Nadie ha podido inventar que los niños nazcan vestidos...
Hay gente de bajo nivel educativo y escaso desarrollo cultural que ven la desnudez del cuerpo humano como algo inmoral, indigno, grosero, ofensivo y repudiable.
No se dan cuenta de que la desnudez en sí no es ofensiva ni inmoral, que todo depende de la acción, la intención o el propósito con que se exprese la misma.
Cuando hablamos de un problema cultural nos podemos colocar en dos extremos muy gráficos e ilustrativos que nos llevan al sencillo planteamiento que todo depende del cristal a través del que se mira.
OBRA DE MIGUEL ANGEL EN LA CAPILLA SIXTINA |
En Africa, las sociedades tribales en modo alguno asumen la desnudez como algo prohibido moralmente o pecaminoso en lo religioso, contrario a lo que ocurre en países árabes, fundamentalistas islámicos, donde las mujeres no pueden mostrar publicamente el rostro o los tobillos.
En medio de esos dos extremos nos encontramos nosotros.
Y claro, no podemos evitar que nuestra gente, dependiendo de su educación y patrón de conducta derivada de su cultura familiar y hogareña, en vez de quedarse en el medio, se vayan a un extremo.
Están aquellos que hasta por un picapollo y un mabí enseñan el "pichirrí", y las que hacen el amor de noche, entre las sábanas, sin que el marido la haya visto nunca desnuda, por un tema de verguenza, resultado de la rancia, exagerada y extremosa moral puritana de familias campesinas.
No olvidemos que en la Capilla Sixtina en la Basílica de San Pedro en el Vaticano los techos están cargados de formidables y valiosas obras pictoricas prdenadas por el papa Julio ll ,entre ellas los frescos de Miguel Angel con imágenes todas desnudas.
Como se puede ver, el desnudo ha inspirado grandes y prodigiosas obras de arte que cuelgan de las paredes de los templos más famosos, sin que nadie en su sano juicio se ofenda, a no ser aquellos que predican la "moral en calzoncillos".
La desnudez es hermosa y dependiendo del "picante" que usted le ponga la puede hacer sabrosa o pecaminosa.
Un "picantito" al año, no hace daño.
Pero un chile en cada comida le puede fundir la vida.
El nivel educativo y cultural no tiene que ver con eso de roncharse la piel ante desnudos. O varios papas (escencialmente monarcas, o reyes del imperio catolico) no mandaron a cubrir estatuas de desnudos del vaticano, y pinturas de esa misma capilla sixtina que usted muestra? Solo esa pequeña aclaracion.
ResponderEliminar