martes, 12 de abril de 2011



Unos aviones de película

En la Aviación Militar Dominicana (AMD), hoy Fuerza Aérea Dominicana, se empleaba el recurso de dibujar en el fuselaje de sus aviones de combate unas dentaduras que simulaban la boca de un tiburón.

No era algo original, sino copiado de otras fuerzas aéreas, entre ellos la norteamericana, que a sus aviones de combate, durante la Segunda Guerra Mundial, le ponían nombres, dedicatorias, y grafittis a muchas de sus aeronaves.

Cuando en el país en esa materia hemos hecho algo original?. Hasta a los soldados de infantería de la aviación en la Era de Trujillo se le dotó de cascos de acero al estilo de los que usaban los nazis, y unos uniformes especiales, porque el dictador hizo de la AMD una fuerza élite, como buen admirador de Hitler que era.

La Base Aérea de San Isidro, con sus angares bajo tierra y su barrio militar en su mismo recinto, es el mejor ejemplo de la particularidad y especialidad que tenían los guardias de la aviación, comandados por el Ramfis Trujillo, General Conjunto de Aire, Mar y Tierra. 

Pero volviendo a los aviones, que habían por cenrtenares,  de diferente tipos, los puristas y ortodoxos de la milicia no estaban de acuerdo con los dibujos de boca de tiburones, pues decían que con ello se relajaba uno de los principales armamentos de una institución destinada "a salvaguardar y defender la patria".

Los militares de cara y "mano dura" nunca estuvieron de acuerdo con ello, y su voz se dejó sentir porque a muchos de los aviones, después de ser pintados de ese modo, se les borró el aspecto de tiburón, para que volvieran a la apariencia de aeronaves militares. 

!Qué es eso de un avión con cara de tiburón. Los aviones son equipos de combate para el aire, no para el agua", llegó a exclamar el coronel piloto Mañón, bien gruñón.

 Pero a Trujillo y a su hijo, jefe de la aviación, le gustaba esa vaina...

Aviones como este, fueron comprados a la Fuerza Aérea Dominicana, por una compañía cinematográfica que se los necesitaba para filmar películas de la Segunda Guerra Mundial.

Aquí estaba el único P-51 con dos asientos que había aún en existencia. 

Eso fue en los años 70...Lean eso!. Los aviones que eran armas de combate de nuestra fuerza aérea hasta los años 70, no eran más que piezas de museo que Hollywood necesitaba para mostrar en el cine cómo eran los combates aéreos de la Segunda Guerra Mundial.

 Y muy "apechados" que eran los pilotos dominicanos con sus aviones comportándose como si fueran  F-16.


3 comentarios:

  1. Se dice que los norteamericanos estudiaron a los japoneses con un equipo multidisciplinario de profesionales de la conducta humana para descubrir cuales eran sus fobias, temores y flaquezas.

    Resultado de ese estudio se determinó que tenían una gran fobia a los tiburones y por ello decidieron pintar la boca de un tiburón en sus aviones de combate.

    Alpha

    ResponderEliminar
  2. MI QUERIDO, ALPHA.

    muy buena anecdota,y tiene mucha logica,siempre he leido que hay un departamente en el pentagono,una division completa destinada a estas maniobras de desarroyo de tactica de intimidacion.

    es bien sabido que no hay nada mas poderoso que el temor,y las fobias por irracionales que sean son un arma mortal.

    gissy.

    ResponderEliminar
  3. Ahí faltan unos cuantos AVIONAZOS, JA JA JA JA JA

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios