El intenso Raphael, recio en el escenario
Esta vez Raphael regresó aún más grande y más intenso. La primera entrega de su gira “Te llevo en el corazón” en la Sala Piantini del Teatro Nacional, en República Dominicana, contó con el respaldo de su público que abarrotó a toda capacidad el lugar.
Fuertes aplausos lo llenaron de una energía que lo llevó a cantar en el escenario durante dos horas y media, demostrando que a sus 67 años aún es poseedor de una voz inigualable.Raphael interpretó sus grandes éxitos de siempre, “sus joyas de la corona”, como les ha denominado, y las canciones más especiales de su reciente álbum, con el que una vez más ha cautivado a su público.
“Te llevo en el corazón” rinde tributo a tres grandes géneros de la música popular latinoamericana: tango, bolero y ranchera.
A las 9:00 p.m. Raphael salió vestido de negro, tocando una armónica y luego interpretó una canción en la que confiesa que decidió retrasar el final de sus días.
El público, en su mayoría contemporáneo de Raphael, vibró cuando escuchó las melodías de temas como: “La noche”, “Mi gran noche” y “Digan lo que digan”. A esta última la definió como una canción hecha a su medida.
Una banda de lujo compuesta por ocho músicos acompañó al artista (con piano, bajo, batería, teclado y guitarra). Se sumaron trompeta, violín y el bandoneón, que dieron carácter a un repertorio muy especial.
A ritmo de tango
Raphael regresó al escenario, ahora con una chaqueta de rayas y danzando algunos pasos de tango. El escenario fue recreado para la ocasión y en un bar, por un radio de los años 30, se escuchó la voz del ícono Carlos Gardel. El Divo de Linares interpretó tangos como: “La cumparsita”, “Caminito”, “A media luz”, “Cambalache” y “Volver” en este tema se escuchó la voz de Gardel interpretar unas estrofas.
El concierto continuó con “las joyas de la corona” como : “Que nos importa”, “Estuve enamorado de ti”, “Laura” y “Desde aquel día”, una de sus cuatro favoritas.
El artista continuó con sus éxitos de los años ochenta con “Sigo siendo aquel” y “Maravilloso”.
En bolero
Con chaqueta blanca cantó los boleros clásicos “Tres palabras”, “Qué sabes tú”, “Tú me acostumbraste”, “Toda una vida” y “Miénteme”, así como las rancheras “Si Dios me quita la vida”, “Piensa en mí”, “La media vuelta”, “Un mundo raro”, “Adoro” y “Fallaste corazón”, entre otras.
Raphael continuó intenso con sus mejores temas como “Amor mío”, “Estar enamorado”, “Para volver a volver”, “En carne viva”, “Escándalo”, aquí rapeó un poco, para luego dar paso a algunas canciones rancheras que interpretó con chaleco y sombrero.
El público seguía eufórico y Raphael continuaba creciéndose en el escenario con temas como “Bésame”, “Qué sabe nadie”. Con esta se despidió, pero los aplausos del público lo regresaron y concluyó con el tema “Como yo te amo”. “Como yo te amo Santo Domingo”, gritó, para despedirse definitivamente.(Inmaculada Cruz/Listin Diario)
Este es un ARTISTA, en mayúsculas. Tuve la oportunidad de ver el espectáculo, como siempre que viene aquí, es incansable, es maravilloso, estupendo, las horas se pasan volando, pues como siempre, nunca hay desperdicios. ¡Tremendo!!!!!!!
ResponderEliminarRaphael es tan grande, que sin más adornos que su voz y su estilo, es capaz de llenar todo un escenario. Se adapta a todos los géneros, balada, rancheras, boleros, tangos y todo lo que le da la gana.
ResponderEliminarUn trabajador incansable y entregado a su carrera. Pasarán 50 años, muchos más y no habrá nadie con él. Voz, dominio y genio. Larga vida a este maestro de la música en español. Pero además es admirado en países como Rusia, Japón y otros, en los que su talento traspasa las barreras del idioma.
Pasarán más de mil años, muchos más y dificilmente se encontrará otro ARTISTA de la talla de Raphael. Amo y señor de los escenarios y una voz que se adapta a cualquier género musical.
ResponderEliminar