viernes, 24 de junio de 2011

Chiquitos pero tupíos
Por Orlando Holguín

En el mundo del arte popular, las limitaciones físicas muchas veces son obstáculo para abrirse paso, sobre en todo en países como el nuestro, de gente negra con pensamientos de blancos, y donde algunos, con un chin de color, se creen arios y a veces se les abre las puertas más fácilmente que a otros que tengan quizás más talento.  Hoy vamos a hablar de algunos chiquitos pero tupíos. Hay una lista, pero de ésta, sólo dos aparecen en la nuestra, pues vamos a destacar algunos que, particularmente, nos llaman la atención.

Dudley Moore: Actor británico, que no debía medir más de  5’5, pero nos deleitó a todos, con Arturo el Millonario y otras actuaciones. Era pequeño de tamaño, pero grande de corazón. Lamentablemente se fue a destiempo, pues murió de un ataque al corazón en el año 2002. Su diminuta figura no impidió que dejara en nosotros gratos recuerdos.

Michael J. Fox. Cuando se habla de ciencia ficción en el cine, muchos no puede evitar que les venga a la mente Back to the Future, y con el ella la imagen de un pequeño actor que demostró que el tamaño no es excusa: Michael J. Fox. Regreso al Futuro, a pesar de ser de la década de 1980 y existir hoy día mucho más avances para hacer cine-ficción, todavía es una de las películas que todos disfrutamos por los recursos utilizados en la misma, los cuales parecen de estos tiempos. Defintivamente, este galardonado actor, que no debe pasar de unos 5.7, tenía su encanto. Fox, hoy en retiro, por estar afectado del mal de Parkinson, nos ha dejado agradables actuaciones, como la  realizada en la trilogía de Volver al Futuro.

Danny DeVito. Chiquitico, pero también galardonado. Hizo ver en Hollywood que a veces es verdad eso de que el perfume bueno viene en frasco chiquito. Actor, productor y director, DeVito nos ha hecho reír, sobre todo cuando al lado de uno bien fuerte y grande, Arnold Schwarzenegger, hizo una de las comedias más graciosas (para mí) de las últimos décadas (Twins), sobre todo por la originalidad del argumento.

Linda Hunt. Desde que la vimos en Silverado (1985), a nuestro entender uno de los mejores Westerns de las últimas decadas, y donde comenzó a descollar defitivamente Kevin Costner, esta diminuta actriz nos llamó la atención, más que todo porque su estatura es fuera de lo normal. Pero esto no la limitó para triunfar en Hollywood y hasta se llevó su Oscar. Hoy, a pesar de su edad, tiene trabajo, y la vemos en la serie de investigación NSIC Los Angeles. Hunt también es actriz de teatro

Dustin Hofffman: Uno que nació para ser grande es Dustin Hoffman. Con dos Oscar y un Globo de Oro sobre sus espaldas, muchos los recuerdan por el El Graduao, o por la genial Totsie, otros por la ganadora Rain Man, o por Todos los Hombres del Presidente, pero también por la premiada Kramer vs. Kramer. En mi caso, la actuación que más me ha impactado de él, a pesar de que no obtuvo ningún premio, fue en Papillon, junto al inquieto difunto Steve Mcqueen.

Por último, si le mencionan a Oscar González Gutiérrrez Rubio, quizás usted no sepa quien es, pero si escucha Rey Misterio, entonces usted sabe que se trata del diminuto ex campeón de la WWE. Usted dirá, ah, pero eso es un show o un montaje, sí, pero de los mejores del mundo (donde la actuación es primordial) y sucede que los campeones de casi todas las federaciones de lucha libre generalmente son gigantes, como Andrés El Gigante, Hulk Hogan, Randy Savage “Macho Man”  (que acaba de morir de un ataque cardíaco), Batista, etc. Entonces, este hombrecito, decidió ser grande entre gigantes y ha llegado a ser uno de los luchadores más famosos del “negocito” de papá Vince McMahon.

 

2 comentarios:

  1. Pero en muchos casos en hollywood una deficiencia fisica es lo que permite que consigas un papel que no se lo darian a alguien normal, Devito fue el inguino en Batman y el pinguino es chiquito y gordo exactamente como Devito, tambien en peliculas de guerra usan personas que le falte na extremidad como mutilados por bombas etc, lo que pasa es que la mente de cacaito del criollo seudo blanco no le deja ver mas palla.

    ResponderEliminar
  2. Asi hay piezas chiquitas que dan gusto como se mueven!

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios