El placer de comer bien
El dominicano se ha acostumbrado tanto a los malos hábitos y patrones de conducta, que cuando alguien se encuentra una cartera llena de dinero y la devuelve a su dueño, lo acusan de pendejo.
Si galantea y lleva flores a una chica, lo acusan de "mariconcito". (Total, que ellas tampoco las aprecian, y al otro día las tiran al safacón, porque eso de flores es "para los muertos", y hubieran preferido una blusita barata de Diva's o de Plaza Lama, de esas que cuestan 350 pesos).
Si habla correctamente, "ta' privando en fino".
Ahora bien, donde se rompen todos los parámetros, es en los hábitos alimenticios.
La barbaridad más grande a que se ha acostumbrado el dominicano es a la comida "guardada", sobre la mesa, tapada con un pañito.
Fue cocinada al mediodía y Julián, cuando sale del trabajo, se la "abrocha" a las 2:30 de la tarde, acompañada de un guineo, como postre, que le compró al frutero de la esquina.
También puede ocurrir que la saquen de la nevera y se la sirvan recalentada.
Por ello cuando Julián va a un restaurante no sabe discernir si la comida que le están sirviendo es fresca, recalentada o si se trata de un reciclaje de los que hacen los chinos.
Desconoce que los alimentos tienen una textura y un saber cuando son acabados de hacer, que dificilmente lo puede dar un micro-onda recalentando, y que la condición de crocante no se consigue con trucos de cocina de esos con los que engañan a quienes no tienen una cultura, sino gourmet, por lo menos culinaria.
Hubo una época en que me tenían como el terror de los restaurantes, porque no dejaba pasar una.
En Safari Disco le devolví a Freddy Jabes un filete que no era más que bistec machacado para ablandarlo, cuando desde siempre he sabido que esa es una carne premiun, que tiene su textura y su sabor que le diferencia de cualquier otro corte.
Por eso el filete no se puede sazonar con los ingredientes y "firifollas" que les ponen a las carnes normales. Solo sal y pimienta, basta....
En otra ocasión fui de madrugada a La Aurora, en Gazcue, detrás de su famoso sancocho junto a Dalia Gómez y Franscisco Reyes, hoy director de Radio Fama en Samaná.
El cocinero, avivato, como se había acabado el sancocho, cogió un fondo de caldero y le echó agua para agrandarlo, y me vino a mí con una "agua de tindanga" de esas que les dan a los borrachos y no se dan cuenta.
No quieran saber lo que dije para que todos lo oyeran. Francisco todavía lo cuenta como anécdota.
Y es que, señores, no es cuestión de comparonería ni presunción.
Los restaurantes cobran cada vez más caro por sus servicios, mientras la calidad deja mucho que desear y eso no es justo.
Yo sigo siendo aquel, como dice la canción de Raphael, y nadie me va a cambiar, porque no ando comiendo de gratis y por ello raramente voy a cocteles, ruedas de prensa y a comidas de buffet haciendo fila.
No es arrogancia, sino hacer valer un derecho que me corresponde como cliente exigente, no pasivo ni conformista.
En estos días devolví una paella para 4 personas en Boca Marina porque le dejaron quemar el arroz.
No es posible que usted vaya a gastar miles de pesos a restaurante fino, caro, para que el servicio no sea el adecuado. Es preferible quedarse casa.
Sobre todo si usted tiene buen gusto y cultura gastronómina.
Porque si es de aquellos que se encuentra bueno, todo lo que le ponen en la mesa, como dice El Chico Arias, "con agua o con leche, y que le aproveche". Pasen buenas noches...
MUY ATINADOS LOS COMENTARIOS,AQUI NO SE PUEDE NI TAN SIQUIERA MENCIONAR LA 'S' PORQUE VIENE UN IGNORANTE A DECIR QUE UNO PRIVA EN FINO,TAMPOCO SER DETALLISTA CON LAS DAMAS PORQUE SINO ERES UN GUANAJO
ResponderEliminarJoseph!
ResponderEliminarDejate de vaina y de guarandinga,que tu sabes bien lo rico que e' llegar en un motoconcho a tu casa,luego de haberte jondiao par de pote,abrir la nevera y encontrarte con una suculenta "empaguetada" media friona con cuatro peñone' de batata pua arriba.
El Lindazo!
joseph sabe de buen comer,los europeos comen el filete asi mismo como èl lo describe acompanado de un vino tinto
ResponderEliminarLa verdad que no le veo el atractivo comer la tipica empaguetada, en eso nos parecemos Joseph y yo ya que yo no juego cuando del buen comer se trata.
ResponderEliminarMUI BUEN TEMA PONTE EN TU CASA A ESCUCHAR A MICHEL CAMILO O UN 440 EN SUS INICIOS Y TU OLLES AL VECINO EMPESO EL LOCO CON ESA %$#@%$%
ResponderEliminarJoseph estoy seguro que usted a comido muchas veces CATARROS,SALIBONES y quien sabes cuantas asquerosidades más,porque cuando usted le devuelve de malas maneras la comida a un cocinero este se venga de usted de esta forma y usted no lo vez cuando lo hacen y reconozco que tiene toda la razon en exigir por un buen servicio cuando uno paga,pero yo se la devuelvo y me voy para otro lugar...porque de que se vengan,se vengan sino lo cree haga una encuestas sobre HISTORIAS DE CAMAREROS Y COCINEROS DE RESTAURANTES.
ResponderEliminarAy La joya809 tu has dicho la verdad desnuda! mi ex novio trabajaba en un restaurante exclusivo de este pais y los cuentos que me ha hecho me han dejado sin ganas de ir a esos restaurantes. Hasta nauseas me han dado. Y lo grande es que la gente paga muchísimo dinero para que le escupan la comida...
ResponderEliminarAnonimo 14:16!
ResponderEliminarDeja tu bulto,que tu tambien guardas tu palangana de concon con grasa de carne,para cuando vengas del Restaurant,rellenarte el estomago porque te dieron muy chin de comida habiendo pagado mucho dinero.