jueves, 28 de julio de 2011


Sin censura o con censura?
Como se conoce, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía prohibió la difusión  de 9 temas de los puertorriqueños Calle 13 junto a los de otros exponentes boricuas y criollos intérpretes del género urbano por considerarlos ofensivos a la moral y a las buenas costumbres.
Al estar prohibidos, no pueden ser interpretados en espectáculos públicos, pues la prohibición no es solo para la radio.
Calle 13 tiene una función  el día 9 en la ciudad de Santiago, y en interés de poder interpretar los temas prohibidos llegaron a un acuerdo con la Comisión, para eliminar las palabras vulgares que provocaron la censura.
Es decir, podrán interpretarlos, pero sin expresiones ofensivas.
De inmediato hay quienes se han lanzado a publicar que la  prohibición fue levantada.
Otros han titulado que le quitaron la censura a Calle 13.
Lo primero es que no se ha levantado la prohibición de tocar los temas ofensivos en la radio, a menos que les hagan  nuevas verrsiones, editando las palabras cuestionadas.
Lo segundo es que no se ha levantado la censura, porque el simple hecho de que se comprometan en sus conciertos a eliminar palabras, es ya una censura.
Están censurados, porque no los podrán interpretar como originalmente siempre lo han hecho.
Así que no hablen de levantamiento de censura, por Dios!. Podrán cantarlos, pero de que que están censurado lo están, porque se comprometieron a hacerlos sin malas palabras, que es en el fondo, lo que se busca y se quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios