jueves, 30 de junio de 2011


A 18 años de la muerte de Lavoe
Ayer se cumplieron 18 años de la muerte de “El Cantante de los cantantes”, Héctor Lavoe, uno de las figuras más importantes en el género de la salsa.
El sonero falleció el 29 de Junio de 1993 a los 47 años en el Hospital Saint Claire en  Nueva York, debido a   una complicación  de salud, tras ser diagnosticado con VIH.
No es secreto que a la par con su exitosa carrera musical, - la cual inició  de la mano de Johnny Pacheco y Willie Colón,-  su vida personal  fuera en deterioro por su adicción a las drogas. El cantante vivió una parte de su vida sumido en una profunda depresión de la que intentaba salir mediante la rehabilitación. Muchas pérdidas como la de su hijo, padre y suegra desequilibraron su estado emocional. Lo que eventualmente lo llevó a intentar suicidarse al lanzarse desde el balcón de una habitación en un hotel en San Juan, luego de  la suspensión de un concierto en Bayamón.
Sin embargo, su agitada vida personal  no impidió que  Héctor Juan Pérez Martínez, nombre de pila,  se consagrará como uno de los soneros más importante después de Ismael Rivera, (Sonero Mayor),  hecho que ha sido  reconocido por otros exponentes salseros.
Con su inigualable voz emprendió desde el 1975  su carrera como solista con los  discos “La voz”, “De ti depende” y “Comedia”, álbumes  que contenían los éxitos,  “Periódico de ayer” (de Tite Curet Alonso) y “El cantante” (compuesta por Rubén Blades).  Además, desarrolló su vertiginosa carrera junto a la Fania All Stars.
No cabe duda que con más de una veintena de discos con su orquesta y  junto a Willie Colón,  “El hombre que canta hasta debajo del agua”  ha dejado un legado indeleble en la memoria de los salseros del mundo. ( Damaris Hernández Mercado/ dhernandez1@elnuevodia.com)

4 comentarios:

  1. "La Voz" siempre vivira entre los mejores cantantes de todos los tiempos.
    Ryantek

    ResponderEliminar
  2. El cantante de los cantante!

    Aguanileeee!!

    ResponderEliminar
  3. hector apesar de su fama fue muy humilde y mal manejado y de muchos aprobechado,recuerdo una tarde uno de sus pana gue ni interunpio su gira cuando el murio me dijo en su casa del bronx gue el jamas participaria en un evento de un empresario ya muerto por gue el mato a hector pagandole con heroina...y cuan grnde fue mi sorpresa gue unos anos ms tarde el er anunciado en espectculo manejado por ese empresario....gue manera de respetar la memoria de un amigo o simplemente el muerto al hoyo y el vivo al boyo...gue asko es el arte en todo el mundo se parese ala politica,,,, VIII from the bronx

    ResponderEliminar
  4. El me gusta mucho, pero cualquera que sepa de música o canto sabe que el no tenía si quiera una gran voz. Dígame en qué canción se destaca su voz. Jamás como la de Cheo Feliciano o Ismael Quintana, ni mucho menos a la voz más alta y potente que tuvo esa época, Bobby Cruz. Anyway él grabó muchos temas buenos (ninguno compuesto por él, lógicamente). Pobre hombre.

    Si alguien quiere saber de dónde viene eso de "El Cantante" o "Cantante De Los Cantantes" con mucho gusto se los digo, muchos lo saben.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios