Las mentirosas series de televisión de estos tiempos
La Historia ha estado presente en la televisión con series que marcaron épocas. Fue el caso de “I, Claudius” (1976), una certera recreación del imperio romano que se ganó el reconocimiento de la crítica y del público a partes iguales.
Dos años después, “Holocaust” se convirtió en todo un fenómeno televisivo, que lanzó al estrellato a Meryl Streep y James Woods. Una miniserie que narraba de forma cruda el asesinato de millones de judíos a manos de los nazis y que ganó ocho premios Emmy y dos Globos de Oro.
Dos ejemplos de series históricas de éxito en las que, pese a las concesiones comerciales, la veracidad de los hechos nunca fue puesta en duda. Algo que no ha pasado con las actuales producciones históricas que copan con éxito la televisión.
Un paso intermedio entre aquellas y las actuales fue “North & South”, serie de 1985 sobre la guerra civil estadounidense que cimentó la fama a Patrick Swayze, y que estaba más cerca de un melodrama romántico que de una historia de guerra. Todo un precursor de lo que estaba por llegar.
Pero fue tras el éxito de la novela histórica (con mucho de ficción) “Gladiator” y su posterior versión cinematográfica -que al mando de Ridley Scott arrasó en 2000-, que la televisión comenzó a experimentar un boom de series históricas.
La primera de esa tendencia fue “Rome”, una coproducción de la BBC (Reino Unido), la cadena HBO (Estados Unidos) y la RAI (Italia).
La serie, según su creador Bruno Heller, se centraba más en la psicología de los personajes que en la historia en sí misma. Así, saltaba la línea real de los hechos para dar agilidad al relato y permitirse algunas licencias.
“John Adams” (2008), miniserie realizada por Tom Hooper (ganador del Oscar por “The King’s Speech”) para HBO sobre ese presidente estadounidense, también presentaba errores de fechas y alguna que otra confusión de personajes que, empero, no deslucen el fantástico trabajo de Paul Giamatti.
En fin, poca cosa comparada con la flexibilidad histórica de series de reciente cuño.
Guapo Enrique VIII
En el caso de “The Tudors”, sus productores la describen como “en sí no es una serie histórica, sino una mezcla entre ficción y realidad”.
En esta preciosista producción de Showtime que recrea la vida de Enrique VIII -protagonizada por Jonathan Rhys Meyers- quien fuera un rey poco agraciado, y pelirrojo, según los datos históricos, adquiere el guapo rostro de Rhys Meyers, que además viste al estilo isabelino. Y sus hermanas María y Margarita se fusionan en una.
En la trama Portugal es un país pobre y no un reino poderoso con territorios en ultramar; Ana Bolena es ejecutada sin cubrirle los ojos y se habla con ligereza del Vaticano, un Estado que no se fundó hasta 1922.
Tras la emisión del primer episodio en la BBC, un portavoz del canal británico -y ante las quejas recibidas-, señaló: “ ‘The Tudors’ no es un documental dramático y, como todas las series, es razonable esperar una cantidad adecuada de licencias artísticas y permitir a los escritores que interpreten e inventen hechos históricos”.
Con un espíritu de mayor permanencia, al estilo de “The Tudors”, llegó a la pantalla “The Borgia”, dirigida por Neil Jordan y protagonizada nada menos que por Jeremy Irons.
Una cuidada adaptación y un vestuario de lujo no esconden los primeros errores detectados en esta serie sobre la famosa y retorcida familia renacentista.
Desde la aclamación de un papa español -en lugar de valenciano, término que se usaba en aquel momento- hasta el hecho de que la relación de Alejandro VI con una mujer -la madre de sus hijos- fuera un escándalo, cuando eran hechos aceptados normalmente por la sociedad.
Y la tan comentada relación incestuosa entre César y su hermana Lucrecia es un hecho que nunca se ha podido verificar.
Minucias en comparación con el placer que ofrecen estas ficciones televisivas que añaden todos los elementos necesarios para satisfacer a una audiencia cada vez más difícil.
Lo único que no debemos olvidar es que, partan de donde partan estas series, no dejan de ser ficción y no deben sustituir las lecciones de Historia.(FUE)
Joseph, el history channel esta presentando la serie The Kennedys, mini serie que trata los triunfos y las trajedias de los Kennedys, aunque esta centrada mas en el presidente.
ResponderEliminarHolocausto ha sido una de las mentiras más grandes jamás filmadas. Sería bueno incluirlas en ese grupo. Ellos (los judios - Zionistas) los dueños del mundo, siempre se han querido vender como las víctimas de la guerra mundial; y Hitler un racista. Quiero saber cuántos negros, polacos, etc... murieron en manos de Hitler. Incluso él era aliado de Franco, Mussolini y de los Japoneses. Lo que pasa es que Hitler sabía los planes macabros de los Judios de apoderarse del mundo y los quiso eliminar a todos. Luego los gringos (desde entonces en manos de los Judios - Zionistas) intervinieron con la excusa de Pearl Harbor.
ResponderEliminary Que tal Raices?, no la mencionaste. La historia de Cunta Quinte, que puso a todo el mundo frente al televisor, creo que fue por Teleantillas. No sé si será que no cabe dentro de la línea que mencionas.
ResponderEliminarLo del holocausto es tan asi como dices anonimo 18:35 que en la actualidad es un delito penal en varios paises de Europa ser revisionista(aquellos que hace investigaciones para saber si es verdad que murieron disque 6 millones de judios).
ResponderEliminarLa mas reciente es Game of Thrones de HBO muy buena, pero con mucho inventos que no van con la historia, pero esa libertad de imporvidar la respeto, al parecer esa una nueva tendencia en cine pues en Inglourious Basterds de Quentin Tarantino Hitler y todos los lideres del tercer Reich muereny la pelicula fue un exito.
ResponderEliminarTrailer de Game of Thrones la mas reciente serie de HBO:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=vCzW8RzDV2o
HOLOCAUSTO FUE EXCELLENTE SERIE,UN VERDADERO TOQUE DE QUEDA,LA RECUERDO Y LA COMPRE Y LA VEO VARIAS VECES,AL IGUAL QUE YO CLAUDIO.
ResponderEliminar