viernes, 1 de abril de 2011


 Una humilde mordida

En días pasados me detuve en el mercado de productos agrícolas de la Ciudad Ganadera, aprovechando que entré al parqueo a ver una exhibición de las tantas que allí se hacen.
Quise entrar al mercado para cerciorarme de los precios de los productos llamados "de primera necesidad" y de aquellos que no son de tanta necesidad.
Como por ejemplo unos aguacates que tenía en su mesa un señor de los que allí prestan servicio.
-Cuánto vale ese aguacate?- le pregunté al vendedor, que en ese momento se "abrochaba"  un moro de habichuelas rojas con pollo guisado en una cantina.
Después de tragar el bocado que tenía en la boca me dijo:
-Cincuenta pesos.
-Pero por qué tan caro?- le pregunté asombrado.
-Bueno, usted sabe que no estamos en temporada.
-Pero, siendo que ustedes no los compran a intermediarios, sino directamente al camión de los productores, por qué venden eso tan caro.?
-Caro?. No ombe no, eso ta' baratísimo. Nosotros los humilde padre de familia que trabajamo eto' no le ganamos na a esa mercancia.
-Pues gracias, solo quería saber como andaba el precio aquí de los aguacates.
-Y no se va a llevar uno?
-No gracias- le dije, y me fui de allí, porque además, los aguacates que tenía el "humilde padre de familia" son de los injertos, que no saben  a nada.
En la tarde, luego de salir de la emisora de radio, entré a un supermercado que está al lado del local de la estación  a buscar un artículo que necesitaba, y al pasar por la góndola de los aguacates, grandotes, criollos, vi que el precio de venta era a 30 pesos.
Pensé de inmediato en el "humilde padre" de familia que los vende 20 pesos más caro que un supermercado, que tiene aire acondicionado, que expende productos empacados, en un local confortable, sin moscas, lodo en el piso, ni un perro realengo de esos que siempre están velando huesos en los mercados populares.
Qué contraste!. Debería ser todo lo contrario, pues un establecimiento con un costo de mantenimiento mayor que el mercado debería ser más caro.
Eso de que los mercados de produtores venden a precios baratos es un mito.
Los "humildes padres de familia" que allí se ganan la vida, son los primeros que "muerden" a los "humildes padres de familia" que allí compran, pensando que los precios son mejores que los de supermercados.

9 comentarios:

  1. Lo que pasa con el "Humilde Padre de Familia", no es tonto y te conoció de inmediato y de seguro pensó este verdugo lo vi en televisión, por lo que tiene que tener mas cuarto que el diablo.

    Aunque creo que te tiro tan alto para poder llegar a RD$20.00 en el regateo. Tienes que ser mas tiguere en la calle, sino te comen estos leones afeita.

    Att.

    RM

    ResponderEliminar
  2. y como el vendedor y el perro son de la misma calana,cundo llega un inpector contodo su glamour el vendedor,y el perro se ginan un ojo y con pal de aguakates,y par de pesos,el inpector deja el glamur y se covierte en realengo y salvese guien pueda



    VIII

    ResponderEliminar
  3. joseph,cuanto me haces reir cuando escribes "abrochaba" "abrocharse" "jartarse" "jondearse" ja ja ja.
    debiste comprar el aguacate para ayudar ese pobre hombre

    anne

    ResponderEliminar
  4. Anne, usted se rie de cualquier cosa

    ResponderEliminar
  5. anonimo 17:58 te siento amargao ,sufrido y aburrio alegrate papa
    pete

    ResponderEliminar
  6. Estimado Joseph, no creo que el senor del mercado pretendia enganarte pidiendo 50 pesos por un aguacate. Es muy dificil conseguir un aguacate que sirva en un supermercado, la gente los manaosea tanto que lo ablandan y uno cree que es que estan maduro, por eso lo venden mas barato. Pero cuando le compras a los senores de los mercados casi siempre resultan ser buenos aguacates. Ahh, otra cosa, la mayoria de los aguacates injertos de ahora tienen el mismo sabor de los criollos.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que Anne no es de aqui, pues ese es el lenguaje popular dominicano, esos son dominicanismos.

    ResponderEliminar
  8. ja ja ja...si conozco las expresiones coloquiales de mi paìs,solo me recuerdan la manera en que la gente de mi campo las pronuncia


    anne

    ResponderEliminar
  9. Para los que somos amantes de este famoso abogado llamado aguacate, nos duele dar 30 pesos por uno. No porque seamos tacaños sino porque tampoco queremos que nos vean cara de tontos.
    Normalmente los compro a las vendedoras ambulantes y con un máximo de 30 pesos.
    Elgrannino

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios