miércoles, 25 de mayo de 2011

PUBLICADA EN EL PERIODICO EL NACIONAL



ARTE NACIONAL
Por Joseph Cáceres
Josephcaceres89@gmail.com
El HD está al doblar de la esquina
Hace 30 años, en el 1980, sentado en la oficina de Adris Productions y Colorisa, del amigo Adriano Rodríguez le dije: "Sabes, Adriano, que se va a instalar aquí la televisión por cable, y que eso va a afectar tu negocio, porque muchos de los programas que compras y vendes a las televisoras del país, la gente los podrá ver a través de ese circuito?.
-No ombe no. No creas en esos inventos, que aquí eso no va a funcionar. La gente aquí no paga la luz, y va a pagar dizque para ver televisión?- me dijo Adriano, reclinado en su sillón ejecutivo, mientras veía una encuesta de audiencia de las que para la época servía Lozano y Asociados.
Me quedé un tanto perplejo por la respuesta, pues se trataba de Adriano, un pionero de la televisión de entretenimiento en el país, que en el 1966  montó junto a Críspulo Pereira montó el primer programa kilométrico de la televisión criolla, como lo fue Sábado de Ronda, con Osvaldo Cepeda a la cabeza, además de ser el que trajo las telenovelas mexicanas y los programas de Chespirito.
Al año siguiente la gente de Telecable Nacional, con Payo Ginebra a la cabeza de un grupo empresarial, estaban cableando la ciudad, luego de haberle propinado un golpe (bajo?) al ingeniero Frank Jorge Elías, quien fue el del proyecto original, pero el ingeniero José Florentino, a la sazón administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad, por cuyos postes debían pasar los cables, lo engavetó, y de repente apareció otra compañía instalando el sistema. Empresa de la cual Florentino, después de salir de la CDE, se convirtió en administrador.
Pero bien, lo que me interesa resaltar es que mi amigo Adriano se equivocó en su apreciación de la televisión por cable.
Hoy día hasta los más pequeños pueblos lejanos tienen televisión por cable, y sus canales locales donde los munícipes y lugares juegan a la televisión con recursos muy precarios.
El negocio se ha expandido tanto, que hoy día el servicio de televisión por suscripción le llega a la gente por aire, mar y tierra. La competencia en el mercado es "feroz", tratando de comerse a la "caperucita".
Y qué está sucediendo?. La llegada de la televisión HD....Muchos dicen que es una locura, que el país no está preparado para eso, al igual como decía Adriano del telecable, y sin embargo las tiendas de electrodóméstico están que no dan abasto vendiendo televisores planos, en los sistemas LCD, plasma y Led.
Eso es lo que se está vendiendo. Entre ellos muchos televisores Full HD  con los 1080 p.  Es decir, preparados ya para la televisión en ese formato.
Mientras algunos lo ven lejano, hay quienes quieren ser los primeros, y sin importar la inversión y los costos, están desde ya apostando al nuevo sistema.
Sobre todo en un país comparón, de los pioneros en la televisión en blanco y negro y a color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios