¿En qué está la juventud de hoy?
Por Orlando Holguín
Una gran cantidad de jóvenes de distintas clases sociales hoy día está sumergida sólo en el BlackBerry.
Algunos parecen máquinas cuyos cuerpos sólo están en capacidad de mover las yemas de los dedos par enviar mini mensajes.
Muchos sólo piensan en darse uno que otro espectáculo de “artistas” hechos al vapor, y otros están en las universidades por decir que lo están, sin saber ni siquiera si la carrera que estudian es la más adecuada para su futuro.
Es la época de los drinks, del perreo y de beber como un hombre, aun se trate de una carajita que cuente con apenas quince años de edad. ¿Y la lectura? Bien, gracias.
Una institución empresarial se quejaba de la calidad de profesionales que las universidades están lanzando a las calles, y no es para menos.
Estudiantes capaces de copiar intacta una tesis o un monográfico. (Como han hecho algunos políticos).
Es preocupante observar a los que vienen subiendo como bachilleres. No se detienen a valorar la importancia que tiene el tratar por lo menos de escribir bien, pues no piensan que en una solicitud de empleo los evaluarán por la forma en que escriban y se expresen verbalmente.
Una gran cantidad de muchachos ni siquiera lee los periódicos gratuitos, un ejercicio de lectura muy provechoso, independientemente de lo trágica que es muestra prensa en la actualidad.
¿Y dónde es que radica el asunto?. Sencillamente gran parte de la juventud de hoy es enemiga de la lectura. Es tan así, que a una gran mayoría no le interesa enterarse de lo que pasa a su alrededor de ciudadano afectado por los males sociales.
Cualquier lectura, aunque parezca de quinta catogoría, algo nos deja. Una gran parte de la juventud de nuestros tiempos, bombardeada por el consumismo barato y la “comparonería”, no sacaría tiempo para leer los famosos paquitos y las novelas ilustradas de la Editorial Novaro y de otras editoras. Desde Hermelinda Linda, hasta Chanoc, desde Fantomas, pasando por Roy Rogers, Superman, La Pequeña Lulú, Mafalda y Archie, hasta Erase una Vez en el Anahuac.
En mi caso, también leía las revistas Vanidades, Buenhogar, Hombre de Mundo, Cosmopolitan, Mundo, National Geografic y hasta Mecánica Popular, y ni hablar que en algunas de esas revistas venían incluidas las novelas de Corin Tellado, de Barbara Cartland y de otras autoras de las llamadas novelas rosas.
Disfrutábamos también de las novelas de vaqueros no ilustradas de Keith Luger y Silver Kane, no así de las de Marcial Estefanía Lafuente, pues nos parecían un tanto desabridas.
¿Saben algunos jóvenes de hoy de la existencia de Agatha Christie, considerada en una ocasión la autora más leída después de la Santa Biblia y de Shakespeare?.
Y ni hablar de Selecciones del Reader’s Digest, lectura obligada para los que deseábamos enterarnos de muchas cosas que no estaban tan al alcance, como hoy día sucede gracias a la tecnología.
Así como hay comida chatarra, existe también la lectura chatarra, y si algunos de esos materiales lo eran, por lo menos nos permitieron aprender a escribir de manera aceptable, mientras otros (National Geografic, Mundo, Mecánica Popular, Selecciones y las revistas del jet set) nos permitían ampliar un poco nuestros conocimientos.
Hoy todo es más fácil para un estudiante, gracias a la computadora. Pero muchos jóvenes, entre celulares, jueguitos, facebook e ir a una discoteca a dar hasta cinco mil pesos por una vodka (lo hacen a mucho orgullo) que cuesta 800.00 en otros establecimientos, descuidan su preparación.
Luego quieren buenos empleos, manejar mucho dinero, andar en buenos carros, todo con el menor esfuerzo posible.
Al no obtenerlo, algunos terminan descarrilados. Aclaro que como jóvenes siempre buscamos disfrutar de todo lo que concierne a la juventud, pero también hay que tratar de preparase para enfrentar los retos y obstáculos que son propios de los seres humanos, y que son inherentes a los que venimos y somos de abajo.
