jueves, 28 de abril de 2011


La remodelación de Guibia y el problema de los "boyantes"
ROBERTO SALCEDO
El síndico Roberto Salcedo está trabajando aceleradamente en la reconstrucción de guibia, despues de varios años con ese proyecto detenido.
A un costo de 50 millones (la del Eugenio María de Hostos se lleva 80) se lleva a cabo la construcción de la plaza, la cual incluirá tres canchas de boleivol con arena blanca, tres gazebos, solarium con "chaise lounge", área con máquina de ejercicios, , una ruta de bicicletas de 800 metros lineales, terraza, una planta de tratamiento para los residuos líquidos del centro y decoración en concreto con motivos marinos.
"Queremos hacer de Guibia una plaza de eventos y espectáculos masivos", dice el síndico, al prometer que el lugar permitirá la celebración de actividades multitudinarias, sin provocar los problemas del tránsito que ocurren cuando se montan en la intersección de la Máximo Gómez con George Washington.
En la misma nota donde Diario Libre da cuenta de los trabajos se incluye sin embargo lo que debe ser una sentida preocupación.
Los denominados por el mismo diario como "problemas boyantes".
Expresa que pese a la preocupación del alcalde en hacer de Guibia un lugar recreativo, quedan pendiente los problemas de los desechos en la playa, que se presentan durante los períodos de lluvia, provocados por los vertidos del río Ozama.
Y ahí es que "la puerca retuerce el rabo", porque las aguas de Guibia se contaminan con los desechos que "boyantes" que trae el rio Ozama, que como todos saben es una super letrina, de los barrios marginados que hay en sus riberas.
Además de las cloacas de la ciudad, que  desembocan en el litoral, por lo que nada se haría con llevar las tuberías mal afuera, como se ha planeado, teniendo la principal cloaca ahí mismo en el Puerto de Santo Domingo.
Y esa sí es difícil de controlar...
Pero, de todas maneras hay que aplaudir la iniciativa del rescate de Guibia, lugar en que otros síndicos de la farándula, han fracasado.
No se debe olvidar que Rafael Corporán construyó una llave simbólica en la intersección denominado Monumento al Agua. Una llave gigante que echabfa agua y que duró menos que una cucaracha en un gallinero.
Luego Fello Suberví, en el mismo lugar, construyó la Fuente Cibernética donde los chorros de agua bailaban ballet con unas luces muy bonitas, estilo a las que hay en Disney World.
Pero también se fundió y se dañó rapidamente.
Johnny Ventura cuando fue síndico quiso repararla. Se gastó un dineral en su reconstrucción, y ni siquiera entró en operaciones nuevamente, y ahí está como un monumento faraónico del antiguo Egipto.
La cabildofarándula en acción, poniendo de manifiesto sus fracasos.
Dicen que a la tercera es la vencida, así que esperemos que el fuíkiti síndico tenga éxito en la reconstrucción de Guibia, reconociendole, como hay que hacerlo, que en cuanto al cuidado y el mantenimiento de los Parques Canquiña ha tenido buen logro y buen desempeño. Eso nadie puede negarlo.
Pero en Guibia, el problema mayor es el de los boyantes...Y qué boyantes, a veces!. Parecen provenir de la "tierra de los gigantes"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios