Kinito Méndez en Ke Colmado
“He sido organizado, no tengo querida y no soy brujo”
Por Orlando Holguín
Kinito Méndez estuvo en Ke Colmado, y como sucede con todas las figuras que nos visitan, se gozó nuestra forma peculiar y divertida de hacer que el invitado, más que una entrevista, sienta que está en un colmado. Lo primero fue que les hicimos creer a los clientes televidentes que quien iba para el colmado era Eddy Herrera, dando algunos características que identifican a Eddy. Cuando el hombre merengue entró a comprar, J. Eduardo le dijo que las chicas estaban esperando a Eddy Herrera. Kinito sonrió con humildad y dijo: “Ése es mi amigo”.
Kinito fue sincero el reconocer que su éxito en principio se debió a haber pertenecido a La Cocoband, ya que ésta orquesta se conviritió en todo un fenómeno, ofertando una música que se parecía mucho al pueblo. En este mismo sentido, agregó que algunos de los éxitos de La Cocoband fueron de su autoría, pero que la combinación con Pochy Familia fue “mortal”.
Le preguntamos si de no haber sido músico, hubiese tenido un altar, a lo que respondió con una sonrisa: “Que maldita vaina, a mi me han puesto como brujo por hacer esa música”. Expresó que esos ritmos son la expresión del pueblo y que sus padres, cuando él era niño, lo llevaban a veladas donde se tocaban ritmos de palos y atabales. Manifestó que con uno de esos merengues obtuvo el Merengue del Año en el Casandra y llegó al Grammy.
Kinito expresó que el merengue de los 80’s podría retornar, pero que estamos en la etapa del merengue electrónico. Dijo que el ritmo de los 80’s es bonito, pero que ahora habría que mezclarlo con el electrónico, que es el que está gustando a la juventud y que todo esto se debe a la incidencia de la era de la computadora.
En cuanto a su estable situación económica, nos manifestó que él comenzó a hacer merenguitos pa’ comer y luego para guardar. Dijo que el negocio te da un tiempo, y hay que aprovecharlo. Fanny Luna le preguntó que si él no bebía, si no tenía querida, si no parrandeaba, o que si el asunto se debe a que es tacaño. Kinito contestó con una carcajada, mientras daba con las palmas de sus manos en el mostrador, diciendo con son su peculiar voz: “no tengo querida”.
Al preguntarle si su estatura, como ocurrió con Héctor Acosta, no fue obstáculo para abrirse paso como cantante y merenguero, dijo que no, que en su caso esa fue una ventaja, pues lo veían chiquitico y le cogían una especie de pena.
Claro está, le hicimos la pregunta capicúa de Ke Colmado, sobre con cuál de estos tres arreglistas él se quedaba: Ramón Orlando, Dioni Fernández o Bonny Cépeda. Contestó que para él Ramón Orlando es el mejor productor y arreglista de merengue de todos los tiempos, pero agregó que a los tres les daba un empate, destacando las cualidades de uno y de otro, pero que si para ese tiempo él hubiese estado en el medio, dijera que el mejor es Kinito Méndez, mientras soltaba una risotada.
Kinito Méndez se estará presentando en Hard Rock Café el próximo miercoles 29 a las 9:00 de la noche, en un concierto titulado“A palo limpio en el templo”, donde espera deleitar a los que lo han seguido por más de 20 años de carrera musical.
Kinito por favor,no te metas esa chancleta Zamuray en la bragueta para aparentar lo que no es.Oh sera una penca de sabila que te pones ahi alante.
ResponderEliminarMuy interesante entrevista, de verdad que si,. Felicito a Holguin
ResponderEliminar