no le veo nada de malo a ir a una plaza a refrescarse la vista y ver que hay de nuevo sin necesidad de que otro sea quien le diga. Soy pobre y voy al mall a comer lo que pueda pagar y veo lo que tienen las tiendas y luego regreso con dinero para comprarlo. Eso no le hace daño a nadie. y prefiero un mall lleno de gente que estando desierto como el famoso Blue Mall.

    Att. La Sali´a

    ResponderEliminar
  23. y qué importa ir a uno de esos templos de la vanidad a ver y pasear? acaso los pobres y feos no tenemos derecho a mirar ? Yo fui a Blue Mall anduve por todos sus pasillos entré a algunas tiendas y me sentí feliz de comprobar que hay tantas cosas que no necesito para ser feliz. En los paises civilizados la gente pasea por las tiendas y centros comerciales sin un centavo en los bolsillos, lo que llaman window shopping, mirar y probarse cosas sin intencion de comprar, lo que es totalmente válido. Es preferible ver mucha gente paseando y mirando aunque no compre que una tienda vacía, porque la gente no entra a un negocio que siempre está vacío

    ResponderEliminar
  24. La referencia a la yuca mocana está totalmente fuera de lugar y es hasta ofensiva y ridícula.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios