La falta de apoyo económico de empresas patrocinadoras es la primera responsable de que exponentes del canto dominicano no se hayan atrevido a embarcarse en presentar espectáculos en grandes escenarios, según coincidieron los empresarios Rafael -Cholo- Brenes y Luis Medrano cuando LISTÍN DIARIO les preguntó sobre el tema.
“Nadie los apoya. Solo respaldan a los artistas que tienen empresarios artísticos que mantienen relaciones directas con los productos... y que muchas veces esa relación es de doble vía”, explicó Brenes.
Según el descubridor de talentos, los artistas dominicanos solo tienen capacidad para hacer bailes o presentarse en Hard Rock Café o Casa de Teatro. “Porque además existe una dejadez, una falta de visión que ha ido matando y enterrando a la clase artística dominicana”, expresó.
Luis Medrano respalda esta posición cuando refiere que la gran mayoría no le gusta invertir en sus carreras artísticas. “Prefieren comprar un vehículo caro que invertir en un espectáculo. No se preparan para el futuro y mucho menos buscan la manera de ampliar su mercado”, se queja.
También está la parte del respaldo económico que no llega a los artistas populares. Según Medrano, todo depende de si las empresas necesitan mercadear un producto que deseen vender directamente al público que va dirigido equis artista.
Patrocinio
“Así hay empresas de bebidas alcohólicas y telefónicas que trabajan con artistas específicos porque van a ese tipo de público. Es decir que el artista que no entre en ese círculo no va a conseguir nunca un patrocinio para un concierto de masas”, señaló Medrano.
“Así hay empresas de bebidas alcohólicas y telefónicas que trabajan con artistas específicos porque van a ese tipo de público. Es decir que el artista que no entre en ese círculo no va a conseguir nunca un patrocinio para un concierto de masas”, señaló Medrano.
En cambio, Pedro Núñez, empresario artístico, está más que convencido de que estos espectáculos multitudinarios no son rentables y, por ende, a los artistas dominicanos no les gusta arriesgarse. “Un riesgo que, aunque resulte en pérdidas económicas, es una inversión en imagen, porque si la actividad resulta exitosa, ya sea regalando boletas o pagándolas, porque en cuestión de imagen este éxito le permite al artista, posicionarse en un mejor mercado”, sostiene. Raphy D’Oleo entiende que en este sentido los artistas carecen de visión y no ven más allá del dinero que puedan perder en el momento del espectáculo.
“El artista debe de tener conciencia de que cuando se embarca en un espectáculo multitudinario, no se va en busca del dinero, sino en busca de una historia musical”.
Quizás esa sea una de las razones por las que hay merengueros que han dicho a este periódico que en este año no tienen en planes realizar este tipo de conciertos.
Los que se han arriesgado con multitudes
El merengue y la bachata han sido los ritmos por excelencia de multitudes. Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Pochy Famila y La Coco Band, Kinito Méndez, Isha (estrella infantil), José Virgilio Peña Suazo, Frank Reyes, el grupo Aventura, Eddy Herrera, Héctor Acosta (El Torito), el grupo Negros, Sergio Vargas, Fernando Villalona y Miriam Cruz, han sido de los artistas que en su momento concentraron las masas en escenarios como Altos de Chavón, el Estadio Olímpico y la Gran Arena del Cibao.
El merengue y la bachata han sido los ritmos por excelencia de multitudes. Wilfrido Vargas, Juan Luis Guerra, Pochy Famila y La Coco Band, Kinito Méndez, Isha (estrella infantil), José Virgilio Peña Suazo, Frank Reyes, el grupo Aventura, Eddy Herrera, Héctor Acosta (El Torito), el grupo Negros, Sergio Vargas, Fernando Villalona y Miriam Cruz, han sido de los artistas que en su momento concentraron las masas en escenarios como Altos de Chavón, el Estadio Olímpico y la Gran Arena del Cibao.
Muy bien lo dice el último párrafo de la publicación que hace Ynmaculada Cruz Hierro. Esos que ella han sido "los que se han arriesgado", una vez, hace muchísimo tiempo, con excepción de El Torito, Aventura y Juan Luis Guerra, que son clase aparte.
Los demás son artistas que ni siquiera un Hard Rock café para 500 personas se atreven a arriesgarse a convocar, con la excusa del tema del patrocinio, pero en el fondo sucede que ni regalando las boletas hay algunos de ellos en capacidad de llevar gente.
Es una triste realidad.
Pero qué empresa patrocinadora va a invertir sus cuartos en esas "benditas ánimas del purgatorio artístico" que andan por ahí deambulando, porque no saben que murieron?.
Algunos hubiesen podido escapar de su "muerte lenta" cuando todavía estaban a tiempo.
Pudieron haber roto con la inercia y la dejadez, pero son más duros que "un callao de río". Nunca quisieron invertir en imagen ni promoción, que es lo que dan los conciertos multitudinarios, con excepción de Juan Luis y Aventura que viven de los estadios y no tocan bailes.
Pero para que lo nominen en el Casandra búsquenlos, haciendo la misma rutina de siempre, tocando en la capital, si acaso. los lunes en Jet Set, porque Antonio Espaillat no arriesga su templo del baile con cualquiera que no lleve gente.
Y usted los escicha con su eslogan pendejos reciclados de siempre, "arriba la mano", hagan una bulla, agáchate", "llegó el merengue", "el cantalindo", "bomba", Eeeeeso!.
Con el agravante de que quieren cobrar la "paca" por un baile, cuando no tienen capacidad por ellos mismos para tocar con éxito siquiera uno por la puerta porque tendrían temprano que recoger, como se dice en el argot de los músicos.
Tampoco pegan un merengue en la radio, no por falta de promoción o por el tema de la payola, sino porque están desfasados.
Se escuchan a veces "de chepa", dejando a los Chino & Nacho, Rakim & Ken-Y, Tony Dize que asuman el banderín, y se apoderen de la radio en nuestra propia tierra, además de los grandes escenarios internacionales donde brillan en representación de nuestra música.
No ombe no, Ynmaculada, de qué grandes escenario hablas para nuestros músicos, si no hay cajas para tantos muertos?....
EN ESE COMENTARIO SE OLVIDO MENCIONAR A LA CANTANTE VICKIANA,QUE DICHO SEA DE PASO ES LA UNICA ARTISTA FEMENINA DEL PAIS QUE TIENE EL RECORD AUN DE HABER LLENADO TODOS LOS ESTADIOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA, CON SU ESPECTACULO VICKIANA EN GRANDE(1983-1984) Y POR SI FUERA POCO LLEVO 85,000 PERSONAS CON SU ESPECTACULO VICKIANA MONUMENTAL EN EL MONUMENTO DE SANTIAGO(1985), CON SU ESPECTACULO SENSUALISIMA VUELVE Y LLENA LOS ESTADIOS(1987)LLENO TOTAL EN LA FORTALEZA OZAMA(1988),POR ESO SIGUE SIENDO LA REYNA DE LAS MULTITUDES.
ResponderEliminarYo vivo en New Jersey y aquí y New York,Boston,es más en los EEUU entero
ResponderEliminarsolo se escucha el merengue cuando algunos locutores por ej.Alex Sensation de la mega lo pone los jueves en recordando los merengue clásicos,y cualquier otro merengue que suena no es de artista Dominicano,suena Nacho y Chino,Tito El Bambino,éste despues de su exito El Amor no hay diablo que lo vuelva a poner a grabar Regueton porque uya se fue a pique y quizas otros que no me vienen a la memoria en este instante.
A veces me pongo a pensar como es que los arreglitas Dominicanos no pueden hacer un merengue con la música y el estilo de estos tiempo,
en cambio,arreglitas de otros paises si pueden fusinal o mezclar diferentes ritmos para hacer un buen merengue diferente y agradable para escucharlo y bailarlo,es que ya su cereblo no le da para más nada,pienso yo.
No me digas!!!! Anónimo 12:10, sin restarle méritos, que obviamente los tiene la Vicky, no sigue siendo reina de nada, FUE del verbo YA NO. Dile que convoque ahora, a estas alturas del partido, a ver quién va a ir???? O sea, Ubícate!!!!!!
ResponderEliminarANONIMO 14:18 QUIEN TIENE QUE UBICARSE ERES TU PUES VEO QUE TU IGNORANCIA NO TE DEJA INTERPRETAR EL COMENTARIO,ELLA SIGUE SIENDO LA REYNA DE LAS MULTITUDES HASTA QUE APARESCA OTRA CANTANTE FEMENINA QUE LOGRE ROMPER LOS RECORDS ESTABLECIDOS POR ELLA,QUE POR CIERTO SI DESPUES DE TANTOS AÑOS NADIE LO HA LOGRADO,NO ME PARECE QUE A ESTAS ALTURAS APAREZCA QUIEN LO LOGRE.ADEMAS TE ACLARO VICKIANA SIGUE VIVIENDO DE SU CANTO EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA DE GIRA POR EUROPA PARA LUEGO PASAR A U.S.A O SEA QUE AUN ENCUENTRA QUIEN LA CONTRATE.
ResponderEliminar