domingo, 10 de abril de 2011

GENIOS DEL HUMOR


 Leopoldo Fernández (Tres Patines)
Por Orlando Holguín
TRES PATINES
En resumen, La Tremenda Corte es el más claro ejemplo de que el buen humor no hace referencia al tiempo.

Solo basta darle un nuevo vistazo al programa para darse cuenta de su actual vigencia. La Tremenda Corte incluso sobrepasa en mucho las tendencias "modernas" de la comedia, que a veces carecen de creatividad y utilizan como recurso el morbo, y las malas palabras como un fácil recurso”. (Tomado de la biografía de La Tremenda Corte, Wikipedia).

Nada más cierto. Así, sin un solo doble sentido, sin un tono de vulgaridad, mucho menos una mala palabra, La Tremenda Corte debe ser la serie radial de más larga duración en transmisión en todo el mundo.

El éxito de la misma se debe, desde nuestra óptica, a dos factores principales: Leopoldo Fernández (Tres Patines) y el libreto (Cástor Vispo, creador de la serie). Claro, sin quitar méritos a la participacións destacada de Ánibal de Mar (El Señor Juez), a la gracia de Adolfo Otero (Rudencindo Caldeiro y Escobiña), a la calidad actoral de Mimí Cal (Luz María Nanina), así como la peculiar voz de Miguel Ángel Herrera (el Secretario joven). Sencillamente, todo se conjugaba para que la calidad estuviera siempre presente.

La serie inició en 1942 y estuvo en el aire 19 años de manera ininterrumpida. Quizás no tuvo más larga vida por los cambios políticos que ocurrieron en la isla.
Sin dudas que Tres Patines fue la columna vertebral de La Tremenda Corte. Su naturalidad, su gracia, su aspecto físico sin grandes recursos (vestimenta, maquillaje, etc.), lo convierten en una figuran trascendental. (Esto demuestra que para hacer un buen personaje no hay que exagerar el vestuario ni otros recursos).

Consideramos que Chespirito tomó algunos elementos de Tres Patines, sobre todo eso de jugar con las palabras, de equivocarse y de decir una cosa por otra, recurso muy utilizado tanto por El Chavo del 8 como por el Chapulín Colorado y casi todos los personajes de Chespirito.

Cantinflas también utilizaba esta técnica, es decir, recurría a una serie de palabras generalmente bien pronunciadas, las cuales armaba en un menjunje, queriendo decir muchas cosas y al  final no decía nada. Los Leopodo Fernández no nacen todos los días.

En cuanto al libreto Cástor Vispo, a pesar de ser español, supo adaptarse a la idiosincrasia del cubano, a su cultura y  vivencias,  para de esta forma crear un programa basado en aspectos triviales, con personajes populares. El que engaña, el que miente, el estafador, el que “truquea”, el bandido de baja estirpe, el tramposo que casi nunca tiene que recurrir a la violencia para vivir del más pendejo, todo eso era Tres Patines.

Claro, era un libreto depurado, que demostraba la preparación de quienes escribían, así como de quienes actuaban. La capacidad para rimar, las referencias históricas, los temas a los que echaban mano, y las excelentes caracterizaciones, demostraban que había mucha preparación.

Ni hablar de algo que muchos comediantes y humoristas de hoy día no utilizan: la capacidad actoral. Ésta era visible en todos los integrantes de la serie radial.
Otro elemento a descatar del humor de La Tremenda Corte, es que parece adaptado a nuestros tiempos, y es a lo que hace referencia la cita del comienzo de este artículo. Es como Tartufo de Moliere, cualquiera dudaría que fue escrito en 1602.

La Tremenda Corte se sigue escuchando en muchos países de Latinoamerica, aunque se trate de la repetición de los capítulos que hemos disfrutado por más de 30 años. En oficinas, en vehículos (algunos de lujo), en tiendas, en la calle, la serie es sintonizada, a pesar de haber pasado 69 años y de haber fallecido todos sus protagonistas, hace ya muchos años.

Pero lo que más nos llama la atención y fue esto lo que nos motivó a tratar el tema, es la gran cantidad de jóvenes oyentes que tiene la Tremenda Corte, muchos de los cuales no pasan de los 25 años. ¿Qué implica que tanto tiempo después la juventud siga esta serie?

La respuesta se la dejamos a cada uno de ustedes. Mientras tanto, nosotros situamos a Tres Patines, a Cantinflas y a Chespirito, como los más grandes cómicos que ha dado América Latina, y  en cuanto a su capacidad para hacer reír,  los tres se pueden colocar al lado de otros grandes, como Buster Keaton, Charles Chaplin, Benny Hill, Jerry Louis, Mel Brooks, Bob Hope, etc. Claro, guardando la distancia entre culturas, idiomas y el tipo de humor que realizaban o realizan unos y otros.         

