Hoy días están de moda tendencias en negocios por todas partes, y nadie recuerda ni menciona a los pioneros.
Por ejemplo, los carromatos de venta de chimichurri que aparecen en cualquier esquina.
Nadie recuerda al argentino que montó el primer negocio en el Parque Eugenio María de Hostos, en un camión cerrado, pintado de blanco, al que luego se le agregó una docena de vehículos similares, copiándolo y haciendole la competencia.
Dicho sea de paso, la gente le llama chimichurri a la salchicha aplastada que se coloca dentro del pan. El chimichurri es la salsa que se le pone, y que aquí con las tantas variantes que le han hecho, no sabe uno qué rayo es lo que los cocineros dominicanos le echan al frasco que en vez de salsa lo que suelta es un sazón.
YA NO ENCUENTRAN QUE NOMBRE PONERLE A LOS POLLOS |
No pasó mucho tiempo sin que lo rodearan establecimientos del mismo género, incluyendo el denominado pollo con wasakaka, la salsa de ajo que se ha hecho tan popular. El Provocón hasta una franquicia hizo.
La primera tienda de alquiler de películas en video VHS la montó el locutor Nelson Rodríguez, y fue un éxito. Detrás vino la avalancha de negocios similares que prosperaron, hasta que las casas peliculeras norteamericanas decidieron establecer aquí tiendas de alquiler de películas con sus productos, sacando del mercado a los pioneros. Hasta la embajada norteamericana presionó para que fueran cerradas las tiendas de dominicanos, para dar paso a los Movie Max, y demás.
En comida fue emblemático el célebre Blankiní, con su famoso Pipián.
El Bacalao de Aleja, donde iba Corporán, Francis Méndez, Francis Moya. El Mejor Bacalao en la parte alta.
Ahora proliferan los llamados "centros cerveceros", pero Domingo Super Cerveza en la Palo Hincado fue el primero.
Recuerdo que estudiando el 4to. de Bachillerato en el Panamericano, cuando saliámos de clases el viernes a la 1:00 de la tarde, nos íbamos con el salsómano Eugenio Pérez, que estudiabamos juntos, a bajar "frías" donde Domingo Super Cerveza para arrancar el fin de semana divertido, y no con Jochy.
Hoy hay muchos moteles, pero de los primeros con nivel y con clase estaba "El Campito".
Hay muchas , pero muchas casas de cita encubiertas y abiertas ,como Doll House, la Casa de Las Modelos, la Casa de las Muñecas.
Pero las legendarias en otros tiempos eran las de las tías Herminia y Nancy, El Duke, El Tronco y demás.
No puedo hablar mcho de eso, porque entonces delataría a muchos funcionarios del gobierno, ex presidentes, productores de programas, cantantes, locutores, directores de periódicos, periodistas que cuando Johnny Ventura tocaba en esos lugares, iban dizque como "invitados" solo a "ver", y se veían asediados hasta por cien cueros en minifaldas, provocativas, sentándoseles en las piernas y enseñándoles los panties.
Pero ellos solamente iban "a ver"...sin tocar. Sinverguenzones, para después hacer lo suyo "por la izquierda".
Que le pregunten a Rubén Darío Aponte, y a Frank Girón, que en esos tiempos de "búsqueda" se inventaban giras a Boca Chica los domingos con todos los "pellejos" de la Tía Herminia.
Como las muchachas no podían salir del lugar, porque vivían en el negocio, su único día "libre" era el domingo, y Rubén Darío y Frank Girán se inventaban unas giras de pasadía a Boca Chica, con dos guaguas llenas de chicas que pagaban sus tickets para ir a gozar y divertirse. Era un negocio redondo para Rubén y Frank. Recuerdo lo que afanaban para que uno le promoviera en los programas y en el periódico sus giras de cueros a Boca Chica. Qué podía uno hacer con esos ammigos?. No faltaron los relajos, de que si uno tenía un intercambio de tantas cuñas por un "polvito".
Recuerdo que se me ocurrió publicar en el periódico El Nacional a manera de broma, que después de esas giras había que "fumigar" la playa de Boca Chica, y Rubén Dar'io y Frank Girón se pusieron enemigos míos, pues dijeron que estaba atentando contra su negocio.
Pero, qué va...No era de maldad, sino sencillamente relajando, bufeando, sacándole chispa y "filo" a las cosas, lo que siempre he hecho.
Hace tiempo que entendí que seriedad no es siempre tener la cara como un machete....
No necesariamente el que te pone el semblante rigido, duro, que no se rie, es una persona seria.
De eso se valen muchos para estafar y engañarte.
Así que, cógelo con suavena....
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios