miércoles, 20 de abril de 2011


Nostalgia en Semana Santa
Hoy quiero querido Joseph, compartir contigo y tu magnífico blog, mi nostalgia con relación a la Semana Santa en la República Dominicana.
Escribo desde Nueva Jersey y les diré que una de las cosas que más extraño de mi isla es el tiempo de la llamada Semana Mayor allá.

Recuerdo que para esos tiempos, todo el mundo o por decir la mayoría agarraban sus maletas y se iban al interior del país, a compartir con la familia o simplemente a las playas o la montaña.

Yo por el contrario era de los pocos que aprovechaba la tranquilidad total de Santo Domingo y decidía quedarme y hacerme dueño de la capital en todo su trayecto. Eso si, claro, disfrutando de hogar en hogar entre familiares y amigos de las clásicas habichuelas con dulce. No había casa conocida que se me escapará.

Mientras mi madre andaba de altar en altar, visitando los tradicionales monumentos y diferentes eventos de la iglesia católica, yo como fiel amante empedernido del séptimo arte me internaba en las legendarias salas de cine de Ciudad Nueva, Gazcue y la Ciudad Colonial, !que tiempos aquellos!, Esos mencionados sectores de la ciudad capital, estaban practicamente atestados de salas de cin.  En ese tiempo aun no existían los grandes complejos que abergan muchas salas  en un solo lugar.
Lo máximo era el Triple provisto como lo indica el nombre de tres cómodas salas ubicado en el famoso malecón.
En esos tiempos para esa semana no habían muchos estrenos. Los propietarios de salas le seguían la regla a la cuaresma y como culto a dicha tradición religiosa reestrenaban o simplemente ponían en cartelera, clásicos del cine épico o religioso, los cuales no nos cansabamos de ver. 

Recordando algunos les dire: "Quo Vadis", "Cleopatra","Rey de Reyes","La historia mas grandes jamás contada", "Ben Hur", "La Biblia", "Los diez mandamientos" y todas las versiones que se habían hecho hasta entoces de la"Pasión de Cristo".
Todas esas y muchas otras las repetiamos incansablemente en las desaparecidas salas cinematográficas del centro del Distrito Nacional.

Recordemos un poco con mucha nostalgía "El Rialto", "El Santomé", El Olimpia", "El Independencia", y "El Leonor", convertido luego en cuatro salitas horribles con el nombre del "Colonial".
Ya este hecho profetizaba la desaparición de las cómodas salas individuales. Todos estos cines o teatros estababan ublicados entre Ciudad Nueva y la Ciudad Colonial, pero habían otros sectores que no se quedaban atrás, como Gazcue con su inolvidable "Elite",que luego se llamaria "El Lumiere".

No puedo dejar de mencionar las salas que me respaldaban en la emanas Santa que no tenía mucho efectivo, por lo que tenía que traslarme a los barrios mas populares donde no existían los estrenos. Pero como saben eso no importaba en la semana santa, ya que me daba lo mismo ver lo mismo valga la rebundancia.

He de mencionar, "El San Carlos", donde  por primera vez vi a Ben Hur. En la Duarte arriba como se decía o no se si se dice allá todavía estaba "El Max", El Diana" y "El Doble" con dos salas. Y  como olvidar "El Lido" sala especializada en pornografía, la cual en nuestros tiempos de juventud la visitabamos en una especie de excursiones colectivas de bachilleres en busqueda de aliviar su fiebre de adolescencia.
Era sumamente irónico y divertido, ver que el cine Lido en la Samana Santa, hacía un paro con relación a sus  proyecciones libidinosas y como si se tratase de un exorcismo ponían en cartelera algo asi como "Los Diez Mandamientos". Una de las tantas veces que he visto esta producción fue en ese Lido de la Mella, no de Paris.
Otra sala que casi se me escapa era "El Capitolio",sin duda el baratillo de la Ciudad Colonial. Sala favorita de los estudiantes de  la UASD. Tenía la caracteristica que diariamente cambiaban la película. En Semana Santa el que no quería ver cine bíblico, de seguro que en el Capitolio exterminado por el ciclon David encontraba cualquier otro género en cualquier día de la semana. 

Aquí en los Estados Unidos todo ha cambiado para mí.  Todo esos tiempos se pasean en mi memoria y de vez en cuando a lo mejor en una insípida anglosajona Semana, Santa en la privacidad de mi hogar, decido recordar bajo el remanente escrito en  imagenes de esas películas grabadas  en un frio plateado DVD.

José R. García
Cine, Arte y Más...

6 comentarios:

  1. que tiempos aquellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo tambien que no se martillaba, no se pisaba, no se trabajaba, tampoco se sin.... , no se hacia el amor. Todo por respeto a no despertar a Cristo antes de la hora.

    ResponderEliminar
  3. me identifico con tu reportaje,cuanta nostalgia me despertaste.

    ResponderEliminar
  4. wao que bien escrito estubo eso,solo el que vive lejos de su patria valora todo lo que uno ha vivido en su pais, la mas minima cosa que uno hacia como jugar bolas, el taquito,flor y convento, la olla,gavilan gavilan gato con sietes uñas de gato, juegos, cines, peliculas,parques, habichuelas con dulce, todo eso se añora estando fuera y maxime si estan en un pais frio de temperatura y de temperamento de las personas que no les importan un bledo lo que a otras les pasa, que viva la patria el unico lugar en el mundo donde no somos extranjeros!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuantos recuerdos....Aunque es cierto que todos los tiempos son diferentes, esa fue la etapa que mas disfrute en mi vida, incluso en los 80's hasta el ultimo momento continue visitando las salitas del Colonial (antiguo Leonor), tanto por el ambiente como las peliculas de calidad que mostraban (los famosos festivales).

    ResponderEliminar
  6. recordar es vivir,cuando nuestra ciudad era decente

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios