Evaluaciones en Acroarte
NIURKA |
Tras la campaña intensa en Acroarte, la mira y el zoom están puestos sobre esta institución, y su nuevo presidente Máximo Jiménez, quien es acompañado de un grupo de jóvenes profesionales de la comunicación que integran parte de su comité ejecutivo.
Es notable la ausencia de los "guruses" y de veteranos de la llamada "vieja guardia" de Acroarte, dado el hecho de que es un equipo de acroartistas jóvenes el que está al frente de la entidad en esta oportunidad.
Desde mi optica de acercamiento la juventud de ese equipo se puede traducir en ventaja, dependiendo de la implementación de ideas innovadores que puedan ejecutar y la puesta en práctica de planes que puedan desarrollar.
Ello siempre y cuando no se dejen "narigonear", ni "encarrilar" por el sendero y el derrotero viciado que lleva a descarrile que se han denunciado en la Asociación de Cronistas de arte, y que le han hecho mucho daño al premio y a la institución, y que fue tema recurrente en campaña. Hay quienes están al acecho, para reiterar muchos aspectos negativos que se expusieron en campaña. Mucho cuidado con eso, Máximo.
Como no soy integrante de Acroarte, me he preocupado por indagar lo sucedido este fin de semana, en que los jurados fueron convocados para evaluar y discutir los eventos y hechos más relevantes en el arte en lo que va de éste 2011. Me he enterado que ocurrieron cosas muy interesantes, y que me propongo aerear y enfocar con mi zoom, aquí hoy.
Lo primero es decir que el balance que tengo es positivo para Máximo Jiménez.
Supe que pudo enfrentar con buen tino y acierto, los desaciertos de algunos miembros de la institución que como es característico se dan a la tarea de acudir a las asambleas a repetir actitudes y comportamientos altamente dañinos para Acroarte y El Casandra.
De todo lo acontecido, me voy a permiitir citar tres casos que según me enteré provocaron discusiones dignas de que las expongamos, aun cuando Acroarte se quiera manejar como un coto cerrado, por un tema de conveniencia.
IVAN |
Cómo es posible que el señor Marino Ramírez argumente que el trabajo de El Show del Mediodía no debe ser tomado en cuenta como programa de variedades porque Acroarte no se puede pasar nominando una producción que según dijo tiene 40 años haciendo lo mismo?.
Un abuso incalificable del señor Ramírez, que se inscribe en el viejo esquema que ha imperado en Acroarte, donde algunos señores de "horca y machete" pretenden desconocer el trabajo de gente que como Iván Ruiz y su equipo, han resultado en un replanteamiento en la estructura del popular meridiano, llevándolo a planos de amplia incidencia como hacía tiempo no alcanzaba?
Otro alegato queriendo descalificar al Show del Mediodía fue el de que no es un programa de variedades, porque incluye muchos temas sociales y de política. María santísima!
Hay que estar viva para escuchar cosas. Como si los demás meridianos no incluyeran igual esos temas. El Show del Mediodía sigue teniendo música, deportes, humor, arte, politica, noticias.Tiene de todo. No descansa solo en lo musical, y eso hay que entenderlo y respetarlo. Pero Dios mío, y qué es lo que quieren?. A donde quieren llegar?.
MAXIMO |
Por suerte ese criterio tan fuera de lógica y acomodaticio del señor Ramírez no fue asumido por el presidente de Acroarte, que en todo momento se mantuvo apegado al criterio de que El Show del Mediodía si cumple con lo que establecen los parámetros del premio en el renglón de Programa Diario de Variedades.
Otra incongruencia detestable fue el tratar de desconocer Zona Cinco como programa de Investigación Semanal, pues para algunos recalcitrantes esa condición solo la tienen los programas de Nuria Y Alicia.
Una verdadera locura, cuando Zona Cinco se mantiene en un plano de investigación permanente, de temas trascendentes.
Por suerte los informes que tengo es que gente sensata de Acroarte, como Carlos Cepeda Suriel le salieron al frente a la locura de negarle a Zona Cinco la categoría de Programa de Investigación, como si para tener esa condición hay que dedicarse a denunciar propiedades y riquezas de funcionarios del gobierno, que es a lo que hacen en gran medida Nuria y Alicia.
No faltó quien dijera que la investigación de Zona Cinco de los hombres con tetas le ha dado la vuelta al mundo, demostración de su trascendencia.
La otra metida de pata fue la del cronista Diomelo Martínez de proponer "Arriba y Alante" como Programa Semanal de Variedades, siendo él comentarista del mismo. Es decir, actuaba como juez y parte. Por suerte un directivo de nombre Ulises lo paró en seco, según testimonio de más de un participante en la asamblea, con los que hablé.
Este resúmen evaluativo, fuera de record, lo hago porque pienso que en Acroarte hay que trasparentar muchas cosas, de manera que se sepa lo que allí sucede y ello me lo permito porque no soy miembro de la institución ni tengo por qué apegarme a exigencias discrecionales que se exigen a sus integrantes.
Total, que todo el mundo sabe lo que allí se discute. Lo que se dice, y lo que sa calla.
Yo no me voy a callar, y lo voy a decir. Por qué tanto misterio y tanto actuar como "Gatita de María Ramos", un recurso con el que se cubren muchos irresponsables.?
Es más, algo innovador sería que las discusiones en Acroarte se hicieran públicas, como sucede con las sesiones del senado de la Sala Capitular, para que los artistas y el público sepa lo que hay. Que todo artista se entere de quiénes y cómo los juzgan.
Que Dios ilumine la gestión de Máximo Jmémez, que a mi manera de ver está muy bien intencionado.
Debe, sin embargo, cuidarse de aquellos que en Acroarte conspiran en contra de la diafanidad, la justeza y los principios que dieron origen a esa premiación.
Responsablemente lo digo, yo, Niurka Báez, periodista de vocación y publicista de profesión.
muy buen articulo!!! asi da gusto leer este blog.
ResponderEliminarelizabeth desde madrid.
Vez Niurka esa eres tu, este articulo te define, y quizas no necesites mi critica, pero te la digo como quiera, este es el tipo de periodismo que te saca del monton y del amarillismo y el chime sin sentido, aqui es que queda demostrado capacidad, utilizando realmente tu poder de analisis para emitir juicios de valores y con ellos dar criticas constructivas que en vez de inquietar, ayudan a saber cosas con mas profundidad, tremendo articulo, pues eso es lo que se debe hablar para que las cosas cambien en la farandula dominicana
ResponderEliminarBien!... !!
ResponderEliminarBuenoooo ,yo creo que Marino tiene toda la razon ,la que esta fuera de tono es NIURKA,definitivamente ella necesita su tableta de ubicatex 500 mgs,el S DEL MEDIO DIA con ivan es un fiasco.
ResponderEliminarDice un anonimo que el show del mediodia es un fiasco, a mi no me gusta el show pero no dejo de reconocer que el show tiene variedad, muy por encima que los programas de Bebeto y Michael Miguel. Y conste que no veo el programa por no ver a Ivan Ruiz, satura con sus comentarios.
ResponderEliminarAhora bien, me quito el sombrero en tu presencia Niurka, porque por primera vez escucho a alguien decir los nombres de los miembros de acroarte que someten propuestas fuera de lugar. Ni Joseph se ha atrevido a hacer eso. Gracias Niurka. Eso se llama ser responsable. Por eso nunca comento en anonimo.
Elgrannino
Grannino vos sois un buen fresco. Joseph es un ex presidente de Acroarte y mal haría con entrar en ese tipo de escarceo que si lo pueden hacer Niurka que no es miembro de la institución. En vez de un Grannino sois un gran minino, perseguidor de ratas de alcantarillas. Púdrete!
ResponderEliminarCELESTE ,es lo mismo ,JC es el dueno de esto ,si el no lo aprueba no se publica,asi es que no se guillen de sabiondas ,que aqui todo se sabe por donde caminan las cosas.IVAN satura y es un fiasco ,el problema es que siempre se haran comparaciones con el antes y despues.
ResponderEliminarMiren yo creo que Marino como ya es parte de Telemicro, pues tiene un espacio a las 11:00pm junto a Félix Reyna, creo que está defendiendo su planta televisora.
ResponderEliminarRecordemos que el priva en duro.
Digo si es ese mismo Marino Ramírez que conocemos que ahora ta con el PLD después que defendió a Hipólito en el ´04.
Digo; la gente tiene derecho a cambiar de opiniones y de pareceres.