sábado, 9 de julio de 2011


Los medios como ''armas de reglamento''
Bueno, y como quien no quiere la cosa, tras bastidores, se está librando una lucha cuerpo a cuerpo entre grupos y sectores económicos ligados al negocio de la construccióin y a los medios de comunicación, que para muchos pasa desapercibida.
No en vano los grupos económicos que manejan las grandes industrias y el comercio se agencian la posesión de importantes medios de comunicación que no solamente se usan para "informar", como algunos piensan.
Detrás de cada periódico o canal de televisión, hay un emporio. Un emporio verdadero, no de caricatura.
Esos medios son las "armas de reglamento" y de "defensa" de los gendarmes del sector económico. Son los que trazan pautas mediáticas, que atacan y contra-atacan, y que les tumban el pulso al gobierno cuando es necesario.
Pero, sobre todo, que usan los medios para defender sus intereses cuando se sienten amenazados.
Algunos de esos medios son en lo económico deficitarios, pero cumplen con el papel de salvaguarda de "lo otro", que es lo que en definitiva les interesa defender y preservar.
Pero volviendo al punto inicial, la gente común y corriente no está al tanto de las escaramuzas, los escarceos, el "lobbysmo" que se generan en torno a importantes obras del gobierno, como es el caso de la construcción de carreteras, edificios del gobierno, tuneles, elevados, presas, hidroelétricas a todo lo largo de la geografía nacional.
Hay que ver como los Estrella, de Acero Estrella, propietarios de Multimedios El Caribe (Periódico el Caribe CDN, entre otros), asumen contratos de importantes obras del gobierno, y no tienen miramiento en bombardear las contrataciones de obras de sectores que se encuentran en la competencia.
Lo mismo ocurre con Listín Diario, donde hay accionistas ligados al negocio de la construcción, que de igual modo sacan sus espuelas en la lucha por lograr la concesión de contratos millonarios para la construcción de obras públicas.
La modalidad es la de hacer asociación con importantes compañías constructoras extranjeras, como las de Brasil y Estados Unidos que operan en el mercado.
El que se meta en esa competencia sabe que tiene que enfrentar no solo a los sectores poderosos que asumen esos contratos millonarios, sino también los medios que a veces de manera sutil y en ocasiones de manera muy directa atacan los contratos que el otro consigue.
El escarceo ha llegado a los linderos de Juan Ramón Gómez Díaz, de empresas Telemicro, quien está asociado a una constructora extranjera que ha tenido bajo su responsabilidad varias obras millonarias.
Como se dice popularmente, "le han tirado" a la cabeza, porque, repetimos, es mucho el dinero que hay de por medio.
Así las cosas, no sabe uno a donde puede llegar el asunto, en la cerrada competencia de empresas constructoras parapetadas en importantes medios de comunicación.
Esperamos que los misiles, las bombas fragmentarias, y las demás armas camuflageadas solo sirvan como elementos de disuación, y que el despliegue de las mismas no llegue a cero en la cuenta regresiva, porque su uso pudiera llevar a consecuencias catastróficas.
Lo paradógico es que mientras los dueños de los medios luchan por un contrato de mil millones de pesos, periodistas de espectáculos  que laboran en los mismos  se pelean entre sí discutiendo por la galleta que le dieron a Venya Carolina o las nalgas de cilicón de una presentadora de televisión. Qué pendejos somos...
Así no se puede, como dice Ñonguito.....

6 comentarios:

  1. JC, oyelo bien: tu jamas, nunca jamas, podras poner tu nombre en la tinta y papel de un medio de elcaribe/listin; cuidate de no apuntar tu dedo hacia los medios de la san martin: hoy/nacional/eldia , donde hay unaautocensura dirigida desde el departamento de estado de los ee.uu quierase decir la embajada. Entonces todos estan en lo mismo y a una, ok?

    Por apuntar en contra de lo que se predica ahi, podrias perder hasta la visa. Y, yo por decirtelo, la oportunidad de que me marquen si supieran mi nombre.

    ResponderEliminar
  2. Es que el dinero ya no esta solo en los contratos de publicidad del gobi; las obras de construccion son igual de jugosa para dos de ellos, mientras el otro grande que tu no mencionas incursiona en proveer a las dependencias oficales tecnologia y maquinarias (eso para no competir con los dos que tu si mencionas!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo digo y lo repito el dueno de un medio de comunicacion por mas serio que sea siempre busca sus intereses aunque tenga que jugar sucio por asi decirlo

    y esos intereses no solamente es defender al gobierno como asumen muchos

    sino como dice este articulo a intereses privados , anivel empresarial, a nivel internacional o quizas un partido politico X que no necesariamente tenga que ser el de gobierno de turno.

    Y no solamente aqui en Dominicana. donde mas se manifesta es con esas grandes cadenas estadounidenses

    Si no miren el Caso de Fox y CNN, para la campana presidencial de Obama en 2008 donde en USA se sabe que una es abiertamente conservadora la otra es Democrata

    Lo mismo paso con diarios como el NY Times

    Y ni que decir de cuando se trata de inversiones en la Bolsa de Valores de una empresa X asociada a un emporio mediatico

    Los Emporios medios de comunicacion siempre juegan sucio siempre

    Ultimo caso el News Of The World de Londres

    L.L. T.P.

    ResponderEliminar
  4. To' esto que hoy se maneja, desde lo politico -en primer orden- y lo económico, es una mafia más poderosa que los Corliones, los Bonnanos, los Galindes, la Cosa Notra, lo Alcapones,etc.,etc. Y pensar que eran chivito hato de jobo, con su libretica en la mano, haciéndose los pendejos con J. Bosch.

    ResponderEliminar
  5. Oswell, cuando describio el Estado Policial, dijo que lo unico que podria contra los medios es una policia organizada*. *Cualquier parecido con la intencion de querer destruir o desmantelar a la P. N. con la creacion de la Policia Tecnica Judicial es una fantasia producida por vuestra mente.

    ResponderEliminar
  6. Que donde vamos a llegar? oh, pero ya llegamos al hampa, a la pus que este pais, corrompido de arriba hasta abajo, desde el palacio hasta la iglesia, que se dice tiene mas propiedades que el diantre encabezado por el buenon de agripino. No podemos llegar mas de ahí, estamos lleno de mierda corrompidos hasta al culo.

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios