Cuando la mano del pilón te golpea
Ni chauvinista ni dominicano a ultranzas.
Al momento en que el Villano tiene que expresar lo que piensa, lo dice sin ningún remilgo, aunque le pese al santo, al diablo y a toda su compañía.
El Villano no es dueño de la verdad absoluta, pero en su zurrón no tiene por qué guardar nada que le pueda indisgestar al momento en que lo necesite.
Lo comido por lo servido, así piensa y cree este ser mundano
que tiene la convicción de que el dominicano posee muy malos hábitos alimenticios y es de la gente que más pendejamente come, por atavismos, tradiciones y una disparatada cultura que se resume en un "menjunje" en gastronomía. Con el perdón de los reputados"chef" criollos que ganan concursos todos los años en los festivales gastronómicos, copiando recetarios y haciendo fusiones y reciclajes de platos de otros países.
Y aquí hay unos jurados tan guanajos que les hacen el juego, premiando platos que no tiene creatividad, copiados de concursos de fuera. Porque para "clonar", búsquennos.
La gastronomía dominicana no resiste el más mínimo análisis. Por esto el Villano tiene que concluir en que sentido general el dominicano come muy mal, ya que una cosa trae la otra.
Qué se puede esperar de la dependencia obligada y diaria de un plato llamado la "bandera"?.
O de un desayuno al que le llaman mangú, !vaya usted a ver qué plato más sofisticado: Un plátano verde hervido majado y encebollado!.
Tremenda gastronomía que nos gastamos!....No sea usted pendejo.
Como si fuera poco, y como aquí no hay mucho qué buscar, nos queremos apropiar del llamado sancocho, un "jervío" de viandas y carnes, al cual le queremos dar una connotación extradordinaria, como si fuera una genialidad gourmet esta comida de borrachos, tan apreciada de madrugada, después de unos tragos.
Solo hay que ver que cuando se quiere fiestar o agasajar a alguien, a lo que se le convida es a un sancocho.
Y ni siquiera ahí la "pegamos", porque el sancocho, aunque muchos dicen que es dominicano, es un plato originario de las islas canarias, al igual que muchos otros que nos hemos querido "robar" sabiamente..
Lo de la gastronomía dominicana es un terreno en el que estamos "mochos", andando en muletas, pues si nos fijamos bien muchos de nuestros "platillos" son copias de recetas y menus lejanos. Pero eso nadie lo dice...
Apena decirlo, pero nadie mejor para dañar una comida que un dominicano.
Hay productos cuyos sabores se hace necesario preservar, que cuando caen en la mano de un cocinero se dañan.
Con sazones criollos, le camuflajean el sabor a una langosta, al langostino o los camarones.
Qué decir del infame, que le mezcla esencias fuertes a un carne premiun por el bendito afán de darle un "toque a la criolla"?...
Si pago por una langosta, por qué disfrazarla con cilantrico, orégano, salsa de tomate, agrio de naranja, mostaza, tomates, aceituna, vinagre, matándole el sabor?.
Al final de cuentas estaría pagando por una langosta que al comerla solo sabe a la al "jodío sazón" de ajo cebolla, y cilantro machacado en un pilón.
Vale la pena hacer esa inversión, para al final de cuenta reducirla al vulgar y común sabor de un pilón?.
El dominicano se engaña creyendo que está comiendo algo diferente, cuando en verdad no sale de ser un esclavó del pilón, con su proverbial virtud de a todo conferirle el mismo sabor: El criollo!.
Qué criollo del coño!. Por qué tenemos que atarnos a esa condición?.
Se realmente eso tan fuera bueno, en los hoteles y restaurantes no les prohibieran a los cocineros condimentar con tanto sazón criollo los platos de los turistas, cuyos estómagos no están preparados para recibir una carga tan fuerte.
Si por el sazón criollo fuera no tuvieramos turismo, con la cantidad de gente eructando ajo, cebollín, ajicito gustoso y con revolturas en el estómago después de cada comida.
Lamentablemente, esa es nuestra cultura. Nos encanta adulterar lo que está bien, dizque para darle "nuestro toque", sin percatarnos de que en vez de un bien hacemos un mal.
Es lo mismo que comprar un Blue Label para beberselo con Cocacola, como si fuera un Brugal, matándole "el sabor", el "bouquet" que es lo que verdaderamente le confiere singularidad y particularidad a ese whisky premiun.
Lo peor de todo es la falta de humildad que mucha gente tiene.
Las expresiones del buen comer y el bien vivir, lo interpretan como un afán de "echar vainas", porque se resienten al verse en el espejo roto de su realidad.
Que sigan creyendo que es un "echavaineo".
Al final de cuenta, la vaina se la echan ellos mismos, al convertirse en motivo de burla y de chistes crueles cuando llegan con su carga de carencias y deformaciones a convivir y a compartir con gente de otras culturas.
Es una realidad,alteramos todo,hasta los documentos de identidad.Los europeos en su mayoria estan en forma y buen estado de salud por su manera de sazonar las comidas,un ejemplo de ello es la pasta:los italianos la hacen solo con aceite verde,ajo,cebolla y jugo de tomates,mientras nosotros le ponemos tanto que hasta leche carnetion y mantequilla una 'bomba' para el estomago, aparte de la gran cantidad de calorìas.Ellos condimentan el filete solo con sal y poco cocido,porque la carne muy cocida es cancerìgena segùn ellos,lo mismo con el pescado al horno,solo le ponen sal.
ResponderEliminarPara comer saludable no se necesita ser rico o ser 'fino'
como dicen muchos,por ej. si te comes un plato de verdura con pechuga hervida condimentada con aceite de oliva(un plato economico) ya estas privando en 'buena' como me decian algunas amigas...
ann
Que diran los famosos chef o cocinero de programa de television que siempre al final dicen,y además de un toquesito de sazón criollo que nunca debe faltar.
ResponderEliminarLo que no comparto con usted es que el sancocho sea una comida de borracho como usted especifica,aunque muchos borrachos los coman.
No se porque les pide perdon a los famosos chef que ganan concurso copiando segun usted y si es verdad,porque pedir perdon si es verdad,ooohh es por denunciarlo.
Al dominicano en su gran mayoria hay que educarlo,no solo en gastronomia,creo que casi en todo y más a esos que se hacen rico de la noche a la manana que quieren privar en jente,cuando estan en sitio publico.
Excelente articulo, es verdad lo que dices. Una amiga mia trajo a su esposo norteamericano al pais y ella la llevo a casi toda su familia y algunos amigos, resulta que cuando el vio lo que le dimos de comida el se puso muy contento y aliviado y cuando le pregunte por que se puso asi me dijo que era la primera vez que no le daban sancocho!
ResponderEliminarcarajo pero este articulo fue hecho en puerto rico,pa lo guto se hicieron lo colore(a lo dominicano) ahora no se preocupen que el paisito que ustedes desprecian se esta llenado de extranjeros y con ello mucho restaurantes extranjero. pa lo guto se hicieron lo colore....a pesar de todo
ResponderEliminarpete