Letras de canciones escandalizan a la sociedad
PABLO PIDDY |
Dos entidades de la sociedad civil que trabajan en la prevención de la violencia intrafamiliar solicitaron al presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía su inmediata intervención en el monitoreo de las letras de canciones en la radio que incitan a la violencia, denigran a la mujer y atentan contra la moral y las buenas costumbres.
En visita a José Miguel Hidalgo, representantes de la Fundación Vida Sin Violencia y del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) presididas por Yanira Fondeur de Hernández y Soraya Lara de Mármol, respectivamente, entregaron una comunicación en la que expresan su preocupación por la difusión de canciones cuyos mensajes provocan e incitan a conductas violentas de sus oyentes, en su mayoría niños, niñas y adolecentes.
MILKA |
“Ciertas investigaciones determinan que escuchar música con letras violentas causan un aumento, al menos temporal, de los pensamientos y sentimientos agresivos y que son asumidos como normal ya que la población infantil y juvenil tiende a imitar ciertos patrones de conductas”, expresa la misiva.
Señalan que los mensajes, en ocasiones explícitos y en otras de doble sentido, sobre violencia, sexo, drogas y otros temas, resultan perjudiciales para el bienestar emocional de los oyentes.
La Fundación Vida Sin Violencia y el PACAM hacen referencia a los artículos 84, 123 y 125 de la Ley 1951 que otorgan competencia a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos a prohibir toda transmisión que cause corrupción del lenguaje o sea contraria a las buenas costumbres por contener expresiones maliciosas, frases de doble sentido, palabras o imágenes perversas, apología del crimen o la violencia y todo aquello que sea denigrante a cualquier persona.
SECRETO |
Fondeur de Hernández dijo que “la problemática de la violencia contra la mujer e intrafamiliar tiene que ser abordada en diferentes ámbitos, constituyendo uno de los principales la educación, por eso debemos orientar y formar ciudadanos que respeten a los demás y resuelvan sus conflictos sin violencia, ni ofensas y mucho menos irrespetando la dignidad de las mujeres”.
Algo más
Algunas canciones
Según estas instituciones, entre los temas urbanos que atentan contra la moral y las buenas costumbres que suenan en la radio del país sin que las autoridades intervengan figuran “Me hacen goló goló” y “Córtala”, de Pablo Piddy; “Vamo’ a portarnos mal”, de los puertorriqueños de Calle 13; “Toy killao”, de Secreto, y “Si me pega lo cuerno”, de Mirka “La más dura”.(Hoy/Jorge Ramos)
paaaaablo pidy
ResponderEliminarnunca es tarde para tomar buenas determinaciones,nuestro pais esta contaminado con esta desastroza musica,no entiendo donde estan las entidades que defienden el honor de la mujer dominicana que no ha hecho nada al respecto ya que a la mujer en muchas canciones le dicen que hasta tienen las tetas como dos huevos fritos,le dicen cuero,puta y un sin fin de insultos, la mujer es el ser mas sublime creado por DIOS vamos a decir cosas bonitas de ellas en vez de insurtarlas ,ademas insitan a la violencia.
ResponderEliminarpero el casandra nomino a secreto uno de los principales detractores de la musica nacional.
ResponderEliminarDeberia venir una vaina grande y llevarselo a to' junto. Todos pero todos ellos lo que insitan es a la droga y a la cuereria.
ResponderEliminarY todavía ese adefesio está funcionando? No relajen, ombe.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo regularizar las canciones, pues tienen un efecto en el publico infanto, joven y adulto.
ResponderEliminarPero... te apuesto que la de Milka la propuso algun hombre, por que esa cancion es una de las mejores de ese genero. LOL
La culpa la tienen las mujeres, porque ellas son las primeras que se paran a bailar esas basuras, imagínense la letra de vaqueró "que mujer tan chula que siempre me paga lo que yo me bebo, le doy su nalgá, etc las mujeres celebran eso, a las que lo hacen, buenazo que le den su galleta por rastreras
ResponderEliminarSiempre han existido canciones de corte erótico, pero depende como se dicen las cosas, por ejemplo En la oscuridad de Solano tiene una letra muy erótica, pero delicada y así hay muchas, lo que sucede es que ahora los que no entonan se meten a raperos o merengueros de calle y compiten a ver quien escribe las letras más rastreras, eso no es música ni arte, es basura que se pega a base de payola pagada con dinero del narco
ResponderEliminarLa mayoría de esas composiciones rastreras no suenan en las emisoras, circulan en videos y en memorias portatiles. He ido a algunas tiendas y me he salido sin comprar asqueada de lo que suena por las bocinas que deberian tener música ambiental, eso sucede en las tiendas de peruanos que hay en El Conde
ResponderEliminarAun sigo dolido por no saber donde esta sepultada la inigualable Doña Zaida Ginebra viuda Lovaton. La unica que supo poner en su sitio a todo lo que tuviera que ver con arte, musica y espectaculos. Oh gran Zaida! Si estuvieras con nosotros que ejemplo de limpieza acustica hubiera.
ResponderEliminarElgrannino
siempre sera recordada nuestra zaida vda lovaton una mujer (e.p.d).
ResponderEliminar