Los discos que se comercializan y fabrican en el país de manera legal, representan apenas el 20 por ciento del mercado.
El 80 por ciento restante está en manos de la piratería...
En Puerto Rico es lo contrario. El 90 por ciento del negocio del disco es legal, y el 10 por ciento es ilegal.
Por ese lado los puertorriqueños nos están "dando en la madre" a los dominicanos.
Demuestran tener mayor civismo con respecto a la piratería.
De hecho, las casas disqueras multinacionales del disco que operaban en los años ochenta con oficinas en República Dominicana se retiraron todas país debido a que el negocio no era rentable.
Probablemente muchos hoy día no recuerdan que teníamos a la CBS, RCA y otras compañías dirigidas por ejecutivos con asiento aquí, algunos de los cuales terminaron marchándose para Miami.
En cambio todas se quedaron en Puerto Rico, porque aparte de que los boricuas son enemigos de la piratería, la pequeña isla paradogicamente es uno de los mejores mercados para la música, en virtud del gran consumo.
Ya hemos contado que los puertorriqueños van a las tiendas de discos y compran para ellos, para el hermano, el tío, el papá, el hijo y el sobrino.
Nunca a le compran a los "mochileros" ni a los "sabaneros" con mercancía "calaverita".
Ya hemos contado que los puertorriqueños van a las tiendas de discos y compran para ellos, para el hermano, el tío, el papá, el hijo y el sobrino.
Nunca a le compran a los "mochileros" ni a los "sabaneros" con mercancía "calaverita".
Por ello, siendo esta una isla pequeña se venden más discos que en cualquier nación de mayor tamaño.
Aspectos como el señalado son los que inciden en que no tengamos una industria discográfica sustentable, a más del conocido hecho de que nueva vez se produce un giro en la rueda de la historia.
Hoy día la impronta del internet, la música online, las bajadas de la música pagada o ilegal, los I-Pod, MP-3 amenazan seriamente la existencia del formato de disco compacto o CD.
Es probable que en poco tiempo el CD pase a ser una pieza de colección de antiguedades, como lo son hoy día los discos de pasta de 48 RPM y los elepés.
Desgraciadamente al dominicano le gusta todo free. No paga la electricidad, pero se queja de los apagones.
ResponderEliminarAlla hay dinero y trabajo, aqui somos pobres, ganamos en pesos y el peso al 38 por un en dolar!!!
ResponderEliminarAmigos mios les habla el Kaliman ,dado ala experiencias en diferentes gobiernos y ala manera como los paises ricos se hacen de la vista gorda para poder limpiar la mierda que dejan...ahi les va un REFRAN "A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES"da lastima que una manada de vacas se domine mas facil que una manada de seres humanos como somos nosostros por que me incluyo ahi ...piensen por que ...se lo dejo de tarea, por eso la educacion no es importante aqui ....quisa me pase pero asi lo mando ..pon este joseph..
ResponderEliminarATT EL KALIMAN
En muchos casos no justifico la pirateria pero caramba! el dominicano se ve en la necesidad de entrar en la situacion de sobrevivencia!, en PR como usan el dolar el disco es mas barato que aqui, el dominicano promedio no es verdad que va a dar mas de 300 pesos por un disco que facilmente lo puede conseguir por 50 y hasta free por el internet.
ResponderEliminar