5 comentarios:

  1. Tengo en MP3 casi la totalidad de los episodios que se transmiten en este pais de la tremenda corte.

    ResponderEliminar
  2. Tengo casi la totalidad de los episodios que se pasan en Rep. Dom. en Mp3

    ResponderEliminar
  3. Orlando Holguín porque pones en paréntesis que se escucha a 3 patines en carros de lujos, eres el típico dominicano resentido social, debes de saber que la cultura, el gusto por las artes en general no tiene nada que ver con la condición social de una persona.

    Orlando para ponerte un ejemplo los hijos de un importante banquero de aquí y su coro de amiguitos del Carol Morgan lo que escuchan es reggaetón, hip hop, mambo de calle, Shakira, lady gaga y todas esas porquerías sin embargo yo un simple arquitecto si abolengo, que viene de un barrio común y corriente me gusta Cat Stevens, Bob Dylan, Miles Davis, Enrique Bunbury, Led Zeppelin, Fausto Rey (Baladas), Alex Bueno (Éxitos de baladas y merengues), Raffo el soñador, Marvin Gayne, Héctor Lavoe, Ray Charles, Carlos Santana, La Fania All Star, Bola De Nieve, Joaquín Sabina, Raulín Rosendo, Fleetwood Mac, Fito Páez, Deep Purple, Pink Floyd, The Doors, Rock en español de los 90's, etc.. estoy absolutamente seguro que tengo un mejor gusto musical que ellos y mi condición social es inferior, pero para no irme más lejos mis hermanos, mis amigos del barrio, mi novia, lo que escuchan es la misma porquería que escuchan los ricachones que antes te mencione, te repito EL GUSTO POR LAS ARTES (música, cine, literatura pintura etc..) NO TIENE NADA QUE VER CON LA CONDICION SOCIAL DE UNA PERSONA.

    Una anécdota que me paso, es que el actor de la novela "el cartel de los sapos" estuvo casualmente en un restaurant que yo me encontraba y muchas "riquitas" se volvieron locas tirándose fotos y pidiéndole autógrafos y yo ni mi inmute, de hecho ni el nombre le sé, si sabia quien era porque mi novia veía esa novela, que para mí es una porquería, es para ponerte otro ejemplo.

    PD: Debo admitir que yo antes (muchos años atrás) pensaba igual que tu, pero por mi trabajo de vez en cuando me "rozo" con gente de la clase alta y simplemente me doy cuenta que el gusto por las artes no tiene condición social.

    PD: Yo leo a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, Friedrich Nietzsche, H.P.Lovecraft, José Saramago, Márquez De Sade, Brian O'Nolan, Juan Bosch, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, León Trotski etc... y yo te apuesto peso a moriqueta que una gran cantidad de hijos de papi y mami de este país no conoce a ninguno de esos autores.

    Atte. Arquitecto Pedro López

    ResponderEliminar
  4. ARQUITECTO, ESO ES LO BUENO QUE TIENE ESTA PÁGINA, QUE CUENTA CON PERSONAS COMO USTED, QUE DEBATEN CON ALTURA, SIENDO ÁCIDAS A VECES, PERO SIN OFENDER. ARQUITECTO, TENEMOS ALGO EN COMÚN Y ES LA PROMISCUIDAD MUSICAL. LE DIGO QUE, AL IGUAL QUE USTED, SOY CAPAZ DE ESCUCHAR A CAT STEVENS, Y LA CANCIÓN QUE MÁS ME GUSTA DE ÉL, ES ESE HIMNO A LA VIDA QUE SE LLAMA MORNING HAS BROKEN (LA MAÑANA HA ROTO), PERO ASÍ TAMBIÉN SOY CAPAZ DE ESCUCHAR UN MERENGUE DE GUANDULITO Y HASTA DEL MISMO YORYITO CABRERA, COMO ESE QUE DICE "A DON TIMOTEO, LA CARNE LO MATÓ". EN MI PC, DISPONGO DE TODO LO QUE ES MÚSICA POPULAR, TANTO EN ESPAÑOL COMO EN INGLÉS. SOY UN "PERVERTIDO" EN ESO DE MEZCLAR MÚSICA, PUES LO MISMO LE OIGO AL GENERAL, UNO DE LOS PADRES DEL REGGAETON, CON SU TEMA EL CARAMELO, QUE A MATT MONRO Y ESA PRECIOSA CANCIÓN QUE SE TITULA "LIBRE". Y CUANDO QUIERO QUE MIS OÍDOS SE ESTRELLEN CON ALGO SUAVE ESCUCHO FEELS SO GOOD O BELAVIA DE CHUCK MANGIONE. PERO TAMBIÉN ME EXPLOTO LOS OÍDOS CON EL HEAVY METAL DEL GRUPO DEVO, Y SU TEMA "WEEP IT". NO SÉ SI ES PECADO, PERO MEZCLO EL MERENGUE SAN ANTONIO, DE FÉLIX DEL ROSARIO, CON EL TEMA CENTRAL DE LA PELÍCULA CHARIOTS OF FIRE (CARROS DE FUEGO) CON EL CUAL EVANGELOS ODISEAS PAPATHANASISOUS, MEJOR CONOCIDO COMO VANGELIS, NO SÉ SI LE GUSTA, GANÓ EL OSCAR A MEJOR BANDA SONORA EN 1981. LA PELÍCULA TAMBIÉN GANÓ COMO FILM DEL AÑO. NO SE SIENTA MAL, ARQUITECTO, QUE MI GUSTO MUSICAL ES MUY PARECIDO AL SUYO. EN MI DISCOTECA DIGITAL CREO QUE NO APARECE UN TEMA QUE HAYA SONADO TRES AÑOS ATRÁS. MIENTRAS USTED DISFRUTA DE LOS DOORS, YO DISFRUTO DE UNO DE LOS MEJORES GRUPOS DE ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS: THE RAMONES. ADORO SU TEMA "I WANT TO BE SEDATED", PERO OIGO TAMBIÉN A BEE GEES, NI HABLAR DE THE POLICE, DONNA SUMMERS, LA REINA, AMO LOS CINCO TEMAS QUE HICIERON MILLONARIA A CINDY LUMPER, DISFRUTO TAMBIÉN ESTO: DE NIÑO SIEMPRE SOÑE CON TRIUNFAR, SER UN HOMBRE ENAMORADO... EL ESTRIBILLO DICE: PARA MÍ TODO ACABÓ, YA NO HAY NADA, NO QUEDA NADA. ESE ESE RAFFO, ARQUITECTO, DE BARAHONA, PERDIÓ LA RAZÓN Y DEAMBULÓ POR LAS CALLES. DE RAULIN ROSENDO, NO SÉ SI USTED TENDRÁ UNO DE LOS MERENGUES DE ÉL QUE MÁS ME GUSTAN: CON LA MESA AL CACO, QUE ES VIEJO, PERO QUE RAULÍN LO HIZO DE MANERA MUY APRECIABLE. EN CUANTO A LA LECTURA, SON OTROS QUINIENTOS. PERO SI USTED QUIERE, PODEMOS INTERCAMBIAR NUESTROS GUSTOS MUSICALES. EN FIN, SI SIGO, HAGO UN LISTÍN. ES DECIR, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED, PUES SOY UN JODÍO Y OIGO COSAS BUENAS Y COSAS MALAS. Y NO ME METO EN SALSA, SON Y BALADAS DE LOS GRANDES, PORQUE EL ESPACIO SERÍA PEQUEÑO, PERO NO CAMBIO "VENGA GUANO", DE LOS COMPADRES POR CUALQUIER PORQUERÍA DE LA DE AHORA LO MISMO QUE MANDO A LA PORRA TODAS LAS CANCIONES DEL SON DEL MÉXICO POR "TODO POR NADA", DE EL GRAN CAMILO. MIENTRAS TANTO, ARQUITECTO LÓPEZ, NO SABE USTED LO BIEN QUE ME SIENTO CUANDO UNO ENCUENTRA COMENTARIOS CON EL SUYO. AUNQUE ME CRUCIFICÓ UN POCO SIN CONOCERME, PERO DE ESE DEFECTOS PADECEMOS CASI TODOS LOS HUMANOS, POR TANTO, NO SE LO REPROCHO.

    CON SALUDOS AFECTUOSOS

    O. H.

    ResponderEliminar
  5. arquitecto pedro y ph. es k la clase y el buen gusto es presisamente como siempre e dicho algo con lo k se nace. las personas k kieren vivir una vida k ni saben como vivirla ,llena d pajaritos en su mente ,k creen k por k anden en un carro del ano (conseguido d la forma k seas k lo hayan obtenido) ya eso les da clase y educacion. pero k vaaaaaa la medicridad se le ve por encima del "mercedes".otros andan en un carrito viejito y cuando se desmontan les dejan a uno la imprecion d k se apean d un "jaguar"..

    PD: no tengo dinero pero soy loca con la obras d artes, coleciono antiguedades ( jejej la compro en trip shop}tengo varias buenas copias d pinturas inclullendo un"still life" d PAUL CEZANNE. Y SOY BUNBURYANA PATOLOGICA

    lluvia

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios