jueves, 4 de agosto de 2011


El Dominicano y los perros de raza

Por Orlando Holguín

Antes, en cualquier casa de un sector de clase media, existía un perrito cualquiera y en las grandes residencias de la clase high-high (alta-alta) uno podía ver a través de las rejas algunos ejemplares que eran escasos de encontrar. Estamos de acuerdo que las mascotas son importantes en la la vida de los seres humanos. Incluso los estudiosos de la conducta han determinado que un perrito podría ayudar mucho  a los niños en su comportamiento, y quien sabe si hasta en su desarrollo intelectual.

Ahora bien, de una tiempo a esta parte a muchos dominicanos se les desarrollado un deseo de tener perros de raza. Por eso, ya hay casi tantos médicos veterinarios como tradicionales. (Estamos exagerando). Lo bueno es cuando la familia viene de abajo, de la malaria, de la clase agolpiá y de pronto se ve con cuartos. Enseguida se hacen de un rottweiler, aunque el nuevo rico no sepa ni pronunciar bien el nombre y mucho menos escribirlo, pues hasta yo para ponerlo en este artículo tuve que buscar el nombre correcto para no cometer errores. Entonces, el nuevo rico (político, empresario que se hace al vapor, o de los que trafican con aquello) adquieren el animal, ya sea un san bernardo, un yorkshire terrier, un pekinés, un pastor alemán, un pastor belga, un pastor inglés, un boxer o un pointer, y no dude usted que pongan al perro a estudiar español para comunicarse con él.

El perro del dominicano por naturaleza debería ser el viralata, pues es criollo, come de todo y es capaz de matarse por aquel que un día le dejó caer los huesos de un pica pollo. El viralata debe ser declarado el perro nacional. Los demás son modelos importados. Qué hace un jodío con un mastín napolitano,  cuando ni siquiera sabía que había una ciudad que se llama Nápoles en Italia, hasta que se enganchó en un tour y vino de allí hablando ñeca de que La Torre de Pizza es impresionante? Hay quienes tienen un bulldog francés, cuando la única vez que habían escuchado algo parecido, fue cuando alguien, acortando el término de la máquina llamada bulldozer, dijo "buldó".

Y hay que ver lo que cuesta mantener un perro de esos. Algunos llevan el suyo al  médico hasta porque tiene la mirada deprimida, porque tiene estrés o debido a que no está jugando con los niños como lo hacía antes. No embrome, ombe. Ni hablar de que algunos sacan al perro a pasear y le bajan el vidrio para que el animal vaya mirando la ciudad. Hay quienes visten al perro, y son capaces de mandarle a hacer la ropa por encargo a Oscar de la Renta. Ni hablar de la alimentación. Personas que nunca vieron un filete ni de pechuga de gallina criolla, alimentan al animal con una dieta balanceada, cuando hace apenas algunos años ellos chupaban los huesitos del pollo el día que aparecía. "Sí, el doberman de mi casa es alimentado con pechuga de pavo importada".

Ni hablar que algunos le sacan visa al galgo. Y hay que oír a algunos diciendo:  "Hoy tuve un día ajetreado, pues tuve que ir a la lavandería a buscar la ropa de Little Black". (En español, cojoyo, vendría siendo Negrito). 

Y cuando se juntan algunas familias que tienen perros de raza, si usted está ahí y sólo conoce el viralata, se jodió, pues va a escuchar una soberbia y aburrida cátedra sobre los suntuosos canes. "Sí, yo tengo un beagle, pero eso es un amor". "Ay, mi bullterrier tiene un peluquero encantador". "Mi chow chow sufrió mucho en ese viaje a Nueva York". "Desde que tuve mi dogo de burdeos, para mí no existe otro perro". Mi maltés hace la caca suavecita". "Ayer estuve haciéndole todos los análisis a mi mastín de pirineo". "Mi golden retriever no estaba haciendo la digestión a tiempo, pero me recomendaron un gastroenterologo canino que es una eminencia". "Prohibí a mi vecino Alfred que vaya a mi casa, pues mi setter irlandees se ponía nervioso cuando lo veía". Señores,  hay que oír  cosas.

Pero las cosas de la vida, hasta en los perros existen las llamadas putas. No hay peor tragedia para una familia que cuando la perra se le escapa y se va de juelga por par de días con un perro viralata. Un perro que le dio una muela y le dijo: "Sal de ahí, para que te des cuenta que el perro ese que te ponen es un flojote". La perra viene feliz, porque conoció un perro tiguere, que la enseñó a quedarse "pegá", le dio el famoso golpe del perro y le llenó el tanque de perritos. Los dueños de la perra no tienen más que aceptar el cruce de cocker spaniel con viratala. 

Pero lo más ridículo de todo, y que nadie se sienta aludido, es ver a un hombre, macho varón, hecho y derecho con un perrito pequinés, un chihuahua o un salchicha pa' ariba y pa' bajo. No sea usted pendejo. Pónganse a fabricar muchachos, que es una de las más divinas actividades.

22 comentarios:

  1. Si eso es cierto. Los nuevo ricos a vapor, no hallan la forma más eficiente de hacerles saber a los demás -rompiendo ojo naturalmente- que ellos se "hicieron" de cuartos, aunque sea malhabido. No hay politico, comerciante, jodedor, exiliado económico, cuero, ete., etc., que no utilice esos medios para romperles los ojos a los demás.
    Lo malo de eso es, que casi siempre perjudica a otros con esa vaina, y, la competencia, que se ha hecho un cancer es esta SUCIEDAD en que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. jajajaja,el viralata seria mi mascota perfecta si fuera rico,ya que es una raza muy humilde..aqui hay unas mujeres de la tv con unos perros de rraza que se ve a legua que lo tienen para fantamear...

    ResponderEliminar
  3. Mi amigo Olando,hace un par de semanas, recibi el susto mas grande de mi vida..esta es la historia.

    Mi super-mega amiga Marisela Peralta me digo que la acompañara a llevarle unos tubos a un amigo dentista de una picina, bueno arrancamos para ese lugar , por la autopista Duarte, en ese momento arranca un gran aguacero y llegamos a la casa, pero para sorpresa el amigo no estaba, tocamos bocinas y nadie salio, Marisela , me dice que se lo dejemos afuera de la casa, yo le digo que no, por que alguien se lo podria llevar..pero me dio cuenta que el porton de la casa no tiene candado puesto...y arranco al vehiculo a bajar los tubo..entro de lo mas que se yo, el Manny , minimo en su casa cuando voy llegando a la puerta de la casa que hay una marquesina, con uno escalones. me agacho a dejar los tubo...amigos. que maldito susto, cuando miro a los lados tres de estos perrito en la foto se me quedan mirando, yo como perro al fin que fui en la otra vida...solo me salio decirle..klk..mi pana!!! y me di la vuelta como si nada, pero senti que la amarilla ya habia llegado del susto..pero en ese momento llega Marisela..y se da cuenta de los perros y queria salir corriendo...le dige si sale corriendo soy un hombre muerto ...cuidaooo con lo que hace...tranquila!!!..bueno​ sali de hay sin un rasguños..y ya en la camioneta me dice Marisela , que falta el cubre picina, que entre a dejarla...le dije o si ...pendeja...entra tu...al final se la dejamos afuera..no me podia dar el lujo de un segundo encuentro con los colegas...que no me mordieron , por que comprendieron que yo soy uno de ello...

    Tengo un perro lo cual comparte nuestro programa que se llama Gremling el primer perro de la television..que cobra DINERO tiene una cuenta de 40 mil peso de una importante fabrica de ropa de animales..o sea que paga lo que consume y mas.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un viralata y se llama "hijoeputa"... come hasta hueso de muslo de pollo, juega, y me defiende... tambien me ahorra tiempo porque no le gusta bañarse mucho... una maravilla...(,)

    ResponderEliminar
  5. Los perros poodles, chihuahuas y Yorskire son perros falderos, para mujeres, a los hombres no les luce andar con esos perros, los perros masculinos son los pastores alemanes, boxer, rottwailer, etc., un hombre con un chihuahua cargado se ve sospechoso

    ResponderEliminar
  6. Ya el sr. Solano, va mejorando su ortografía, solo cometió algunos yerros. De todos modo, es bueno usar los medios digitales, ya que las personas ayudan a corregir la escritura. Enhorabuena!!!Manny y comprate un "mata burro" ó utiliza a: diccionarios.com

    ResponderEliminar
  7. A Manny Solano, como hombre de TV que es, está compelido a mejorar su léxico, ortografía y dicción, porque los televidentes toman eso en consideración. Solo es una sugerencia, divorciada de la critica.

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja, qué artículo más cómico. Adoro el viralata, es un perro barato, bueno, no se enferma, come de todo y es FIEL!!! si le diste un chin de comida, se mata con cualquiera que se te acerque. Ahora bien, también tengo un pastor alemán, un chihuachua y una cooki. Pero adoro mi viralata!!!!!!! De verdad, de verdad, es mi consentido.

    ResponderEliminar
  9. amigo sus prejuicios hacia el pueblo dominicano, no son tan chistosos, seremos pobres pero no tan brutos y sin cultura como usted lo muestra en este pasage. le recuerdo que el hecho de no saber pronunciar o escribir el nombre de una raza de perro no es ninguna carencia de conociemiento si no lo logico para alguien que no habla el idioma de donde proviene tal raza, lo siguiente es por que diablos si yo no soy criador de perros debo saber cual es el origuen de una determinada raza? es por esto que al ver sus comentarior deberia tener un poco mas de cuidado y no ser offensivo y generalizar o mas bien juzgar por su condicion.

    si le interesa debatir personalmente y refutarle todos sus argumemtos aqui le dejo memail juniordematrix@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hay que dejarse de vainas y de privanza porque a final de cuentas el perro es perro

    ResponderEliminar
  11. SEÑOR JUNIOR DEMATRIX, NO TENEMOS NADA QUE DEBATIR, Y YA USTED REFUTÓ MIS ARGUMENTOS, ES DECIR, NO HAY NECESIDAD DE QUE LO REFUTE DE NUEVO. ESA ES SU OPINIÓN Y SE LA RESPETO, SOBRE TODO PORQUE ME CUESTIONA USTED CON ALTURA Y DECENCIA Y YA ESTO HACE QUE RESPETE SU COMENTARIO. NO PUEDO ESCRIBIR PARA GUSTARLE A TODO EL MUNDO, HASTA EL GABO, CLARO, GUARDANDO LA GRANDÍSIMA Y ABISMAL DISTANCIA, TIENE PERSONAS QUE NO GUSTAN DE SUS LIBROS. TENGO MI CONCEPTO DE LA SOCIEDAD DOMINICANA Y NADIE ME LO VA A CAMBIAR, PUES ES MI CRITERIO POR LO QUE VIVO, VEO Y PERCIBO DÍA A DÍA Y SOY PARTE DE ELLA. QUIENES UTILIZAMOS EL SARCASMO, LA SÁTIRA, LA IRONÍA Y RIDICULIZAMOS A LA SOCIEDAD, NO VAMOS A SER UNA GEMA PARA TODO EL QUE NOS LEA. EN FIN, LO MÁS QUE LE PUEDO DECIR ES QUE, MUCHAS GRACIAS POR HONRARME CON LEER MIS ARTÍCULOS, AUNQUE ALGUNO O TODOS NO SEAN DE SU AGRADO.

    ResponderEliminar
  12. LA VERDAD QUE NO ENTIENDO COMO E QUE EL CHIHUAHUA SIENDO EL PERRO MA chiquito DEL GRUPO, TIENE EL PENE MAS GRANDE. El que sabe de lo que hablo, sabe que en eso, al chihuahua hay que respetarlo!!!

    A la carencia de tamaño, no se si habran notao que al viralata le gusta lambe la pieza de las perras mas que a otros perros.

    El viralata lambe a toa perra que le pasa por al lao!!!!!

    ResponderEliminar
  13. El perro viralata se la sabe todo.Es un tigre!!!!

    ResponderEliminar
  14. 12 anonimos y solo uno da la cara algo anda mal Sr,Caceres?

    ResponderEliminar
  15. Margarita, está linda la mar,
    y el viento
    lleva esencia sutil de azahar;
    yo siento
    en el alma una alondra cantar;
    tu acento.
    Margarita, te voy a contar
    un cuento.

    ResponderEliminar
  16. ¿Algunos yerros? Olando(r), recibi(í), picina(s), bocinas(-S), salio(ó), me dio(doy) cuenta, porton(ó) vehiculo(í), los tubo(s), mas(á),los tubo(s), estos perrito(s), salio(ó), senti(í), habia(í), queria(í), dige(j), si sale(s), hace(s), de hay(ahí), rasguños(-s), picina(s), podia(í), ello(s) lo cual(el cual),television(ó), peso(s), mas(á)

    ResponderEliminar
  17. Oh! aquí editan.
    Po pongamolo en otro idioma a ve si sale completo.
    Lo herrore no solo son oltografico sino tambien de sintasis y rebundancia.
    Desia que para ser comunicador era asolutamente nesesario y que debe ser hasta obligatorio saber espresarse.

    ResponderEliminar
  18. BUENO, SEÑORES, AGRADEZCO AL MAESTRO AÑORGA QUE ME VA A ENSEÑAR EL IDIOMA ESPAÑOL. MAESTRO, DÍGAME DÓNDE LO CONTACTO. SI USTED SIEMPRE LEE MIS ARTÍCULOS, SE DARÁ CUENTA QUE NO HAY TANTOS ERRORES, COMO EN ESTOS ÚLTIMOS. ¿LA RAZÓN? NO SE LA TENGO QUE DECIR, PUES NO ES VERDAD QUE USTED ES QUIEN ME VA A ENSEÑAR A ESCRIBIR, PERO TAMPOCO TENGO QUE JUSTIFICARME, NI USTED TIENE IDEA DE QUÉ HE TENIDO QUE HACER PARA PODER ESCRIBIR Y NO ESTAR AUSENTE EN MERENGALA COMO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS HABÍA ESTADO. SALUDOS Y LE AVISO PARA COMENZAR LAS CLASES, MAESTRO AÑORGA. AH, Y NO SOY COMUNICADOR, NUNCA ME HE PUESTO ESE TÍTULO, NI SOY CRONISTA DE ARTE, NI ESCRITOR, NI PROFESOR, NI MUCHO MENOS INTELECTUAL, NI ME SÉ TODAS LAS REGLAS GRAMÁTICALES. AH, Y SI ESCRIBÍ PICINA, COMO USTED DICE Y NO PISCINA, ESA SÍ CARGUÉMELA A MÍ, PUES SE ME FUE Y NO NECERIAMENTE PORQUE UNO NO SEPA CÓMO SE ESCRIBE.

    ResponderEliminar
  19. Excuseme pero eso no fue a usted magistrado Olguín. Relea todo y caerá en cuenta.

    ResponderEliminar
  20. PERDON, YA ME EXTRAÑABA, PUES NO ENCONTRABA TODAS ESAS PALABRAS EN EL ARTÍCULO, PIDO EXCUSAS, AMIGO, PUES ME DEJÉ LLEVAR SIN PENSARLO, INCLUSO ME EXTRAÑÉ DE VER TANTOS ERRORES, AUNQUE TODOS LOS COMETEMOS. LE PIDO DISCULPA, YA ME DI CUENTA.

    ResponderEliminar
  21. Dispensado Don Orlando no se aflija y disculpe usted si le induje a confusión al no ser más especifico.

    El Maetro(s) constructor, albañil autodidacta.

    ResponderEliminar
  22. Bueno! entre maestro, discípulo y yerros no publicaron mis notas. Pero me alegro de los aclarandos. Si Niurka me vetó (no entiendo la razón) le solicito que al menos le haga llegar el texto a Olguín, creo que hay una critica que le puede ser útil. No quiero pensar que Orlando lo vetara.

    Alpha

    ResponderEliminar

Se valora el envío de comentarios no ofensivos apegados a la moderación.
NIURKA BAEZ,
Moderadora de comentarios