miércoles, 4 de mayo de 2011


¡Vuelve el OTI, pero a lo puro macho!
Por Orlando Holguín

TATI SALAS
Desde hace algunos años, se habla de resucitar el famoso festival OTI.
Al leer la noticia, más que alegrarme, me preocupé. No fueron una ni dos las veces que los dominicanos nos quedamos como perico en la estaca, pegados al televisor esperando ganar algún día el festival.

Una vez tuvimos que conformarnos con un segundo lugar y en otras con un tercero. En esas ocasiones, el que  canciones como “Olvidar olvidar”, “De tu boca”, “Te Ofrezco”, “Al nacer cada enero”, no ganaran, parecía un robo a la clara.
Pero  en fin, me  tranquilicé al ver que el festival sólo se celebrará para México. Me dije: qué bueno, así no tendrán que guardar mucho las formas.

El OTI, como todos los festivales del canto, levantaba suspicacias, pero en mí esa suspicacia iba ligada al dolor de ver cómo aquellos ganaban con canciones simplonas y hasta disparatosas (no todas, como “Sólo canto por cantar” de Nidia Caro y  “Latino”, Francisco y quizás algunas otras), mientras los de aquí se quedaban hueliendo donde guisan.

NIDYA CARO
Ese deseo estaba motivado por las desventajas que teníamos frente a las potencias musicales que eran y son España, México, Argentina y Puerto Rico, que siempre han tenido grandes intérpretes de la canción. Nosotros apenas logramos una que trascendió:  Angelita Carrasco, gracias, claro está, al padrino que consiguió: El Gran Camilo, pues de no ser por él quizás  la dominicana no hubiese llegado adonde llegó.
Si antes existían dudas, imagínense qué sucedería en el OTI ahora con las grandes cadenas latinas de la televisión de por medio.

 Nadie podría evitar las  suspicacias. Siempre pensé que el OTI era un festival hecho a imagen y semejanza de los mexicanos y españoles. ¡Oh, Dios, qué coincidencia!, ambos países ganaron seis veces cada uno,  Argentina cuatro y Brasil tres. Las demás naciones, desde mi particular punto de vista, servían de comodines y les dejaban caer el premio de vez en cuando.  

Los festivales de la canción, ahora llamados reality shows, están muy de moda, pero siempre sucede lo mismo: quienes ganan no son generalmente los que triunfan luego y las muestras están ahí.

CAMILO SESTO
Ni siquiera los salidos de American Idol, tal vez el más poderoso concurso de aficcionados de la canción de  todo el mundo, tienen el éxito asegurado y el camino a sus anchas para convertirse en super estrellas.

Y esto lo podemos sustentar con lo siguiente: ¿Les dicen algo estos nombres?: Claudia Regina y Tobías, Imelda Miller, Gualberto Castro, María Ostiz, Eduardo González Sierro, Denise De Kalaf, Daniel Riolobos, Rafael José, Fernando Ubiergo, Analí, Marcos Llunas, Florcita Motuda, Claudia Brant, Jesse, Nydia Caro.

Esos son los nombres de algunos de los ganadores del primer lugar en el OTI, y no los damos todos (desde 1972 al 2000) por cuestión de espacio. Dígame cuál de ellos ha tenido un éxito rotundo. ¿Cuál ha sido un Chayanne o una Ana Gabriel?

Si algunos triunfaron de manera arrolladora, fue en su pueblo natal, aunque otros tuvieron un éxito moderadamente moderado, valga la redundancia. Es más, ni siquiera Francisco, que ganó dos veces el festival, caso único, puede mostrar grandes logros.

Ahora veamos los que participaron que no ganaron el primer lugar y cuyos nombres tienen una historia: Alvaro Torres, El Gran Camilo (no podemos llamarle simplemente Camilo Sesto, cuando a Luis Miguel le llaman El Sol de México), Dyango, Cecilia (la de “Un ramito de violetas”), Ricardo Arjona, Lupita D’Alessio , Enrique Guzmán (el padre de Alejandra Guzmán), Yuri, Ana Gabriel, Ednita Nazario, Mirla Castellanos, José Luis Rodríguez, Betty Missiego, Basilio, Christian Castro y otros. ¿Qué les dicen esos nombres que no ganaron, frente a los ganadores que mencionamos más arriba?.

En fin, si los mexicanos vuelven con el festival OTI para el 2012, desde aquí les decimos: con agua o con leche y que les aproveche. 

12 comentarios:

  1. Holguin y no es oliendo en vez de hueliendo.

    ResponderEliminar
  2. Mano, siempre encierro entre comillas las palabras que el dominicano tiende a decir de manera popular. Si buscas mis escritos, asi lo hago siempre. Esta vez no la encerré, pero como deberás de enteder, lo dije como lo dice el populacho, pues la frase es, al estilo dominicano, es hueliendo donde otro guisan, incluso para referirnos a aquellos que consumen sustancias extrañas, les decimos "hueledores" y no oledores. De todas formas, agradezco tu preocupación por mis escritos, señal de que estás atento, no sólo a lo que escribo, sino también a la forma en que escribo. Pero también te puedo decir, que en los escritos míos y los de Joseph, igual que en los de Arrendel, es donde encontrarás menos faltas ortgráficas garrafales, pues a todos se nos va una que otra, como ocurrió cuando escribí Pennsylvania de manera incorrecta. Eso es lo bueno de esta página, que tiene lectores como tú, que cuidan el idioma, y eso sencillamente se te agradece. Cuidaré de no olvidar las comillas, como siempre hagoa, cuando estoy utilizando dominicanismo, sarcasmo, ironía y otros recursos, y gracias por la observación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves?, ahí también se me fueron unos cuantos, es cuestión de tiempo, de prisa y de cuidado a la vez.

    El mismo O.H.

    ResponderEliminar
  4. los profesores para la escuela ok
    corijeme esta are lo que pude.

    ResponderEliminar
  5. TE FALTO CHARYTIN GOICO QUE QUEDO EN QUINTO LUGAR EN LOS 70S CON LA CANCION ALEXANDRA.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen escrito, hay que ver a quienes eligen de jueces, porque con tanto "reality shows" como que es lo mismo pero con coco o yuca.

    ResponderEliminar
  7. Si, hermano, se puede decir "aré lo que pude", siempre y cuando estemos hablando del verbo arar y no del verbo hacer. Lo que pasa es que el gancho está en decirlo, no en escribirlo, pues de inmediato, quien sepa escribir más o menos bien, se da cuenta que aré está sin la h. Pero guarde el secreto, que en ese gancho cae casi todo el mundo.

    O. H.

    ResponderEliminar
  8. Atento a eso todo el mundo escribe mal debiste poner gueliendo que asi es que lo dicen!!!! bárbaro!!!

    @eltoromacho

    ResponderEliminar
  9. Correccion: El Festival OTI de la Cancion no es un festival de canto, es de la cancion. Lo que gana es la cancion, o sea el autor, no el/la cantante.

    ResponderEliminar
  10. El premio lo nuestro tambien deberia ser de mexicanos solamente pra asi quitarse ellos la careta.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de la 20:56, en un párrafo dice: "El que canciones como.... no ganaran..." En ningún momento se habla de Tati Salas, de Maridalia u otro representante nuestro, sino del título de la canción, y en este caso, creo que canto se puede utilizar con sinónimo de canción (que de hecho lo es), que es cuando se habla de que "como en todos los festivales del canto...", o algo así. Además de que en todo momento hablamos del Festival OTI de la Canción. De todas formas, aceptada su observación, pero haciéndole esas aclaraciones.

    ResponderEliminar
  12. Al parecer a los Maestros de la Real academia de la Lengua Española (Los correctores) La Publicación le ha dado fuerte, pero es una realidad e independiente mente de Oliendo, Hueliendo o Gueliengo los hechos están. Tal y Como lo dice O.H. en su Publicación (diría que excelente) ningunos de los que tiene por nombre ganador de un primer lugar, se le para al lado en comparación con los que nunca lo han logrado. No ahí para que mencionar nombre que ya O.H. Menciono algunos que aun están en la lista de los Numero 1 en el gusto popular.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios