GIMNASIA PARA LA AUTOESTIMA
Como prometido la semana pasada, aquí los ejercicios para mejorar la autoestima, uno para implementar cada día de esta semana;
1. Autoestima mental: Deje de preocuparse por cosas que usted no puede cambiar o que nunca pasarán. Preocupaciones innecesarias le quitan el foco mental en lo que sí puede influenciar y en lo que usted puede hacer que suceda.
2. Autoestima física: Camine y siéntese con una alta autoestima… no ande por la vida enseñando que usted no cree en usted mismo. Consiga una postura que le de seguridad, pero tiene que quedarle bien, no puede ser artificial.
3. Diga no: Tome el control de su vida, no deje que otros le pongan a hacer lo que usted no quiere o no considera prioritario. Cada vez que tenga que dar un sí, piense antes y mire si esto le cambia para bien o para mal, entonces decida. Claro que me refiero a lo que se puede, nada de oponerse al jefe, recuerde que usted le vende su tiempo a la empresa y ella decide qué usted hace con él… mientras esto no afecte sus valores.
4. No posponga: Todo lo que tiene por hacer hay que hacerlo o sacarlo para siempre de su camino. Así que tome todo lo que tenga pendiente y termine con ello, limpie su escritorio de cosas pendientes, eso es sólo energía negativa influenciándolo de la peor manera. Revise lo que tiene pendiente en su casa, en el trabajo, con su salud, en su tiempo de recreo y en sus finanzas. Resuelva diariamente algunas de las cosas pendientes en cada una de estas áreas hasta que no le quede nada pendiente. Se sorprenderá del peso que se quitará de encima y de lo rápido que lo logrará.
5. Haga actividades de Balance: Llamamos así a las actividades que usted hace voluntariamente y con gusto. Recupere el balance en su vida haciendo nuevamente lo que le gusta hacer… ¡sin remordimientos! Dedíquele ese tiempo a su cerebro o a su cuerpo.
6. Palabra clave: Encuentre una palabra clave para tenerla presente todo el tiempo… esta debe cambiar cada semana como máximo, ya que en ese tiempo estará aprendida e incorporada. Por ejemplo puede comenzar con “autoestima”, “autoconfianza”, “alegría” o “paciencia”. Hay muchas, piense en una que le haga falta y úsela toda una semana. Disfrute su sonido… como usted lo dice, como usted se convence a si mismo.
7. Autoanimación: No espere ser animado por nadie más… si usted mismo se anima, entonces tendrá el control de su estado de ánimo. Piense en cualidades que usted tiene y aplíquelas sin esperar de nadie un halago o algún empujón. Si no recuerda o quiere saber más de usted, pregúntele a amigos o compañeros que puedan ser sinceros. Puede hacerlo de manera anónima, que las personas lo escriban o impriman en un papel sin ponerle nombre. También aprenda de lo que a las personas no les gusta de usted. Recuerde que si una persona nos dice que parecemos un caballo no tenemos porqué hacerle caso, pero si lo hacen dos, es hora de vernos en el espejo.
» No se deje asustar por el primer no, úselo como oportunidad y piense en “cómo se puede” y no en “no se puede”.
» Quéjese del mal servicio de una tienda o restaurante… por lo menos no compre o no vuelva a ese lugar; y sobre todo no le de propina.
» No espere, si ve que las cosas están saliendo mal, tome acciones en sus manos… no importa que esta sea sólo llamar a alguien para que haga algo.
» Haga algo nuevo, verá cuanto tiene por hacer en la vida, sentirá todo lo que es capaz de realizar… no piense que perdió tiempo, sino que está ganando al comenzar hoy a hacerlo.
» Busque inspiración leyendo de personas que han sido exitosas… o que han aportado algo a la humanidad… aprenda de ellos.
» Hágalo ahora, no deje los platos sucios para mañana.
» Aumente sus metas, haga más repeticiones de sus ejercicios, camine algunos minutos más cada vez, lea algunas páginas más por día. Haga algo a más.
La lista de ejercicios no termina aquí, así que tendré que escribir una tercera parte de este tema la próxima semana para no hacerlo demasiado largo… además de que no puedo ponerle tantos ejercicios en una sola sección. Diviértase un poco por el momento y,
A más tardar nos vemos la siguiente entrega.
© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios