En su presentación en Londres, Juan Luis Guerra dijo que tenía a los Beatles como una de sus primeras influencias para la música que interpreta. (Archivo/Primera Hora)
Londres. El legendario cantante dominicano de merengue y bachata Juan Luis Guerra, quien es famoso en América Latina, dijo que tenía en los Beatles como una de sus primeras influencias para la música que interpreta.
El cantante de 54 años, que ofreció su primer concierto en Londres ayer, indicó que el cuarteto de Liverpool fue fundamental en su juventud, cuando comenzó a componer su propias canciones."Cuando comencé a tocar, pasaba tiempo escuchando música de bachata y merengue y a los Beatles. Así fue el nacimiento de mi música, fue una mezcla de los Beatles y de la música tradicional" de su República Dominicana natal.
Sin embargo, las influencias musicales de Guerra cambiaron cuando estudió en la Escuela de Música Berklee de Boston y estuvo bajo el influjo de maestros del jazz de la talla de Duke Ellington y Count Basie, aunque se mantuvo como un gran aficionado de los Beatles. No tuvo oportunidad de visitar los Strawberry Fields, Penny Lane u otros sitios característicos de los Beatles cuando estuvo en Liverpool durante una breve visita en Inglaterra, pero recientemente vio actuar a Paul McCartney en Nueva York y quizás lo vuelva a ver este verano en el Yankee Stadium.
La música de Guerra terminó por consolidarse a su regreso a la República Dominicana y después de terminar sus estudios en Boston.
Guerra, un niño prodigio que comenzó a componer canciones a los ocho años de edad, encontró el éxito desde 1989 con la publicación de su primer álbum titulado "Ojalá que Llueva Café".Guerra tiene la esperanza de cosechar nuevos aficionados en Inglaterra junto con el público que ya lo sigue en España o en Francia, donde tiene una popularidad creciente."Nuestra música es básicamente merengue mezclado con jazz y gospel y música africana y rock. Al final le llamamos merengue moderno, con muchas influencias. Es una música que alegra a la gente, que les da energía. Creo que resulta necesario en estas épocas en las que vivimos en que tengamos un poco de felicidad", agregó. (Agencias)
Guerra, un niño prodigio que comenzó a componer canciones a los ocho años de edad, encontró el éxito desde 1989 con la publicación de su primer álbum titulado "Ojalá que Llueva Café".
creia que, su primer album. fue mudanza y acarreo?
ResponderEliminarPero uno se pregunta,cuando se hace referencia de un mercado extranjero,en este caso LONDRES,el espectaculo estuvo abarrotado de londinences o fueron dominicanos e hispanos que lo apoyaron?Si fue asi,entonces cual es la novedad,porque de tal forma,hasta NELSON DE LA OLLA se come entero el viejo continente.
ResponderEliminarwaooo!!!! cuantos recuerdo de mi niñez me trae esa cancion,cuanta nostalgia!...la verdad que como JLG no hay otro en el pais
ResponderEliminarPara el anónimo: 2011 16:30:
ResponderEliminarSolo nosotros nos comportamos así. Persona como tu contribuyen tanto a nuestra Dominicanidad en playas extranjeras.
Tus paralelos deben ser enmarcados y puestos en vitrinas públicas como prueba de tu intelecto.
Solo nosotros, los dominicanos criticamos y desprestigiamos nuestras representaciones fuera y dentro del patio.
Todos los países latinoamericanos a excepción del nuestro apoyan incondicionalmente sus artistas. Nosotros no necesitamos ayuda de afuera para despotricar a los nuestros, somos autosuficientes en denigrarnos el uno al otro sin pero y sin compasión.
Pero por favor, los ineditos se creen que es a cualquiera que lo llevan a Londres y llena. Amigo comprese un GPS pa que se ubique, porque esta perdio. Es mas no "bua deci ma!"
ResponderEliminarJuan Luis es lo más grande que tenemos, PERO QUE NO SEA TAN JABLADOR dizque que oía bachata cuando joven. Señores, los antes del año 1990 (ni siquiera hablar de los años 70's 80's) los únicos que oían bachata en nuestro país eran los los que íbamos a barras de mala muerte; cueros; riferos; guachimanes; guardias. Los únicos bachateros que habían era Marino Pérez (RIP), Luis Segura y algo de Paniagua; también Eladio Romero Santos, pero no tan fuerte como los primeros 3. Luego re-apareció Blas Durán esta vez cantando bachata plebe, y de ahí fue se que pegó la bachata que se escucha hoy día. Oigan eso, dizque Juan Luis escuchaba a esa gente ... coño Juan Luis, así no. Señores, al que oía bachata le decían que estaba loco, como es como oir rancheras mexicanas hoy día.
ResponderEliminarEl primer disco de Juan Luis fue Soplando, una fusion de merengue-pop-jazz, con un disquero apellido Abkarian. A Bienvenido Rodriguez le gusto pero sugirio algo mas comercial y asi nacio Mudanza y Acarreo, lo demas es historia, Ojala que llueva cafe es el tercer album. Soplando es una joya y representa lo que él realmente queria hacer antes de someterse a las exigencias del mercado
ResponderEliminarIncreible!!!!....
ResponderEliminarCuanto nos cuesta darle HONOR A QUIEN HONOR MERECE...
Yo creo que hasta en tamano Juan Luis Guerra es el mas grande de los artistas dominicanos...
ResponderEliminar