Definitivamente, una de las debilidades de los novatos que vienen subiendo es que no leen, no se preocupan por conocer su idioma (para colmo, se ufanan de estar estudiando inglés, que no está mal, pero muchos terminan sin hablar inglés ni conocer superficialmente el español) y sienten una especie de adversión hacia la preparación.
Para muchos, las ventajas de la tecnologia se resumen en ir para para arriba y para abajo chateando por un BlackBerry o en tener acceso a las redes sociales.
Otros se la pasan hablando plumas ‘e burro mientras ligan bebidas en una discoteca. Al graduarse, saldrán a la calle convertidos en unos borriquitos con un título debajo de una pata, perdón, debajo del brazo.
Le aconsejo no se meta contra la iglesia, la prensa ni la juventud.los dos primeros dicen tumbaron a Trujillo
ResponderEliminarMuy buen escrito, tengo 23 anos y veo eso a diario. Mi generacion esta en muy mal camino.
ResponderEliminarSube pal biaipi k te boy abrinda un arose tute be k tiene se y no le pare yo tengo el ft ativo mi ejente de merensala si
ResponderEliminartamoen intelne montrommmm
montamela puraaaa a veeeeee pueto palomio
eso kotomo sonungrupo de biciosos la jubentu debe adesentalse
bebese su romito tranki
ESTOY DE ACUERDO CON TU COMENTARIO,LA JUVENTUD EN SU GRAN MAYORIA(NO GENERALIZO) LO QUE DAN ES ASCO.
ResponderEliminarjoel617 no solo los de 20 y tantso esan los de 14 15 y 16
ResponderEliminarLa moda de muchos Blogs y Paginas en manos de analfabetos que te escriben las cosas mal y orgullosamente dejan su falta la mayoria relacionados con
lo "urbano"
Con este cuento de las redes sociales y la moda del dembow
La cosa esta mal Mucha gente en todos los ambitos acepta esa para no quedarse atras
porque ahora se acepta como correcto muchas cosas que con un poco de sentido comun se sabe que son incorrectas
Todas las menores se estan prostituyendose
aveces cuando voy a fiestas tengo que salir de ahi porque lo que hay ahi es una muchachada tanto fisica como mentalmente
los que tienen mas de edad que son adultos se comportan como idiotas para estar a la moda
Yo soy corita lo recnoco fiestero si perod e hace un tiempo pa ca mucha moda que ha venido agregada a la moda "Urbana" no me agrada
Aparte de que mucha gente que antes era criticaba y rechazaba esa moda en todos sus sentidos ahora hablan, la bailan, la celebran etc
Osea el dominicano sigue con el complejo de esponja
Rebanos Ovejas que hacen todo lo que los que ellos creen que son bacanos hacen
Fijense como mucha gente alfabetizada empieza a escribir y pronucniar palabras incorrectamente porque asi es que se esta escribiendo
O sino porque tal o cual artista se expresa asi
Creo que esta es la verdadera generacion perdida de la Republica Dominicana
SI ahora tenemos lacras dentro de 5 anos la cosa sera 15 veces peor
ahh no soy un viejo amargao tengo 24 anos pero toi jarto que en RD solo se piense en M****
El post esta A++. Excelente reflexión. La mayor parte de culpa la tienen los padres que no inculcan el habito de la lectura porque ellos mismos no leen.
ResponderEliminarHace todos los años del mundo cuando era pequeño, creo que con unos 6 años, recuerdo que le pregunte a mi Papa que debia hacer para aprender a leer como El y lo primero que me paso fue el periodico que estaba leyendo. Me dijo hay que leer mucho. No se me salvaba un letrero, no importara lo que dijera.
Me lleno de satisfaccion al decir que pocos dominicanos habran leidos mas paquitos que yo, debo haber leido mas de dos mil novelas vaqueras de Marcial La fuente(de las que no le gustan a Holguin), aunque reconozco que las mejores eran las de Keith Luger y Rurales de Texas. No tengo autor preferido, leo cualquier cosa, aunque prefiero las novelas o historias narrativas. Con una coleccion apreciable de novelas de Agatha Christie en mi poder. Solo dire que libros como El Codigo Da Vinci de 600 paginas lo lei en dos dias y medio y sigo diciendo que el mejor de los libros de Dan Brown es La Conspiracion.
Sin lectura estamos jodidos, reconozco que me deje llevar de la fiebre del BB pero lo estoy soltando poco a poco.
Elgrannino
Lamentablemente es la realidad que hoy vivimos,muchos van a la universidad por decir "yo estudio" o "soy profesional" pero de que sirve??si a la hora de expresarse no tienen un buen desenvolvimiento,sin embargo hay algunos aptos,con deceos de superarse pero,no tienen posibilidades economicas,como me pasò a mi cuando iniciè mi carrera de idiomas,pues no pude concluir por cuestiones econòmicas.
ResponderEliminarconozco dos estudiantes de tèrmino de la UASD,no ha habido ni un dia que no hayan ido a una disco,los libros solo los abren en horas de clase.otro problema es que salen en horas de clase a beber en los colmadones,que ahora son los vecinos de las universidades
anne
excelente articulo del señor holguin, lamentablemente es cierto todo lo que dice, sin educacion y habito de lectura un pais no puede alcanzar el desarrollo, en estos tiempos eso no se usa, lo que esta a la moda es estar el dia entero esclavizado a un bb ya nadie lee y mucho menos se preocupan en tratar de escribir correctamente, es lamentable de verdad eso.
ResponderEliminarY esos mismos jovenes que menciona Holguin son los mismos que estan como borregos pidiendo el 4% para la educacion pero si le preguntas en que consiste el 4% y que es el PIB no sabran la respuesta.
ResponderEliminarMuy acertado el articulo de Holguin, la juventud de hoy tiene el cerebro vacio, sólo estan pendientes de la última moda en celulares y divertirse de manera irracional. No saben escribir porque no leen, el llamado movimiento urbano está compuesto por analfabetos, sólo hay que leer las letras de los rap y reguetones, el merengue urbano es muy pobre musicalmente y sus letras son lamentables. Creo que muchos padres son responsables y tambien maestros, porque ya no ponen los muchachos a escribir a mano, ahora las tareas las mandan via internet. Mi papa nunca fue a una escuela y aprendio a leer en la calle recogiendo periodicos viejos, pero e mi niñez tuve a mi disposicion los libros más maravillosos, desde la biblia, Mark Twain, Oscar Wilde, Alejandro Dumas, Borges, etc. también leía muchas Selecciones, a traves de esta revista nos interesábamos en la literatura universal y la cultura general, leíamos paquitos y novelitas de vaqueros, Agatha Christie y las revistas de sexologia, Buenhogar, . Aunque nos digan quedados lo aprendido no nos lo puede quitar nadie, pero qué le va a quedar a estos muchachos descerebrados, nada, porque sus vidas son vacías, inútiles, ellos no hacen ningun esfuerzo, por eso vemos tantas mujeres fabricadas a base de bisturi hablando burradas y muchachos musculosos pero con una hipopamemia intelectual que da pena
ResponderEliminarMe parece muy interesante, soy joven y muchas veces me da pena ver la situación en la que estamos los jóvenes de hoy en día, creo que en vez de utilizar la tecnologia para ampliar nuestros conococimientos muchas veces lo convertimos en medios que nos estancan . Una sugerencia para el blog podría ser un enlace para compartir lo expuesto en este blog.
ResponderEliminares verda como dice uncomentario habia una balsa de loco porta en chelcha pidiendo el cu4 porsiento me taban invitando pa esa baina y dije ke no
ResponderEliminaru u u u Por ke fue KE me di cuenta Por ke fueke me di cuenta pa pa pa ke boste el cuero samo lo kilo papapa ke bote el cuero
kiskellanon dembow
u u u u
pablo pidi es un bacano bacano no tobul
tu b no podemo dicuti ke el dembow e la musica de lo nuebo tienpos
NO TOBUL